saltos de esquí | Cuatro Trampolines

Ammann gana la caótica prueba de Año Nuevo

El suizo, cuádruple campeón olímpico, ha logrado el triunfo en la estación alemana de Garmisch- Partenkirchen en una competición marcada por el viento y que se ha tenido que resolver en una sola manga

R.C.
Actualizado:

El suizo Simon Ammann, cuádruple campeón olímpico, ha ganado en la estación alemana de Garmisch- Partenkirchen, la tradicional prueba de saltos de Año Nuevo, segunda de la LIX edición del Cuatro Trampolines, que, marcada por el viento, se ha tenido que resolver en una sola manga. Ammann -doble campeón olímpico, en ambos trampolines, en los Juegos de Salt Lake City'02 (EEUU), proeza que repitió el pasado mes de febrero en los de Vancouver (Canadá)- se ha impuesto, con un salto de 131 metros valorado en 142,1 puntos, por delante del ruso Pavel Karelin, que ha logrado 138,3 puntos al saltar 132,5 metros.

Ha completado el podio el polaco Adam Malysz, tercero, con 138 puntos tras saltar 132 metros, en una prueba que el viento ha convertido en una lotería y que le ha servido a 'Harry Potter' Ammann para avanzar al segundo puesto en el Cuatro Trampolines, que sigue liderando el austriaco Thomas Morgenstern -ganador de la primera prueba, en Oberstdorf (Alemania)-, que hoy sólo ha podido ser decimocuarto.

El noruego Anders Jacobsen ha sido cuarto en Garmisch, con 134,7 puntos, siete décimas más que el veterano finlandés Janne Ahonen -único de la historia en ganar cinco veces este torneo-, que ha finalizado quinto en la estación bávara.

Perjudicados

Morgenstern lidera el prestigioso torneo navideño con 415,2 puntos -13,5 más que Ammann-, a falta de dos pruebas, la siguiente de las cuáles se disputará el próximo lunes, 3 de enero, en la localidad austriaca de Innsbruck, sede de los Juegos de Invierno de 1964 y 1976.

Ese día, en el Bergisel de la capital del Tirol, se espera el retorno -tras una lesión que le mantuvo menos tiempo de lo que se temía apartado de las rampas- del austriaco Gregor Schlierenzauer, campeón olímpico por equipos en Vancouver 2010, donde capturó dos bronces, y ganador de la Copa del Mundo 2008-09, en una temporada en la que batió el récord de triunfos parciales, dejándolo en trece.

El finlandés Matti Hautamaeki ha sido uno de los perjudicados hoy, en una jornada en la que el viento ha obligado a suspender durante media hora la primera manga, a falta de veinte saltadores; y, finalmente, ha provocado que se decidiera la clasificación final de la prueba con la valoración de un solo acto. El finés ha acabado en el puesto 34, no puntuó y ha perdido un puesto en la general del "Vierschantzentournee", en la que es ahora tercero, con 388,7 puntos.

Mucho peor le ha ido al austriaco Andreas Kofler, que aspiraba a defender el título logrado hace un año: con un salto de cien metros y medio, que se ha valorado en 62,6 puntos, ha acabado en el quincuagésimo puesto, el último, y ha perdido toda opción a alzarse de nuevo con el triunfo en el prestigioso certamen, en el que Malysz es ahora cuarto (con 381,3 puntos) y el austriaco Martin Koch, décimo hoy, quinto (con 380,2).

En la Copa del Mundo de saltos, para la que también puntúan las pruebas del Cuatro Trampolines, Thomas Morgenstern sigue liderando la general, con 723 puntos, 198 más que su compatriota Kofler, mientras que Ammann -a quien el único título que le queda por ganar en su brillante palmarés es el Cuatro Trampolines- es tercero, con 461.