Sevilla FC

En el olimpo de los imbatibles en las finales continentales

Sólo cinco equipos en el mundo pueden contar una gesta similar al siete de siete del Sevilla en la Europa League

Por nivel de competiciones, la hazaña de Independiente en la Libertadores sería la más equiparable a los de Nervión

La consecución de la séptima UEFA Europa League en Budapest agiganta el mito del Sevilla FC en su competición por excelencia. En este caso, se trata de un título tremendamente especial para la entidad de Nervión y sus aficionados, por todo ... lo que se ha sufrido durante la temporada y por la manera tan heroica que ha tenido el equipo de levantarse, de la mano de José Luis Mendilibar, para volver a tocar la plata continental. La explosión de alegría es equiparable, según muchos sevillistas, a la de la primera Copa de la UEFA lograda en Eindhoven en 2006. Lo que ha conseguido la institución blanquirroja en su torneo fetiche desde entonces engorda de manera espectacular el libro de los récords y grandes hazañas en el deporte rey. Ya no sólo por el número de trofeos obtenidos, sino también por la contundencia y eficacia exhibidas en todas y cada una de las finales jugadas por el Sevilla FC en su competición favorita.

El Sevilla, que el pasado miércoles 31 de mayo se consagró campeón de la Europa League tras igualar 1-1 con la Roma en el partido decisivo disputado en el Puskas Arena e imponerse por 4-1 en la tanda de penaltis, conquistó el trofeo por séptima vez... con la llamativa particularidad de que se impuso en todas las finales que disputó. En 2006 vapuleó por 4-0 al Middlesbrough en el Philips Stadion. En 2007 empató 2-2 en la final de Glasgow contra el Espanyol, al que doblegó por 3-1 en los penaltis. Ya en 2014, en el Juventus Stadium, tras igualar 0-0 con el Benfica, el Sevilla se adjudicó su tercer trofeo imponiéndose también en la tanda desde los once metros por 4-2. Al año siguiente venció en la final de Varsovia por 3-2 al Dnipro y en 2016 por 3-1 al Liverpool en Basilea. En 2020 levantó la sexta en plena pandemia doblegando al Inter de Milán en Colonia (3-2) y, finalmente, consiguió su séptimo entorchado el pasado miércoles en otro encuentro inolvidable contra la Roma en la capital húngara.

Infalible en sus finales. 7 de 7. La espectacular marca alimenta el orgullo de los hinchas sevillistas, que siguen frotándose los ojos en su siglo dorado. Se trata de un logro impactante y del que sólo pueden presumir un selecto y reducido grupo de clubes en todo el mundo a lo largo de la historia. Concretamente, equipos que hayan alcanzado más de tres finales continentales y las hayan ganado todas existen cinco nada más, entre ellos la entidad de Nervión. La marca del Sevilla sólo es igualada por el conjunto argentino Club Atlético Independiente . El conjunto de Avellaneda es el equipo más laureado de América en el máximo torneo continental; es decir, el que más veces levantó la Copa Libertadores: lo logró en siete ocasiones, como los sevillistas en la Europa League, y ostentando igualmente un 100% de efectividad en las finales, ya que ganó todas las que jugó. Dio la vuelta olímpica en 1964 tras superar al Nacional, en 1965 contra el Peñarol, en 1972 ante el Universitario de Perú, en 1973 frente al Colo Colo, en 1974 contra el Sao Paulo, en 1975 ante Unión Española y en 1984 frente al Gremio de Porto Alegre.

El exótico caso neozelandés

La diferencia entre ambos casos es que la Libertadores es el máximo certamen de América, equivalente a la Champions europea, mientras que la UEFA Europa League es el segundo torneo de relevancia en el Viejo Continente. Hay otro contraste: el Sevilla FC ha logrado todos sus títulos continentales (también ganó una Supercopa de Europa en 2006) en los últimos 17 años, mientras que Independiente de Avellaneda lleva 39 años sin alzar el máximo certamen continental americano, si bien ganó en 2010 y 2017 el segundo en importancia, la Copa Sudamericana, también sin fallar: dos de dos finales, venciendo al Goiás y al Flamengo, respectivamente. En la Supercopa americana, que en su momento fue el torneo continental de segundo orden en América, Independiente perdió una final ante Boca Juniors en 1989, le ganó otra al Xeneize en 1994 y superó al Flamengo brasileño en 1995.

Sólo hay un equipo en el mundo que supera el 7 de 7 firmado por sevillistas y argentinos. Se trata del Auckland City , que ganó las 11 finales que disputó de la OFC Champions League. Si bien se trata de un certamen de menor prestigio, es la competición continental más importante de Oceanía. El equipo de Nueva Zelanda fue campeón en 2006, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2022 y en este 2023.

Los mexicanos

Tras Auckland City, Sevilla FC e Independiente de Avellaneda asoman dos equipos mexicanos que han sido capaces de firmar cinco títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf en cinco finales disputadas. Uno de ellos es el Pachuca , que se erigió como ganador por última vez en la edición de 2017 al derrotar a Tigres. Anteriormente, venció en 2002 al Monarcas Morelia en una final definida por un gol de Walter Silvani. Cinco años más tarde, en 2007, los Tuzos conseguirían su segundo campeonato de la Confederación, tras vencer por la vía de los penaltis al Chivas después de haber acabado 2-2 en Guadalajara y 0-0 en Pachuca. En 2008 se adjudicaron su tercer entorchado, por un global de 3-2 al Saprissa de Costa Rica, mientras que en 2010 doblegaron al Cruz Azul.

El otro conjunto de México que también ha hecho pleno con cinco Champions de la Concacaf es el Rayados de Monterrey . Levantó la última en 2021 bajo la dirección de Javier Aguirre al derrotar por la mínima al gigante Club América, gracias a un gol de Rogelio Funes Mori que doblegó con un toque suave a Guillermo Ochoa. El primer campeonato de los regiomontanos en la confederación fue en 2011, ganando en la final al Real Salt Lake, de la Major League Soccer. Tan solo un año después, el Monterrey levantó el bicampeonato y le arrebató la gloria al conjunto del Santos Laguna. Posteriormente, en 2013, los Rayados obtuvieron su tercer título de Champions, también contra Santos Laguna. Luego pasaron seis años para que los norteños ganaran nuevamente el torneo más importante de la Concacaf. Fue en 2019 ante Tigres, su eterno rival. El Sevilla FC continúa escribiendo su historia, ampliando sus récords y palmarés incluso en una temporada que llegó a complicarse hasta el extremo.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios