final de la liga de campeones

Guardiola, destinado al éxito

En sólo tres temporadas dirigiendo al Barcelona, ha colocado al equipo a la altura del 'Dream Team' dirigido por Johan Cruyff

ISAAC ASENJO
MADRID Actualizado:

No es un técnico milagro y se lo ha trabajado desde el primer día. Meticuloso, le ha dedicado tantas horas a su Barça triunfal que sus más allegados intuyen que su carrera como técnico no será muy larga. Su equipo es fantasía, virtuosismo, pero también sacrificio y disciplina. Pep Guardiola siempre ha dicho que aprendió de todos los entrenadores que tuvo. Tiene detalles de Cruyff, Van Gaal, Rexach, Camacho. Triunfo asegurado. El éxito del de Santpedor es fruto de una magnífica capacidad de trabajo y una conexión total con sus futbolistas. Y eso que tomó alguna decisión arriesgada y de dudoso acierto hace un par de años: la venta de Eto'o por falta de 'feeling' o el fichaje de Chygrynskiy, un central por el que se pagaron 25 millones y fue devuelto al Shacktar por 15.

El Barcelona de Guardiola marca una época de éxitos que ya comenzaron en la década de los 90, bajo la dirección de Johan Cruyff y que, 19 años después vuelve al estadio de Wembley para intentar lograr un nuevo triunfo en el mismo escenario en el que se alzó con su primera Copa de Europa. Pocos eran los que imaginaban allá por 2008 que Pep se convertiría en uno de los técnicos más laureados del fútbol cuando cogío las riendas del primer equipo para sustituir a Frank Rijkaard, quien acababa de devolver al club azulgrana al escalafón europeo tras lograr la Liga de Campeones en 2006. El catalán logró en su primer año seis títulos, algo que sólo ha sido capaz de rozar José Mourinho con el Inter de Milán. En sólo tres temporadas, ha colocado al equipo cerca del 'Dream Team' dirigido por Cruyff. Desde que Laporta apostara por él, Guardiola ha logrado 9 títulos como entrenador, que sumados a los 16 conseguidos en su etapa como jugador le convierten en el futbolista y técnico que más títulos ha ganado en España con un mismo club. Números que le hacen superar al mítico Miguel Muñoz. Lo mejor de todo para los aficionados 'culés' es que Guardiola tiene 40 años y su palmarés puede seguir creciendo.

Los números del 'Pep Team' son brutales. Cifras galácticas que hacen que vaya sumando record cada temporada que dirige al club de sus amores. No tiene comparación con sus antecesores ya que ha logrado las tres últimas ligas con unos datos de vértigo. Además esta temporada llegan a Wembley llenos de moral y optimismo tras eliminar a su máximo rival, el Real Madrid, en las semifinales de la máxima competición continental. Guardiola va directo hacia su décimo título como técnico: La Liga de Campeones. Una final, la del próximo 28 de mayo, que enfrentará a los dos mejores clubes de la temporada. Xavi, Iniesta y el primer gran genio del siglo XXI, Leo Messi, tienen en sus botas seguir agrandando la leyenda del joven entrenador azulgrana.