El Barcelona no tiene margen en Santander
fútbol | primera división

El Barcelona no tiene margen en Santander

El Barça visita este domingo al Racing, pero entre la diferencia que le lleva el Madrid al frente de la Liga, la resaca del «repóker» de Messi al Bayer Leverkusen y el día de furia de Pep Guardiola, del partido se habla muy poco.

BARCELONA Actualizado:

El Barça visita este domingo al Racing de Santander, pero entre la diferencia que le lleva el Madrid al frente de la Liga, la resaca del ‘repóker’ de Messi al Bayer Leverkusen y el día de furia de Pep Guardiola, del partido se habla muy poco. [En directo, Racing-Barcelona, a partir de las 18.00h]

Al entrenador azulgrana no le sentó bien la indirecta en la víspera de José Mourinho, quien, sin citarle, apuntó en referencia a las críticas a los árbitros: «Hay gente que vende una imagen diferente a la mía, pero al final somos todos iguales».

Guardiola entró al trapo sin contemplaciones para desmarcarse de cualquier parecido con los modos del portugués: «Sé que Mourinho ha comentado que al final nos parecemos en más de lo que parece. Sí, los dos nos parecemos en que queremos ganar. Aunque, si en lo otro me he comportado como él, debería revisar mi comportamiento. Algo debo haber hecho mal».

Tampoco especificó, pero se refería al dedo en el ojo de Tito Vilanova o al incidente en el párking arbitral del Camp Nou, entre numerosas ruedas de prensa salidas de tono. «Nunca he deseado ponerme a su altura. Hay imágenes y palabras durante este tiempo que valen millones. Los dos queremos ganar, pero somos distintos», manifestó. Y prosiguíó ya desbocado: «Yo no quiero hacer quedar mal a mi institución e intento que la gente no se pueda avergonzar de mí».

También tuvo tiempo de defender la limpieza de los éxitos del Barça pese a la nueva ola de insinuaciones sobre el famoso ‘Villarato’ causadas ahora por un exdirectivo como Alfons Godall, quien en su intento de torpedear a Sandro Rosell puso en duda la honestidad de los títulos conquistados en su etapa junto a Laporta.

«Villar debe salir»

«Si las relaciones con los directivos de la Federación influyen en los resultados, el sistema arbitral tiene un grave problema. Este juego pertenece a los futbolistas y si hemos ganado tanto es porque tenemos grandes jugadores. Es muy malo para el fútbol que los méritos no sean para Messi o Cristiano Ronaldo. Hemos ganado tanto porque hemos jugado mejor que los demás. Si ahora el Real Madrid está diez puntos por encima es porque han sido mejores y nosotros hemos fallado», señaló. Y pidió a Ángel María Villar que «como presidente de Real Federación Española de Fútbol tendría que dar un paso adelante, posicionarse y decir algo al respecto». «Hay mil insinuaciones de que parece que todo se gana por el presidente de la RFEF. Tendría que salir y decir: ‘Señores, aquí se gana gracias a Messi o a Cristiano o a Mourinho’. Creo que tendría que hacerlo porque parece que todo es responsabilidad de la Federación y que si eres amigo de Ángel María Villar, todo funciona».

¿Y el partido? Guardiola se lleva a cinco del filial (Montoya, Bartra, Muniesa, Sergi Roberto y Tello) debido a las bajas de Abidal, Thiago, Villa, Afellay, Fontàs, Alexis y Piqué, mientras que Puyol viaja sin el alta médica. En el Racing debuta Álvaro Cervera como entrenador.