Sevilla FC
Rakitic, de amor y resiliencia
El 2023 saluda a la mejor versión del croata: dos goles y dos asistencias para salir del pozo y soñar en la Copa
Sampaoli lo ha acercado al área rival y el jugador volvió lanzado de un parón que aprovechó física y tácticamente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando ya prácticamente no quedaban asideros a los que agarrarse en Nervión, el capitán levantó la mano, apretó el escudo y espoleó al grupo hasta espabilarlo. Ivan Rakitic , a sus 34 años, lidera el despertar de un equipo que parecía desahuciado para todo. ... Desde su vuelta al Sánchez-Pizjuán en septiembre de 2020, nunca había podido exhibir el gran nivel de su primera etapa en el Sevilla FC ni la regularidad necesaria para erigirse en faro del equipo. La adversidad no ha podido con el croata, al que muchos ya veían sin el nivel necesario para las aspiraciones de un conjunto como el nervionense y en el irrevocable tramo final de su carrera en la élite. Justo en el momento oportuno, con la entidad, el equipo y la afición rayando la desesperación, 'renace' Ivan Rakitic, por calidad, pura resiliencia y amor a los colores… tres factores que este Sevilla FC no podría comprar en ningún mercado de fichajes.
El croata lleva un mes tirando del equipo, apretando los puños, resistiéndose con todas sus fuerzas al derrumbe del proyecto. Con ganas, no basta. Tenía que sacar el fútbol y lo ha hecho. Ivan Rakitic ha pasado de ser un jugador 'retirado' para un buen puñado de 'haters' y críticos a la pieza elemental que todo lo engrana en el Sevilla FC. Poco a poco, el conjunto de Jorge Sampaoli va ofreciendo brotes y remontando en su juego, de la mano de un Rakitic con mayor llegada al área rival , donde en su anterior etapa y posteriormente en el Barça se lució siempre como un centrocampista con gol.
Su actual momento de forma, excepcional, lo dice todo: en sólo cuatro días ha convertido dos dianas que le han servido al Sevilla FC para salir de los puestos de descenso en LaLiga y para meterse entre los ocho candidatos a pelear por la Copa del Rey . Fundamental el croata en el momento más delicado de la entidad en las dos últimas décadas. Aún quedan meses duros por delante en una campaña compleja, pero en estos momentos nadie duda de que la versión en la que se ha instalado Rakitic se convierte en una de las bazas más valiosas para el entrenador en su reto de levantar al Sevilla FC.
La última semana ha sido redonda para el segundo capitán nervionense, que no marcaba en partido oficial desde el pasado mes de abril ante el Real Madrid y que ahora lo ha hecho por partida doble. El martes firmó con un espléndido cabezazo el tanto que clasificaba al equipo a los cuartos de la Copa en Mendizorroza ante el Alavés (0-1) y el sábado, esta vez desde el punto de penalti, volvió a ser el protagonista decisivo del encuentro frente al Cádiz en el Sánchez-Pizjuán sellando un triunfo crucial (1-0) para escapar del pozo de la tabla en LaLiga.
Pero la eclosión del mejor Rakitic viene produciéndose desde antes. Ya son tres las asistencias que acumula en lo que va de ejercicio, dos de ellas en los últimos cuatro partidos del equipo. El croata habilitó con un sensacional lanzamiento de falta a Nianzou para el 0-1 momentáneo en Gerona y una semana antes, explotando también su portentosa habilidad a balón parado, asistió de dulce a Acuña para el primer tanto ante el Getafe en un choque en el que los nervionenses ataron su primera victoria del curso liguero en casa (2-1). Antes, en la Champions contra el Borussia Dortmund , Rakitic también había puesto un balón de falta en la cabeza de Nianzou para otro gol del defensa galo.
Las claves del paso adelante dado por el centrocampista croata son varias. Una de ellas se encuentra en la visión del entrenador, Jorge Sampaoli , quien ha decidido acercarlo al área contraria, donde entiende (muy acertadamente) que ofrece sus mejores prestaciones. «Por su naturaleza, es volante de llegada, no de inicio. Es peligroso cuando aparece. Para jugar en el inicio tenemos más recursos. Es música para los oídos cuando jugadores como él llegan y aprovechan los espacios», sentenció el técnico argentino en la rueda de prensa previa al choque ante el Cádiz que terminó resuelto con un tanto del propio Rakitic desde los once metros.
Otro de los motivos del golpe en la mesa que ha dado el croata, amén de su sevillismo acérrimo y sin fisuras, es la perseverancia y el trabajo que emana por lo primero. Nada más volver al Sevilla FC tomó la difícil decisión de abandonar la selección de Croacia para centrarse en su club. Ello le ha privado, entre otras cosas, de haber podido disputar el que habría sido su último Mundial, en Qatar 2022. Rakitic, sin embargo, estuvo durante el parón trabajando a destajo conceptos tácticos con Sampaoli y potenciando el apartado físico con el objetivo de hacer la reentré en la competición de la mejor manera posible. El tesón está obteniendo premio y los resultados saltan a la vista. Más allá de los goles y asistencias decisivos, Ivan Rakitic se ha convertido en pieza insustituible. Lo juega todo y no rota en este 2023 en el que ha sido titular en los cinco encuentros de Liga y Copa que ha disputado el Sevilla FC ante el Linares, Getafe, Girona, Alavés y Cádiz.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete