campeonatos de españa de atletismo

Cáceres ya enfoca a París

El alicantino firma la cuarta mejor marca europea del año en longitud y Hernando bate el récord de España de pentatlón

VALENCIA Actualizado:

Una pancarta, en la curva de la salida, hacía un ruego: 'Vuela, Eusi'. Y Eusi voló. Eusebio Cáceres viajó hasta más allá de los ocho metros, hasta los 8,08 que le colocan, a dos semanas de los Campeonatos de Europa de París (4 al 6 de marzo), entre los cuatro mejores en la lista continental de la longitud. El alicantino se colgó la medalla de oro y, de paso, se llevó el pulso con Luis Felipe Méliz, que venía de saltar 7,93 y que en Valencia se quedó en 7,85.

La primera de las dos jornadas de los Campeonatos de España en pista cubierta no fue del todo feliz para Cáceres, el plusmarquista europeo júnior al aire libre, el chico con un futuro de vértigo. Después de saltar los 8,08 en el tercer intento, despreció el cuarto, y en el quinto, a mitad carrera, se tuvo que frenar al notar unas molestias. "Se me subía el gemelo y con el Europeo a dos semanas no conviene arriesgar", explicó el atleta de Onil, quien se había clasificado para la final de los 60, pero que también evitó por precaución.

Con la cuarta mejor marca europea del año, Cáceres se concentra en París. Sus palabras son una cortina de humo. "Yo no pienso en medalla ni en nada. Cada competición es un mundo y puede pasar de todo. Creo que sin el problema del gemelo podría haber saltado un poco más todavía, pero no hay problema. Hay tiempo". El lenguaje sordo de los gestos muestra a un atleta más locuaz. Y ahí estuvieron, después del salto que le dio el triunfo, sus gritos, el puño apretado lanzado al aire. Es un competidor voraz y seguro que en París va a por todo. Sin límites.

El primer día del Nacional dejó algunos registros muy interesantes. Como los 20,18 (séptima mejor marca europea del año) de Borja Vivas que le dieron el triunfo en peso; los 1,95 de una Ruth Beitia que al fin empieza a afinar; los 5,30 del júnior Didac Salas en pértiga, y, por supuesto, el récord de España de pentatlón de la castellonense Bárbara Hernando, quien se impuso con 4.381 puntos, 29 más que el cómputo que firmó María Peinado, también dirigida por Manoli Alonso, hace nueve años.