ciclismo

Xavi Tondo da la última pedalada en su mejor momento

El corredor, que ha fallecido en un desgraciado accidente doméstico, deja tras de sí trece victorias en su palmarés y la sensación de que había llegado a su plena madurez deportiva, liderando al equipo Movistar

BARCELONA Actualizado:

El ciclista catalán Xavier Tondo (Valls, Tarragona, 1978; Granada, 2011), fallecido en un desgraciado accidente doméstico, deja tras de sí trece victorias en su palmarés y la sensación de que había llegado a su plena madurez deportiva, liderando al equipo Movistar. Tondo, ganador este año en Castilla y León, estaba realizando una concentración en alto en Sierra Nevada con otros compañeros cuando la muerte le sobrevino de forma trágica. El ciclista catalán preparaba la Dauphiné Libéré y, de fondo, el gran objetivo del año y uno de sus sueños como corredor, el Tour de Francia, al que iba a asistir por primera vez como uno de los líderes del Movistar, equipo puntero del pelotón internacional.

Reputado escalador, Xavi Tondo se encontraba en el mejor momento de su carrera, tras un 2010 excepcional -con victorias de etapa en París-Niza y Volta a Catalunya- que le abrió las puertas al renovado proyecto de Eusebio Unzué. Con la baja de Alejandro Valverde por sanción, Tondo ha liderado al Movistar en las vueltas de una semana, como en Castilla y León (ganador) y la Volta (sexto), y era la principal baza para la general de las grandes vueltas del equipo español. Demostró en la pasada Vuelta a España que se podía defender en una carrera de tres semanas -terminó sexto pese a ser un gregario de Carlos Sastre- y con grandes dotes de escalador como tarjeta de presentación, aunque, sin destacar, tampoco sufría en la contrarreloj.

Era un ciclista diferente y de pensamiento propio. Este pasado mes de marzo, en la Volta a Cataluña, no dudó en criticar a instituciones y organización porque no se retransmitió por televisión una de las carreras con un mejor cartel de corredores. "Sin televisión no hay repercusión, no hay patrocinadores. Sin tele el ciclismo se muere", expresó un reivindicativo Tondo, que colaboraba con varios medios escritos. También saltó a las primeras planas de la prensa al ayudar a desarticular una red de dopaje en el ciclismo amateur, alertando a los Mossos d'Esquadra, en un acto por el que se ganó la admiración de pelotón y aficionados.

Su inicio como profesional fue en el año 2003, con el conjunto Paternina-Costa de Almería, y tras pasar por Portugal, Catalunya-Angel Mir, Relax-Gam, LA Aluminios-MSS dio el salto al Andalucía Caja Sur, donde despegó tras años en conjuntos de segunda fila. Fue el Cérvelo de Carlos Sastre el que le dio en 2010 la oportunidad de brillar en el calendario internacional, y consiguió la gran victoria de su carrera en la París-Niza, donde ganó la etapa reina. Unzué se fijó en él para su nuevo proyecto, el Movistar, un equipo al que le falta un líder claro, pero en el que Tondo pretendía volver a mostrarse. Lamentablemente, los aficionados no podrán volver a ver a pedalear, a escalar y a reivindicar a este ciclista nacido en Valls y que se había forjado un nombre importante en el pelotón en estos últimos años.