Real Madrid
El Madrid, el gran clásico de la Champions: 300 noches de sueños
Ante el Liverpool, el club blanco se convertirá este miércoles en el primer club en llegar a la mágica cifra en la máxima competición continental
En vísperas de las primera lista de Luis de la Fuente: los diez nombres que más suenan
Sorteo Copa del Rey, en directo: cruces, partidos y fechas de dieciseisavos de final
Vinicius celebra uno de sus goles ante el Liverpool en la ida de los octavos de final
Una temporada más, el Real Madrid avanza con paso firme en la Champions League y mañana puede certificar su pase a los cuartos de final tras derrotar en la ida de octavos, con una remontada para el recuerdo (2-5), al Liverpool de Jurgen Klopp ... . Pese a que en el seno del equipo blanco la precaución es máxima, conscientes los de Ancelotti de que los ingleses han mostrado pericia bajo el mando del alemán para superar situaciones muy adversas, solo una debacle dejaría al Madrid fuera de su competición fetiche, en la que no para de superar récords y no solo por sus títulos. Y es que más allá del objetivo de conseguir el pase, el escudo más laureado de la historia de Europa celebrará mañana en el Santiago Bernabéu su partido número 300 en la Liga de Campeones, el primero del continente en llegar a esa cumbre.
Hay que remontarse hasta 1995 para encontrar la línea de salida del equipo en esta competición. El Madrid no disputó las primeras dos ediciones (el cambio de formato de Copa de Europa a Champions se dio en la 1992-93) porque solo el ganador de cada liga se clasificaba entonces para el torneo continental, y fue el Barcelona de Johan Cruyff el representante español.
Una vez recuperado el trono nacional, los blancos, entrenados por Jorge Valdano, debutaron en septiembre de aquel año ante el Ajax en el Olímpico de Ámsterdam: un duelo que acabó con victoria local (1-0) con un gol de Marc Overmars. Una primera jornada del camino decepcionante que, sin embargo, se convertiría con el paso de los años en una cascada de gloria. Precisamente fue en la capital neerlandesa y contra la Juventus donde los blancos levantarían la primera Champions de su historia (1998).
Hubo que esperar dos años para conquistar de nuevo la 'orejona', en París ante el Valencia (3-0), para dos campañas después repetir gloria contra el Leverkusen alemán en Glasgow (2-1). Una trayectoria prometedora que se vio cercenada por una sequía de 12 años sin títulos y con algunos de los episodios más grises de la entidad en la Champions, como la derrota ante el Liverpool en marzo de 2009. Aquel años los blancos registraron en Anfield el peor resultado de su historia en esta competición (4-0). Una bofetada que han devuelto esta temporada a los 'reds', el ya mencionado 2-5, provocando la caída más abultada de los ingleses como locales en esta competición.
Recuerdos amargos
Otro duro golpe, ya con Mourinho en el banquillo, fue la eliminación ante el Barcelona en las semifinales de 2011, donde los azulgranas se impusieron por 3-1 en la global de la eliminatoria, o la derrota ante el Bayern la campaña siguiente, también en las semifinales, con la trágica tanda de penaltis en el Bernabéu, en la que fallaron especialistas como Cristiano Ronaldo (hasta ese día había anotado 25 consecutivos), Kaká o Sergio Ramos. El amargo final en ambas ediciones no disimuló que, de la mano del técnico portugués, los blancos, de nuevo, volvían a ser candidatos al título (antes de la llegada del luso acumulaban seis años sin pasar de los octavos de final y con él, en tres temporadas, sumaron las mismas semifinales que en las diez campañas anteriores a su llegada).
Fue Ancelotti quien recogió los frutos, además de añadir su impecable batuta a la ecuación, y, en 2014, el Madrid tiró la puerta abajo para comenzar casi una década de tiránico dominio, convirtiendo lo difícil en fácil, lo improbable en costumbre. Hacer suya la historia de la Champions, en definitiva. Lisboa (2014), Milán (2016), Cardiff (2017), Kiev (2018) y París (2022), especialmente recordado el título logrado en de la capital gala, no tanto por el qué, sino más por el cómo se llegó, tras una batería de remontadas (PSG, Chelsea, Mánchester City) que colorean las últimas páginas del fútbol europeo.
Los números no mienten. El Madrid, con la estadística en la mano, ha sido el gran dominador de la Champions. Es el equipo que más victorias tiene por número (179) y por porcentaje (59,9%), seguido de cerca por el Bayern de Múnich (59,3%), conjunto con el que más veces se ha enfrentado (20) y junto con el Barcelona, único escudo que ha seguido a los blancos en victorias, no así en títulos obviamente, apartado en el que los de Madrid no tienen parangón (ocho por cuatro de los azulgranas y tres de los bávaros). Historia que mañana escribirá una nueva entrada si los pupilos de Ancelotti consiguen celebrar sus trescientos partidos en la máxima competición europea con una victoria.
El gol como hilo conductor
El dominio del Madrid en la Champions se empieza a entender por el gol. Es el equipo que más veces ha perforado la portería rival (635), muy por encima del segundo, el Bayern (579). En este apartado destaca Cristiano Ronaldo como máximo goleador de la entidad (105) en un podio que completan Benzema (76) y Raúl (66). Además, el de Madeira también es el que más tantos ha regalado a un compañero (27).
La mayor goleada de los blancos se dio el ocho de diciembre de 2015 en el 8 a 0 contra el Malmo sueco, con Rafa Benítez en el banquillo, entrenador que, por cierto, tiene el mejor porcentaje de victorias (83,3%), aunque solo dirigió seis partidos. Entre otras curiosidades, Sergio Ramos es el jugador con más titularidades (129), Jesé el más joven en sumar minutos (17 años y 354 días) y Paco Buyo, el más veterano (38 años).