FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES

Vuelve la 'Champions' a lo grande

Arsenal, Lyon y Schalke, exigentes exámenes para Barça, Madrid y Valencia en octavos de la Liga de Campeones

D. VALERA
MADRID Actualizado:

El himno de la 'Champions' volverá a sonar en los principales campos europeos. A partir de este martes se disputan los octavos de final de la máxima competición continental, uno de los momentos cruciales del año. Los 16 equipos supervivientes, entre ellos los tres representantes españoles, se juegan gran parte de la temporada en esta eliminatoria. Clasificarse significa soñar con el título. Perder una decepción que varía en función de la historia del club eliminado.

El Barcelona se enfrenta al Arsenal en el Emirates Stadium este miércoles. Los de Guardiola son uno de los máximos favoritos al título y llegan en un momento espléndido pese al último empate en El Molinón. Con un Messi más estelar que nunca, el récord histórico de victorias ligueras en el bolsillo y con un fútbol radiante. Cualquier marca parece a su alcance. Es una apisonadora que en los últimos tiempos aplasta a cualquier rival, excepción hecha del Sporting. El club inglés ya sabe lo que se le viene encima. En la pasada edición salvaron un empate (2-2) en Londres, pero fueron goleados 4-1 en el Camp Nou.

Sin embargo, los azulgrana no quieren oír de éxitos pasados que lleven a la relajación. La concentración debe ser máxima. El ejemplo de la derrota frente al Inter la pasada campaña está presente. Sin embargo, el estilo del Arsenal no tiene nada que ver con el de los italianos. Los londinenses disfrutan con el balón, la posesión y el fútbol combinativo. Un estilo parecido al de los culés que beneficia a los catalanes. El equipo de Arsene Wenger es el eterno aspirante a todo que acaba sin premio. Liderados por Cesc Fábregas, pretendido por Barça y Madrid, los londinenses ocupan la segunda posición de la Premier y el sábado ganaron bien al Wolves, con dos goles del holandés Van Persie, un hombre a vigilar. El internacional español es el ídolo de los 'gunners' y el cerebro del equipo. Está secundado por otros futbolistas de gran nivel como Nasri o Arshavin.

Raúl es la referencia

El Valencia jugará un día antes, ya que se medirá este martes al Schalke 04, con el que coincidió en la fase de grupos hace tres años, aunque entonces los alemanes no tenían a Raúl, Jurado, Huntelaar o Metzelder. Los alemanes se aferran a la 'Champions' debido a la mala clasificación en la Bundesliga, aunque han mejorado y acaban de derrotar al Friburgo gracias a un gol del peruano Farfán, tras pase de Raúl. Sin duda, el morbo de este enfrentamiento será el regreso del '7' a España. El ex del Madrid lleva dos goles en este torneo, uno menos que Huntelaar. Son la dupla ofensiva de un Schalke tan peligroso como imprevisible.

La semana que viene, el Real Madrid se volverá a ver las caras con el Olympique de Lyón, su verdugo en la pasada edición y crecido tras golear al Saint Etienne (1-4) en el derbi del Ródano, y amenazar el liderato del Lille en Francia. Los blancos tienen una única obsesión: pasar los octavos, un cruce que se les resiste en los últimos seis años. Demasiado tiempo para el club que posee más Copas de Europas en sus vitrinas y que presume de ser el mejor equipo del siglo XX. El rival parece asequible, pero los precedentes no son nada halagüeños.

José Mourinho, que se perdió el último entrenamiento del Madrid para ver in situ al Lyón, sabe que un buen papel en la 'Champions' haría olvidar recientes tropiezos ligueros. La eliminación ni se contempla. El Lyon intentará sacar un buen resultado en la ida como ya hizo el año pasado. Los galos confían en su velocidad y la potencia de sus futbolistas, sobre todo, sus arietes Bastos y Lisandro. Otro de sus puntos fuertes son las jugadas de estrategia, donde destaca Gourcuff, aunque hombre por hombre y línea por línea los de Mourinho son muy superiores a los franceses.