fútbol | alemania

El Bayern de Robben golea y el Schalke de Raúl cumple

El holandés marcó dos de los cuatro tantos de su equipo ante el Hoffenheim

MÚNICH Actualizado:

El líder del torneo alemán, el Borussia Dortmund, no pasó hoy de un empate a domicilio a un gol ante el Kaiserlautern, equipo metido en la lucha contra el descenso, y, como había pasado una semana ante el Schalke, volvió a mostrar problemas de definición pese a crear muchas ocasiones. De momento, el empate no implica nada dramático, la ventaja sobre el segundo -el Bayer Leverkusen- es de diez puntos, como lo era al comienzo de la segunda ronda, y la ventaja sobre el Bayern, tercero, es de trece puntos.

Sin embargo, cabe la pregunta de si el Dortmund no está pasando por una crisis goleadora y si, a punta de empates, no puede terminar perdiendo terreno ante sus perseguidores con lo que la lucha por el título, que muchos han dado por sentenciada, podría resucitar inesperadamente. Hoy el Dortmund tuvo un gran número de ocasiones pero sólo logró abrir en el minuto 81, con un zurdazo de Sven Bender. Por momentos, además, al joven equipo pareció pesarle un poco la condición de favorito que todos le dan para obtener la ensaladera. El empate llegó a un minuto del final, con una volea desde borde del área de Moravek, cuando el Dortmund jugaba con diez hombres por expulsión de Neven Subotic.

Los perseguidores hoy ganaron sus partidos. El Bayern de Múnich goleó hoy por 4-0 al Hoffenheim, en una gran tarde de Arjen Robben, mientras que el Bayer Leverkusen vapuleó a domicilio (0-3) al Eintracht Fráncfort. El Bayern logró, con la goleada ante el Hoffenheim, sacudirse de la derrota sufrida la semana pasada ante el Colonia por 3-2 y la minicrisis que se había suscitado con ello. El regreso de Robben al equipo, que había sido baja hace una semana por un resfriado, fue clave para el Bayern. El holandés marcó el tercero y el cuarto gol de su equipo e hizo el centro para el primero, marcado en el minuto 2 por Mario Gómez.

Desde la final de Copa del año pasado, fue la primera vez que el Bayern pudo contar al tiempo con Robben y con el francés Franck Ribery y, con los dos en el campo, el club bávaro es otro equipo. En primer lugar, las llegadas de ambos por las bandas hacen que el equipo sea mucho más peligroso en ataque y la necesidad que tienen los defensores contrarios de ocuparse de esos dos jugadores hacen que Thomas Müller, que pudo volver a su posición preferida en el centro del medio campo, tenga demasiadas libertades. En el primer gol aparecieron los tres. Definió Mario Gómez. El segundo lo hizo Müller, a pase de Ribery, y luego llegó la hora de Robben con dos remates de zurda que llevaban su sello habitual.

La victoria da cierta tranquilidad pues el Bayern sigue teniendo la mira puesta en la segunda posición que sigue manteniendo el Leverkusenn con su victoria de hoy ante el Eintrach, en la que no dejó dudas. El capitán Simon Rolfes, el brasileño Renato Augusto y Hanno Balitsch fueron los encargados de marcar los goles del Leverkusen. El Schalke, mientras tanto, derrotó al Fribuirgo por 1-0, con gol del peruano Jefferson Farfán a pase de Raúl. El Schalke fue el mejor equipo en un partido de escasa calidad. El gol decisivo se produjo en el minuto 49, cuando, tras una recuperación de balón en el terreno del Friburgo, Raúl le metió un pase cruzado a Farfán que estaba bastante libre y pudo ganar el área para derrotar con un remate de pierna derecha al segundo palo al meta Oliver Baumann.

El Schalke tuvo luego algunas ocasiones para aumentar la cuenta, entre ellas un disparo contra el poste de Raúl. En la zona de descenso, los dos últimos clasificados perdieron hoy con claridad sus partidos. El colista Borussia Mönchengladbach cayó por 3-1 ante el St-Pauli mientras que el penúltimo, el Stuttgart, fue goleado en casa (1-4) por el Núremberg.