fútbol | copa del rey

Mourinho estrena su palmarés en el Real Madrid y gana la Copa en un cuarto país

El técnico del Real Madrid se convirtió en uno de los protagonistas de la celebración de su equipo tras la consecución de la Copa del Rey, tras derrotar por 1-0 al Barcelona, al ser manteado por sus futbolistas en el centro del campo

AGENCIAS
VALENCIA Actualizado:

Jose Mourinho sumó este miércoles en la final de la Copa del Rey su primer título con el Real Madrid, engrosando así ya su amplio palmarés, ante el club en el que se dio a conocer y con el comenzó a hacerse un nombre antes de su exitoso paso por Oporto, Chelsea e Inter de Milán.

El entrenador portugués llegó al FC Barcelona en 1996 como intérprete y entrenador ayudante de Bobby Robson, conquistando en esa campaña 96/97 la Copa y Supercopa de España y la Recopa de Europa. La siguiente temporada se quedó en el equipo de trabajo de Louis van Gaal, realizando durante tres años diversas tareas con el técnico holandés, que sumó dos Ligas (1998 y 1999), otra Copa del Rey (1998) y una Supercopa de Europa antes de dejar su cargo en 2000.

A partir de ahí, comenzó su carrera como primer entrenador. Su estreno fue en el Benfica, donde llegó en septiembre y estuvo sólo tres meses, tras la llegada de la nueva directiva, por lo que estuvo unos meses sin equipo hasta que fichó por el Uniao Leiria.

También dejó ese equipo en diciembre, pero en este caso tras recibir la llamada de Oporto, donde comenzó a engrosar su palmarés. Con 'Os Dragoes' ganó dos Ligas, una Copa de la UEFA, derrotando al Celtic de Glasgow (3-0) en la final celebrada en Sevilla, y una Liga de Campeones, en 2004, cuando pudo con el Mónaco.

Tras este éxito, el portugués dio el salto al Chelsea. Con los 'blues', ganó sus dos primeras ligas y se llevó además dos 'Carling Cup' y una 'FA Cup'.

Tras su paso por la 'Premier' decidió probar fortuna en la 'Serie A', donde llegó en 2008 para triunfar en el Inter de Milán. En su primera campaña conquistó nada más llegar la Supercopa de Italia y el 'Scudetto', pero su siguiente año todavía fue mejor, ya que se coronó con el 'triplete', antes de su llegada al Real Madrid.

De esta forma, el luso, que sólo había perdido la final copera de 2004 contra el Benfica, tiene la Copa de Portugal, Inglaterra e Italia, y ahora añade la de España como primer técnico, sumándolas a las que logró con el FC Barcelona.

Así, Mourinho se convierte en el primer entrenador en ganar el título en cuatro países diferentes, ya que en tres lo han logrado Vujadin Boskov (España, Italia y Holanda), John Benjamin Toshack (España, Gales y Turquía), Louis van Gaal (Holanda, España y Alemania), Bobby Robson (Inglaterra, Portugal y España) y Helenio Herrera (Francia, España e Italia).