«A los sevillistas les gusta el buen fútbol y van a disfrutar con Isco»
El descubridor de Isco, con apenas cuatro años, el exfutbolista Paco Pineda, elogia al jugador del Sevilla
El exjugador del Real Madrid defiende al malagueño y cree que ha llegado al club perfecto para mostrar su fútbol
Tres días de descanso para la plantilla del Sevilla FC antes de otra maratón de partidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las buenas noticias en este arranque de temporada tan desilusionante para el Sevilla FC ha sido ver el rendimiento de un Isco que ha empezado a dar grandes pinceladas de su fútbol. A las órdenes de Julen Lopetegui ... , el malagueño siempre ha rendido al mejor nivel y ya en los últimos choques del conjunto sevillista ha sido el jugador más destacado, teniendo una gran importancia en el esquema y liderando el juego ofensivo de un equipo que adolece de falta de pegada.
Una de las personas que mejor conocen de lo que es capaz el malagueño, es su paisano y también exfutbolista del Real Madrid , Francisco Pineda . Paco, como le conoce todo el mundo del fútbol, fue el descubridor de un joven futbolista en Arroyo de la Miel que ahora deslumbra a los aficionados sevillistas por su calidad y sus conducciones con la cabeza siempre mirando al horizonte en el terreno de juego. Así explica el propio Paco Pineda cómo conoció las diabluras de un chico de cuatro años al que sus padres llevaron para que hiciera las pruebas en la Escuela de Arroyo de la Miel, en Benalmádena. «Yo entrenaba a Antonio Carlos, su hermano, y era el director de la escuela de Arroyo de la Miel hasta que un día me llegaron los padres con el pequeño. Apenas tenía cuatro años y nos sorprendió a todos verlo tan chiquitillo. Le dijimos que era muy pequeño y la verdad es que con cuatro años todavía no los cogíamos porque pensábamos que era muy complicado que mantuvieran la atención con el fútbol, pero cuando vimos a Isco coger la pelota, tocarla y ponerse a jugar, nos miramos los monitores y yo y nos dijimos: ¿Esto qué es? Con cuatro años ya era increíble . Se notaba que jugaba muchas horas en el polideportivo del Arroyo de la Miel con su hermano y los amigos. Su fútbol era totalmente de lo que aquí en Málaga decimos de calle«.
Tras deshacerse en elogios hacia el que fue su pupilo, Paco Pineda dice que desde el primer momento en el que lo vio jugar, ya se notaba que Isco era distinto. «En la Escuela estuvo jugando hasta los nueve años, que se marchó al Atlético Benamiel , pero recuerdo que el primer torneo que organizó el CEDIFA en Málaga, que se disputó en La Rosaleda, él lo jugó con los benjamines y tuvimos que falsificar su ficha . No tenía la edad no ya para jugar en benjamines, sino que tampoco era prebenjamín. Ahí era un espectáculo. Jugaba en el medio y la cogía, movía al equipo, driblaba... eso era innato. El futbolista nace, no se hace. La calidad o la tienes o no la tienes . Yo no aprenderé nunca a jugar con la cabeza levantada como hace Isco«, explicaba el exfutbolista sobre su pupilo.
Cuestionado por cómo ha visto al futbolista malagueño en este comienzo liguero, Paco Pineda piensa que está recuperando su fútbol y se alegra por ello. «Lo estoy viendo muy bien. Los futbolistas que tienen calidad y que son buenos, necesitan muy poco para que la gente se dé cuenta de lo que tienen. A mí, que era delantero, me habría encantado tener un Isco a mi lado. Siempre me gustó jugar con ese tipo de futbolistas porque ve lo que otros no ven. Es uno de esos jugadores a los que entiendo que hay que darles cierta libertad y que haya otros que corran por él. Al mejor Isco creo que lo he visto en el Málaga y Pellegrini le daba mucha libertad. Luego en el Real Madrid ha tenido etapas de mucha confianza y otras en las que ha contado menos para los entrenadores. Jugar en el Real Madrid es muy complicado, pero él ha ganado cinco UEFA Champions League . Bajo mi punto de vista, Isco ha aguantado demasiado. Yo habría aguantado menos y me habría ido antes . Creo que las críticas con él han sido siempre muy injustas«, declaraba justo antes de decir que se alegra de que se haya marchado al Sevilla. » Creo que le hacía falta entrenar y jugar . Siempre se coge mucho más el ritmo jugando partidos que en los entrenamientos. Ya cuando estás a un buen nivel físico, puedes correr lo que quieras. Justo estaba leyendo unas estadísticas que resulta que en la Liga de Campeones ha corrido al mismo nivel que Fernando , que es centrocampista defensivo. Hoy en día un futbolista puede estar jugando perfectamente hasta los 40 años. Ahora ha cambiado la alimentación, la preparación física y se alarga la vida deportiva de los deportistas. Pienso que Isco, con la calidad que tiene, puede estar cuatro o cinco años más al primer nivel . A los sevillistas les gusta el buen fútbol y no tengo dudas de que van a disfrutar mucho con él . Lopetegui es consciente de la calidad que tiene y le ha sacado siempre el máximo rendimiento, tanto en la selección como en el Real Madrid y ahora estoy seguro de que va a hacer lo mismo en el Sevilla. Las cosas a veces no salen bien por las lesiones, pero si le respetan éstas, va a dar unos años muy buenos porque ve el fútbol de una forma diferente al resto».
Una buena relación
A pesar de que Paco Pineda reconoce no estar en contacto diario con Isco, sí que tienen una buena relación. Además, el exfutbolista vive en Arroyo de la Miel, donde se sigue encontrando con la familia de Isco y les pregunta por la evolución de aquel joven futbolista que un día lo deslumbró en la Escuela de Arroyo de la Miel. «Me encuentro de vez en cuando con sus padres y les preguntó cómo está. Ahora me dicen que muy contentos, pero ha tenido una etapa en la que no era feliz porque no jugaba. Es normal en los futbolistas. Sufren cuando no son importantes o no pueden demostrar lo que pueden aportarle al equipo. Un futbolista, si no juega el domingo, se frustra. Su familia, cuando ven a su hijo contento, lógicamente también está contenta». Tanto lo conocía y tan buena era la relación que P aco Pineda lo quiso fichar para el Málaga , cuando era el coordinador de los ojeadores del conjunto malagueño e Isco tenía trece años, pero que no pudo ofrecerle lo que otros grandes clubes ya le estaban ofreciendo. «No teníamos dinero y lo seguían muchos grandes equipos como el Espanyol , que quiso ficharlo, o el propio Valencia , que acabó haciéndolo«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete