dopaje | operación galgo

El atletismo pide «prudencia y cautela» con las detenciones

MADRID Actualizado:

El capitán de la selección española de atletismo y plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Manuel Martínez, ha pedido "cautela, prudencia y respeto" hacia su compañera Marta Domínguez, detenida por la Guardia Civil este jueves dentro de la Operación Galgo.

Tras reconocer que la noticia le cogía "fuera de juego", insistió en transmitir un mensaje de prudencia y defendiendo, de antemano, la "presunción de inocencia" hacia la atleta palentina, con la que ha coincidido desde la etapa en categoría cadete y que también ostentaba la capitanía del equipo femenino español. "Lo que habría que destacar es que este tipo de cuestiones e investigaciones deberían de llevarse con el máximo secreto y sigilo, pero parece que en este país resulta imposible y siempre se acaba filtrando", afirmó.

El ex entrenador de la atleta, Mariano Díez, ha declarado que se trata de una situación muy triste y afirma que desde hace tiempo sabía que en Madrid existía una red de dopaje relacionada con el atletismo. Mariano sostuvo que en la residencia Blume de Madrid llamaban a César Pérez, actual entrenador de Marta, 'el camello de Eufemiano Fuentes', otro de los implicados. Además, Mariano recalcó que cuando Marta le comunicó que iba a trabajar con César Pérez decidió no seguir con la atleta debido al mal prestigio de su actual entrenador.

Mayte Martínez, por su parte, aseguró que se halla "en estado de shock". "Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario y, por tanto, no se puede establecer ningún juicio ni hacer ninguna valoración, hasta que no haya acusaciones firmes al respecto", ha matizado la vallisoletana, quien ha destacado que "ante el dopaje, la tolerancia siempre ha de ser cero".

El presidente de la Federación de Castilla y León de Atletismo, Gerardo García, ha pedido "cautela" y ha defendido la presunción de inocencia de Marta Domínguez. En este sentido, García ha admitido a Efe que ha encajado esta noticia "con sorpresa", pero sobre todo con "cautela", dado que ha considerado que "en cuanto sale una noticia de estas se sanciona sin saber".

Por su parte Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón, ha afirmado que "hay que dejar trabajar a la Guardia Civil". "La noticia asusta. Es un momento delicado pero hay que esperar. Igual es una declaración normal. Quiero ser prudente, hay que dejar trabajar a la Guardia Civil", comentó Martínez en Marca TV. El fondista madrileño está convencido de que "por ahí fuera lo aprovecharán para dar caña al deporte español" y, en relación con el dopaje, afirmó que "hay deportistas intachables y luego otros dispuestos a conseguirlo todo a cualquier precio, y a estos hay que perseguirlos".