HOckey sobre hielo
Polonia arresta a un jugador ruso de hockey sobre hielo por cargos de espionaje
Guerra de Ucrania
Según las autoridades polacas habría llevado a cabo varias actividades, incluida la identificación de infraestructuras críticas, por lo que recibió un pago
Las noticias de la guerra Ucrania-Rusia, en directo
ABC y Agencias
Madrid
Polonia ha anunciado este viernes la detención de un jugador ruso de hockey sobre hielo por cargos de espionaje, arresto que se suma a los de otras trece personas acusadas de formar una red de información para Rusia.
Las autoridades nacionales polacas ... no han dado detalles sobre la identidad del deportista más allá de que formaba parte de un equipo polaco de primera división, que fue detenido en la región de Silesia, en el sur del país, y que había llegado a Polonia en octubre de 2021, según los fiscales del caso.
«¡Los espías rusos están cayendo uno por uno!», escribió el ministro de Justicia Zbigniew Ziobro en la red social Twitter. «Se ha capturado a un espía que actuaba bajo la apariencia de deportista. El ruso era jugador de un club de primera división».
Rosyjscy szpiedzy wpadają jeden po drugim! Kolejny sukces śledczych @PK_GOV_PL i ABW. Schwytano szpiega, który działał pod płaszczykiem sportowca. Rosjanin był zawodnikiem 1-ligowego klubu. To już 14 zatrzymany członek rozpracowanej przez nas siatki szpiegowskiej. Dziękuję…
— Zbigniew Ziobro | SP (@ZiobroPL) June 30, 2023
Según los fiscales de este caso, el jugador llevó a cabo varias actividades, incluida la identificación de infraestructuras críticas, por lo que recibió un pago. Permanecerá en prisión preventiva y podría enfrentarse hasta a 10 años de prisión.
Polonia es un centro clave para los suministros militares occidentales enviados a Ucrania, y por ello las autoridades polacas explican que se ha convertido en un objetivo importante para los espías rusos, al tiempo que acusan a Moscú de intentar desestabilizar el país.
Preocupación por la injerencia rusa
En marzo, Polonia dijo que había desmantelado una red de espionaje rusa que operaba en el país y detuvo a nueve personas que, según dijo, estaban preparando actos de sabotaje y monitoreando las rutas ferroviarias hacia Ucrania.
Por qué Occidente cree que conoce a Putin y se equivoca
Alexia Columba JerezMark Galeotti descubre al hombre detrás del mito basándose en explosivos relatos inéditos para ofrecer una mirada sin precedentes del líder ruso
Y un mes más tarde, en abril, explicó que estaba introduciendo una zona de exclusión temporal de 200 metros alrededor de su terminal de gas natural licuado (GNL) en Swinoujscie, confesando preocupaciones sobre el espionaje ruso.
La embajada rusa en Varsovia, consultada por la agencia Reuters, dijo por correo electrónico que «no comenta sobre tales temas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete