esquí

María José Rienda anuncia su retirada

"Oficialmente dejo el deporte de alta competición. Por un lado me da mucha pena, pero empieza una nueva etapa en la vida para mí", declaró la esquiadora

EFE
GRANADA Actualizado:

María José Rienda , la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis- anuncio este jueves en la estación andaluza de Sierra Nevada, su retirada de la alta competición.

Rienda, de 35 años, que por mañana había sido segunda en el gigante de los campeonatos de España que se disputan en la estación mundialista de 1996, ofreció una rueda de prensa en la que anunció que, después del eslalon de este viernes pondrá fin a su carrera deportiva.

"He tenido una carrera llena de grandes momentos y otros que fueron bastante duros", dijo la granadina, en referencia a sus graves lesiones. "He luchado todo lo que he podido y me voy en paz conmigo misma", declaró Rienda , sin poder contener las lágrimas, antes de que todos los presentes la dedicasen una larguísima ovación puestos en pie.

La esquiadora granadina, que permaneció diecisiete temporadas entre la elite mundial del esquí fue olímpica en cinco Juegos -los de Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón), Salt Lake City'02 (EEUU), Turín'06 (Italia) y Vancouver'10 (Canadá)- y compitió en siete mundiales.

Debutó en los de Sierra Nevada'96, en su casa, y también representó a España en los Mundiales de Sestriere'97 (Italia), Vail'99 (EEUU), Sankt Anton'01 (Austria), St.Moritz'03 (Suiza), Bormio'05 (Italia) y Garmisch-Partenkirchen'10 (Alemania).

Todas sus victorias se produjeron en la disciplina de gigante, en la que sumó once podios en Copa del Mundo, competición en la que ganó en Are'05 (Suecia), Lenzerheide'05 (Suiza), Aspen'05 (EEUU), dos veces -en dos jornadas consecutivas- en Ofterschwang'06 (Alemania) y en Hafjell'06 (Noruega).

Su palmarés pudo haber sido aún mucho más brillante de no haber sufrido dos graves lesiones: la temible 'tríada' (rotura de ligamento lateral interno, cruzado anterior y menisco), en la rodilla derecha, en 2006; y la rotura del ligamento cruzado anterior en la izquierda, dos años después.