En caso de imponerse al conjunto azulón en el Coliseum en esta nueva ronda, el Sevilla seguiría contando con opciones de disputar algún encuentro de este torneo como local. Eso sí, como marca la norma, su bola en el sorteo debe ser extraída en primer lugar, a no ser que sea emparejado con un rival de menor categoría (en tal caso, siempre actuará como visitante). Además, si sigue avanzando en la Copa hasta la final del 6 de abril en La Cartuja, saben los nervionenses que en semifinales les llegaría la oportunidad de jugar en casa, ante su gente, pues esa ronda se disputa ya a ida y vuelta.
Mandan las reglas del formato
Para la temporada 2019-20, la RFEF inauguró un nuevo formato de Copa del Rey que buscaba favorecer a los clubes más modestos. Una de las reglas más significativas fue que los equipos de categorías menores actuarían como locales en unas eliminatorias a partido único (hasta las semifinales). Ahora bien, cuando se enfrentaran dos equipos de la misma categoría, ejercería como local aquel cuya bola hubiera sido extraída antes en el sorteo.
A raíz de este nuevo formato, el Sevilla solo ha disputado en el Sánchez-Pizjuán tres partidos de Copa en cuatro temporadas y media; es decir, los mismos que en toda la campaña 2018-19, que fue la última en la que el torneo se regía por el formato anterior. Los tres partidos que ha acogido Nervión bajo la normativa copera actual fueron los dieciseisavos de final de la temporada 2019-20, ante el Levante (3-1); los octavos de la 2020-21, ante el Valencia (3-0); y la ida de semifinales de esa citada campaña, frente al Barcelona (2-0); los dos últimos, además, se disputaron a puerta cerrada por las restricciones por el coronavirus. Con lo cual, en cuatro cursos y medio, los aficionados del Sevilla solo han visto un partido de Copa en su estadio. Ni en la 2021-22 (cayó en octavos frente al Betis en el Villamarín) ni en la 2022-23 (fue eliminado por Osasuna en cuartos, en El Sadar) la Copa del Rey pasó por Nervión.
Ahora bien, tras todo lo mencionado, cabe poner en contexto las estadísticas del Sevilla con el formato actual, bajo el que ha disputado 23 choques coperos. En solo tres ejerció como local, aunque para tener opciones de ello debía ser emparejado con un equipo de su misma categoría. Esas eliminatorias entre sevillistas y un conjunto de Primera -sin contar las semifinales- quedan reducidas a cinco, contando con la de estos octavos de final de la Copa 2023-24.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete