rally dakar

Coma gana su primera etapa y se acerca al liderato

Carlos Sainz se mantiene el primero en la general de coches

Redacción
Tucumán (Argentina) Actualizado:

El piloto español Marc Coma (KTM) se adjudicó este martes su primera victoria en el Dakar 2011, al imponerse en la tercera etapa disputada entre las localidades argentinas de Tucumán y San Salvador de Jujuy. Coma se colocó a tan sólo 14 segundos del líder en la general de motos, el francés Cyril Despres (KTM), que fue segundo en la especial, a 2:21 del catalán.

Despres abrió la carrera, pero el español consiguió superarle gracias a un mejor manejo con la navegación en las primeras dificultades del recorrido. El francés sufrió un mal día en la frontera con Chile y los cambios de altitud y sólo su gran segundo tramo de la jornada le permitió conservar el liderato después de 521 kilómetros de tramo cronometrado. Coma, campeón del Dakar en 2006 y 2009, continúa segundo en la general, pero tras acercarse a su máximo rival ha reforzado su moral y sus opciones de triunfo a la caza de su compañero de equipo y vigente campeón.

El portugués Paulo Gonçalves (BMW) terminó tercero, y el francés Olivier Pain (Yamaha), cuarto, mientras que el chileno Francisco 'Chaleco' López perdió 13:51 con respecto al vencedor de la jornada. El español Jordi Viladoms (Yamaha) consiguió terminar en el octavo puesto para demostrar la evolución de la marca asiática en su intento de alcanzar a las monturas de 450 cc. La debutante Laia Sanz se mantiene entre los 50 primeros de la general.

Sainz conserva el liderato

En la categoría de coches, Carlos Sainz perdió 25 segundos respecto a su compañero de equipo, Nasser Al-Attiyah, pero el español se mantiene líder de la general. Los primeros kilómetros de la etapa, disputada bajo un calor sofocante -entre 35 y 40 grados- fueron para un agresivo Stéphane Peterhansel (BMW), pero los pilotos de Volkswagen le superaron conforme avanzaba la etapa con el qatarí siempre en cabeza. En el caso del madrileño, contó con la desventaja de abrir el camino como ganador de la jornada anterior.

Sainz sigue líder de la carrera con 3:34 de ventaja sobre Al-Attiyah, mientras Peterhansel ocupa el tercer lugar a 4:19 del español. A partir de este miércoles se inician las etapas desérticas en Chile y las zonas de mayor exigencia para las mecánicas.