EFE
LIGA BBVA

El Real Madrid firma el mejor comienzo de la historia de la Liga

Los blancos son el equipo más anotador y el menos goleado

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN
Actualizado:

Invicto, con veintinueve puntos, nueve victorias y dos empates. Veintiocho goles a favor en once partidos, con una media de 2,6 aciertos por encuentro. Doce de ellos, anotados por Cristiano Ronaldo, máximo rematador del campeonato. Y solo cinco tantos en contra, con un promedio de 0,450. El polémico José Mourinho bate plusmarcas en su estreno en el fútbol español. El Real Madrid protagoniza el mejor arranque desde que la Liga nacional concede tres puntos por victoria.

Los números del equipo madrileño son abrumadores. Es el mejor equipo goleador de la competición, con esos veintiocho aciertos, y el menos goleado, con cinco, un mérito que concede a Iker Casillas el liderato de mejor guardameta del torneo.

Los excelentes datos del equipo no se se centran únicamente en el campeonato español. Tampoco ha perdido un partido ni en los cuatro enfrentamientos disputados de la Liga de Campeones ni en los dos compromisos de la Copa del Rey ante el Murcia. Diecisiete encuentros oficiales sin perder.

Mourinho: club de los 12

Cristiano Ronaldo es el otro referente portugués de este éxito del club. El delantero suma doce dianas y cinco asistencias de gol de los veintiocho marcados por el conjunto madridista en estas once jornadas. Le secunda el argentino Higuaín, con seis tantos y tres pases de gol.

José Mourinho persigue otro objetivo: entrar en el selecto club de los entrenadores que debutaron con título de Liga en el Real Madrid. Sería el duodécimo que lo consigue en los 108 años de historia de la entidad. Antes alcanzaron este reto Bernd Schuster (2008), Fabio Capello (1997), Jorge Valdano (1994), Toshack (1990), Beenhakker (1987), Boskov (1980), Miljanic (1975), Carniglia (1958), Villalonga (1955), Enrique Fernández (1954) y Robert Firsth (1933).

La diferencia es que todos ellos ya perdieron un partido al menos al cabo de ocho jornadas de sus respectivas Ligas, como les sucedió a Bernd Schuster, Robert Firsth y Enrique Fernández, los tres que hasta ahora presentaban el mejor balance de los preparadores que remataron su primera campaña en el club con título. El portugués es un récord en sí mismo.