El Sevilla FC cierra un préstamo de 108 millones de euros para «garantizar el futuro»
La entidad ha sellado el acuerdo antes de la junta del 18 de marzo, uno de los puntos del orden del día pretendría impedir nuevas operaciones de financiación
Víctor Orta mete la tijera para empezar a plantear la temporada 24-25
Las cuentas del Sevilla FC: pérdidas de 19 millones y bajada de los ingresos por televisión y traspasos
Los once puntos que abordará la junta extraordinaria de accionistas del Sevilla FC
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa delicada situación financiera del Sevilla FC de los últimos años, promovida por la crisis del covid y una gestión deficitaria, ha llevado al actual consejo de administración a solicitar un acuerdo de financiación con el fin de «consolidar su estabilidad a corto, medio ... y largo plazo». Así lo ha comunicado el club blanquirrojo en un comunicado este miércoles, en el que ha asegurado que la entidad podrá «encarar con las máximas garantías otros retos previstos para el futuro».
Así, el Sevilla FC selló este préstamo valorado en 108 millones de euros el pasado martes. Una financiación a largo plazo, diez años, que conllevará unos intereses «extraordinariamente razonables», según el comunicado del club. «Es una solución coherente y adecuada, que permite afrontar con plenas garantías los próximos años», explica José María del Nido Carrasco, presidente sevillista.
Todo esto, antes de la celebración de la junta extraordinaria de accionistas del Sevilla, que se celebrará el próximo 18 de marzo en el hotel Los Lebreros, y en el que hay un punto en el que se votará la prohibición de que el consejo de administración y sus consejeros delegados suscriban cualquier operación financiera así como cualquier solicitud o préstamo, crédito, financiación o emisión de deuda, por importe superior a un millón de euros, sin autorización, para cada caso, de la Junta General de Accionistas. De esta forma, los actuales dirigentes sevillistas se aseguran tener bien atada esta vía de financiación, que ya fue anunciada en la anterior junta ordinaria del pasado 4 de diciembre.
Además, el club de Nervión ha explicado que ha obtenido un favorable rating (calificación de su solvencia financiera) de grado de inversión, emitido por una agencia internacional de rating «de referencia», lo que le posiciona al nivel de las principales entidades europeas y le permite encarar con las máximas garantías otros retos previstos para el futuro.
Este préstamo complementa a las líneas financieras a corto plazo de las que ya disponía y que se mantienen, en una operación que permite que la entidad no tenga que acudir a ampliaciones de capital ni a lo que en el sector se denominan «palancas». Esta operación ha estado dirigida por Goldman Sachs y asesorada por MA Abogados dirigido por Sofía Acuña y Bibium Capital, por parte del Sevilla FC y por DLA Piper, por los inversores, además de implicar a los departamentos financiero y jurídico del club y apoyada por los expertos de LaLiga.
Tres años de pérdidas
Cabe recordar que el Sevilla FC encadena tres temporadas con pérdidas y cuenta con una deuda que ronda los 90 millones de euros. El actual consejo de administración ha admitido que la apuesta por un proyecto deportivo que no llegó a tener éxito y la crisis del covid dañaron las arcas del club. Según informa el Sevilla, la pandemia tuvo un impacto negativo en las cuentas de la entidad de 75 millones de euros a lo largo de varios ejercicios, datos basados en la firma de auditoría EY.
Cierto es que el club ha reconocido en varias ocasiones que la inversión en el área deportiva llevó a niveles récord y que la masa salarial de la plantilla llegó a superar los 200 millones de euros la temporada pasada. No obstante, el Sevilla ha activado un plan de regeneración del primer equipo para aliviar este gasto de forma drástica en los próximos años y evitar un mayor endeudamiento.
El Sevilla FC ha asegurado que el objetivo de estos 108 millones de euros es la de seguir la hoja de ruta con la que el club pretende generar beneficios en las próximas temporadas, en un entorno de «estabilidad financiera y generando de nuevo fondos propios que refuercen el balance de la sociedad». En este sentido, Del Nido Carrasco ya aseguró para ABC de Sevilla que el camino a seguir es la «regeneración de la plantilla», algo en lo que ha insistido este miércoles: «El Sevilla FC ya trabaja con plenas garantías en la configuración de plantillas competitivas y eficientes y con gran potencial de revalorización, volviendo así a nuestras señas de identidad», asegura en la nota emitida por el club.
Además, este plan contempla la expansión de los ingresos en otras áreas, tales como la digitalización, el marketing, la internacionalización y el retail (a través de la red de tiendas físicas y virtuales), que han ido elevando dichos ingresos de manera progresiva cada año. La operación ejecutada no impide que el Sevilla FC pueda acometer otras futuras operaciones de financiación si fuera conveniente, aunque no parece necesario en estos momentos, incluyendo el plan para la construcción del futuro Ramón Sánchez-Pizjuán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete