Sebastien Loeb, durante la prueba de este viernes - AP
RALLY

Loeb aprovecha el infortunio de Latvala para tomar el mando

El piloto francés se convierte en el líder del Rally de Gales-Gran Bretaña, última prueba del Mundial de Rallys mientras que el español Dani Sordo marcha quinto

europa press
cardiff Actualizado:

El piloto francés Sebastien Loeb, de Citroen, se convirtió en el líder del Rally de Gales-Gran Bretaña, última prueba del Mundial de Rallys, después de aprovecharse del infortunio del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), mientras que el español Dani Sordo (Citroen) marcha quinto, pero lejos del podio.

La primera jornada real de competición volvió a mostrar el poderío de los Citroen, que se impusieron en cuatro de las seis especiales, con mención especial para 'Seb', ganador de tres de ellas, mientras que la otra fue para su compatriota Sebastien Ogier. Sin embargo, Ford decidió intentar evitar un nuevo monólogo del siete veces campeón del mundo y Latvala, aprovechando que el alsaciano abría pista, tomó el mando tras la segunda especial, y aunque lo perdió en la siguiente a manos de Loeb, lo volvió a recuperar inmediatamente, aumentando su escasa renta en la quinta.

De todos modos, Loeb se recuperó en el penúltimo tramo y posteriormente se benefició de que en el último del día el escandinavo sufriese un inoportuno pinchazo que le alejó de las opciones de triunfo y le relegó a la sexta plaza a más de un minuto del liderato.

Así, la clasificación quedó encabezada por tres Citroens, el de 'Seb', que busca su tercer triunfo consecutivo en esta prueba, el del noruego Petter Solberg, que está a casi dos segundos y que sigue optando a su quinta victoria en este rally británico, y el del francés Ogier, que está a más de tres segundos y tiene más cerca el subcampeonato mundial tras el percance de Latvala.

Cuarto para Pons

Por su parte, el piloto español Dani Sordo (Citroen) marcha quinto clasificado, a casi 49 segundos de Sebastien Loeb, después de una dura jornada en la que sólo brilló en la penúltima especial cuando secundó al alsaciano, que le superó por dos segundos.

Por otro lado, su compatriota Xevi Pons, que compite en la categoría S-WRC con un Ford Fiesta S2000, finalizó la jornada en el cuarto lugar tras un un día desapacible que configuró un continuo cambio de grip en las pistas por donde circula la carrera.

Sin cometer errores aunque sin atacar a fondo en ningún momento, Pons fue marcando tiempos entre los seis mejores en cada tramo, y su máximo rival, Jari Ketomaa, es segundo tras Andreas Mikkelsen, un resultado que es el que conviene al piloto de Nupel Global Racing ya que los puntos que se otorgarían con esta clasificación le darían el titulo mundial.

"Voy bien, la verdad, al principio reconozco que he ido tranquilo pero a medida que avanzaba el rally me he ido encontrando cómodo y los tiempos han mejorado. Tal como está la carrera en estos momentos, dependemos de lo que pase entre Mikkelsen y Ketomaa, de modo que tenemos que seguir con nuestra carrera y ya veremos como van las cosas", señaló Pons.