Sevilla FC
Margen salarial y plan activado para fichar
Línea de crédito aparte, el club ya adelantó deberes para este mercado reservando 10-15 millones de su tope
La venta de Koundé alivia el presente ejercicio y el escaparate del Mundial puede ayudar en las salidas y llegadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Sevilla FC presentará pérdidas por segundo curso consecutivo, pero ello no impedirá al club salir al mercado para reforzar sensiblemente el plantel y afrontar, llegado el caso, el coste de determinadas rescisiones de contrato. La entidad de Nervión no es ajena al ... complejo escenario económico que sufren la mayoría de los clubes de LaLiga . Sin embargo, hay cierto trabajo adelantado en los parámetros contables que permiten a la institución maniobrar con mayor agilidad que otros equipos que se encuentran en problemas de cara a la próxima ventana de transferencias de enero. En primer lugar, está el soporte de las ventas millonarias de Diego Carlos y Jules Koundé realizadas el pasado verano, dos operaciones que alivian el panorama, evitan la lapidación de la economía sevillista y que van a permitir ahora mirar al frente con capacidad de asumir cierto endeudamiento para poder acometer los fichajes necesarios. El traspaso de Diego Carlos al Aston Villa (31 millones de euros más variables) se incluye en los resultados del pasado ejercicio 2021-2022, lo que reducirá la cuenta de pérdidas a presentar en la asamblea a una cifra que rondará los 20 millones . Hay que recordar que en la 2020-2021 el balance negativo fue de 41 millones de euros.
Noticias relacionadas
La operación posterior de Koundé con el FC Barcelona, valorada en 50 millones más pluses que pueden alcanzar los 12,5 millones, computa, en cambio, para la presente temporada 2022-2023, cuyo presupuesto también se dará a conocer en la junta del mes que viene. La sustancial venta del galo ayuda, como también la gestión realizada en relación a otros conceptos de obligado cumplimiento para LaLiga. Es el caso del Límite de Coste de Plantilla Deportiva calculado e impuesto por la competición para los nervionenses. El Sevilla FC, como se anunció en septiembre, posee el cuarto más elevado del torneo: 199,8 millones de euros después del último mercado de verano. El Real Madrid sigue siendo el equipo con el mayor límite salarial de LaLiga, con 683,5 millones de euros, 27 millones más que el FC Barcelona. El tercer equipo con más tope salarial es el Atlético de Madrid, con 341 millones de euros, 180 millones más que en la anterior actualización del mercado de invierno del año pasado, en la que el Sevilla FC se erigió en el segundo límite de LaLiga (con la misma cifra de casi 200 millones) debido a los problemas financieros de colchoneros y azulgranas. Estos últimos revirtieron su situación con las famosas palancas.
Ideas claras
Monchi ya explicó que el coste de la plantilla del Sevilla FC (salario, más amortización y comisiones) siempre viene estando por encima del 70 por ciento recomendado de los ingresos ordinarios del club, signo indicativo de los objetivos que se marca la entidad «por encima de sus posibilidades». Tanto la gerencia como la dirección deportiva no previeron un rendimiento tan bajo del actual plantel, ni en su percepción más pesimista. Sin embargo, sí se contempló con acierto ir preparando el terreno y no agotar el tope salarial pensando en un mercado de invierno que iba a ser diferente y con más movimientos de lo acostumbrado por la incidencia de la celebración del Mundial de Qatar. El Sevilla FC, con 24 futbolistas inscritos en el primer plantel, ya dejó una ficha sin ocupar, además de la posibilidad que tenía de liberar la de Tecatito hasta enero. El caso es que Monchi actuó con previsión en este sentido y optó por no exprimir todo el límite, dejando libre un margen de 10-15 millones . Hará falta liberar más masa salarial si se quiere ejecutar una significativa reestructuración de la plantilla con cuatro o cinco caras nuevas, pero sin duda ya hay camino adelantado para fichar sin las ataduras de otros clubes.
Pese a todo, ese trabajo bien hecho en cuanto a los topes salariales y la obtención de suculentas plusvalías por los traspasos de Diego Carlos y Koundé no son sinónimo, ni mucho menos, de que la economía del club pase por su mejor momento. Más bien lo contrario. Sin encontrarse en una situación alarmante, lo que está claro es que el Sevilla FC no puede acudir con alegría al mercado para incorporar a varios jugadores de nivel y dar otras tantas bajas o salidas. Así que el plan pasa por hacer efectiva una línea de crédito y solicitar el dinero necesario para la planificación invernal, que es lo que se va a llevar a cabo. El de Nervión, sin ir más lejos, es de los pocos clubes que hasta la fecha no habían pedido adelantos, por ejemplo, sobre los ingresos televisivos.
Más complicada se antoja la gran vía de liquidez sobre la que habitualmente se ha apoyado el club blanquirrojo, la relativa a la venta de futbolistas. Actualmente, salvo el caso de Bono, parece difícil que un jugador sevillista pueda generar un traspaso cuantioso. Aquí el Mundial, escaparate inmejorable y donde el Sevilla tiene hasta diez representantes, puede deparar alguna sorpresa agradable en forma de oferta 'inesperada'. «No nos va a temblar el pulso en el mercado de invierno para darle una vuelta de tuerca a la plantilla, siendo más ambiciosos que nunca y confeccionando una plantilla más acorde al estilo de juego de Jorge Sampaoli », dijo el vicepresidente Del Nido Carrasco.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete