fútbol

Mourinho, sobre el 'Balón de Oro': «En año de Mundial, el resto no importa»

REDACCIÓN
MADRID Actualizado:

"Once meses de trabajo, cincuenta y siete partidos, tres títulos. Lo he ganado todo esta temporada pero los premios se los llevan otros". José Mourinho, técnico del Real Madrid, cree que merece ser nombrado 'Balón de Oro' de los entrenadores tras su inmaculada trayectoria durante este 2010.

El luso se sincera en una entrevista publicada por el diario italiano La Gazzetta dello Sport y considera que "todo lo anterior al Mundial de Sudáfrica no importa, lo mismo que ocurre con los jugadores". Mourinho considera injusta la forma de elección de los premios individuales que otorga la FIFA. "Puedo entender la lucha si hay un reparto de trofeos pero, si uno lo ha ganado todo, ¿qué puedo decir?. Lo mismo ocurre con Iniesta. No ha jugado los cinco primeros meses del año, llega a Sudáfrica, marca un gol en seis partidos y le van a dar el Balón de Oro", asevera.

Por otro lado, el técnico madridista se muestra convencido del potencial de su equipo y de las perspectivas de futuro que le dan sus jugadores más jóvenes, lo uqe hace que, según él, el club blanco pueda empezar ahora un ciclo "larguísimo". El luso reconoce además la capacidad de su equipo de reponerse a la goleada (5-0) encajada por el Barcelona y expresa su deseo de ganar la Liga de Campeones este año. "Tenemos un buen juego ofensivo con Cristiano, Özil y Di María, una gran organización en el centro del campo con Xabi Alonso, las salidas ofensivas de Marcelo...pero su verdadera fuerza es otra", comenta Mourinho.

"Es la perspectiva de futuro. Ricardo Carvalho, el más 'viejo', tiene 32 años. Después Pepe y Casillas, el portero, 29. Alonso, 27. Los demás de los 25 años para abajo. Son jovencísimos y tienen un futuro increíble. Los otros equipos tenían límites potenciales, sin embargo, este Real Madrid puede empezar ahora un ciclo larguísimo", agrega. El entrenador portugués, que cree que, aunque no será fácil, su equipo se impondrá al Lyon en los octavos de final de Liga de Campeones, asegura que es mejor no obsesionarse con los resultados inmediatos.

Quiere Liga y Champions

"El Barcelona está 'hecho', el Real, no. Más que obsesión, hace falta trabajo y tiempo. Llevo ya aquí seis meses, conozco mucho, pero aún no todo. Imposible. La dimensión no es comparable con ninguna de ningún club del mundo", afirma Mourinho. El técnico del Real Madrid no quiere buscar excusas para justificar el 5-0 contra el Barcelona, pues reconoce que, si se hubiera prolongado el partido otro cuarto de hora, éste podría haber terminado con un 7-0 o un 8-0, pero asegura que es mejor perder una vez por 5-0 que cinco veces por 1-0.

"Había quien pensaba que era el inicio del fin. Sin embargo, hubo enseguida una gran reacción. Y todo sumado, puedes permitirte una derrota en dieciséis partidos de Liga, 6 de Liga de Campeones y 3 de Copa del Rey", apunta Mourinho. "Un equipo grande no puede elegir (entre campeonato nacional o europeo). La Liga de Campeones es el mejor torneo que hay, tiene más calidad que el Mundial, que tiene una dimensión político-social única, pero menos cifras técnicas. El campeonato, sin embargo, siempre premia al mejor. Perfecto sería ganarlos los dos", agrega.

Mourinho se queja además de que haya tenido que ser él quien haya dado la cara en el Real Madrid contra la actuación arbitral: "Estoy cansado del hecho de que se me entregue una lista de errores graves de los árbitros y que se me pida que sea yo quien los ataque. Todo el club debe de defender al equipo, no se puede esconder tras el entrenador", incide.