fútbol | primera división

Caicedo y el futuro del gol

ISAAC ASENJO
MADRID Actualizado:

Letal, eléctrico y vertiginoso. Felipe Caicedo (Guayaquil, Ecuador, 1988) está siendo el talismán de un Levante que sueña con la permanencia y que asume el paso efímero del intimidador delantero por el Ciutat de Valencia. Por su imponente físico, 1.85 metros de altura y 80 kilogramos de peso, podría pasar por ser un púgil del semipesado o un velocista jamaicano pero a éste trotamundos del fútbol, ha defendido los escudos de seis equipos, no le entusiasma ni el boxeo ni el atletismo y sobre él reposan las esperanzas del conjunto granota por sobrevivir en los bajos fondos de la Primera División. 'Felipao' es el futuro del gol.

Nadie en la histora del Levante había logrado tantos goles en una sola temporada. El récord lo ostentaba Pepín, héroe del club en los años sesenta, y que anotó diez tantos en la campaña 1963-1964. Caicedo superó este domingo al mítico delantero con su undécimo gol en Liga al Espanyol en el Ciutad de Valencia, estadio donde 'la pantera', como ha sido bautizado en el vestuario levantinista, ha marcado en los siete triunfos del Levante en casa. El de Guayaquil impone su ley como local.

El papel de protagonista que adquiere en el conjunto dirigido por Luis García es notable. Sus goles mantienen al equipo a cinco puntos de los puestos de descenso y a nueve de Europa -por si algún aficionado desea soñar. Está cerca de cumplir la promesa que hizo el día de su presentación. "Quería marcar 12 o 15 goles, espero seguir en la misma línea porque el equipo está fuerte. Estoy muy involucrado desde el primer momento, pero lo goles han incrementado el protagonismo", afirma. En el club están encantados con el rendimiento del atacante cedido por el Manchester City. "No es fácil llegar a un club modesto como el Levante. Aporta cosas diferentes y tiene mucha calidad, pero debe madurar. Tiene un gran margen de progresión porque todavía es muy joven. Se ha adaptado perfectamente al equipo", afirma el técnico.

Cualidades de los 'grandes' depredadores

A sus 22 años, Caicedo cuenta con una tremenda proyección y el Levante sabe que a final de temporada tendrá que decir adiós al 'pichichi' del equipo. Está cedido por el Manchester City con una cláusula de compra por valor de un millón de euros. "Soy barato, muy barato", comentó el delantero durante una entrevista. Se supone que el Levante ejecutará su cláusula para posteriormente venderlo y sanear las cuentas de la entidad. Bueno, bonito y barato. Está haciendo, como él mismo ha reconocido, "la temporada de su vida" gracias a una confianza que anda por las nubes y una efectividad que llama enormemente la atención, más del 40% de sus remates terminan en el fondo de las redes, en un delantero que juega en un equipo no acostumbrado a dominar y a generar más ocasiones que su rival.

Los principales clubes europeos miran hacia Levante observando jornada tras jornada las virtudes de este joven delantero con las cualidades de los grandes 'depredadores' y que ha tenido que emprender diferentes aventuras europeas hasta demostrar su magnitud como jugador.

Su desembarco en Inglaterra llegó tras despuntar en el Basilea, donde debutó con solo 16 años. No fue fácil su llegada a un emergente Manchester City cuando los 'jeques' tomaron las riendas del club. Brindó buenos encuentros en la Premier y Europa pero no fue suficiente. Los altos mandatarios del equipo apostaron por estrellas como Tévez, Adebayor o Santa Cruz que cerraron el paso del ecuatoriano. Caicedo decidió emigrar y probar suerte como cedido en el Sporting de Lisboa para posteriormente recalar en el Málaga. Paso fugaz por Portugal y 4 goles en 18 partidos con los andaluces para lograr la permanecia. Por el momento Levante es su último destino. Tiene billete hasta junio. De ahí en adelante, el mejor postor se hará con el potente y eficaz remate de este imparable delantero que cotiza al alza.