Sevilla FC
Lopetegui: de los debates estériles a las victorias
El técnico llegó al medio centenar de triunfos ligueros en 87 partidos; es el más veloz en lograrlo y el que más puntos suma en 2021
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fútbol tiene todos los debates del mundo, pero hay algunos que no admiten mucha duración. En el caso del Sevilla de Julen Lopetegui, esa es competitividad y fiabilidad. A algunos les gustarán más sus métodos, que el equipo controle más o menos los partidos ... cuando sale del Ramón Sánchez-Pizjuán, pero al fin y al cabo, el fútbol se basa en los resultados. Pura y llanamente. Son los que hacen a los clubes cumplir con sus objetivos, obtener mejores réditos económicos y, obviamente, luchar por títulos. Lopetegui tiene a su Sevilla empatado a puntos con el Real Madrid y la Real Sociedad en el liderato de LaLiga, con un partido menos que muchos de sus rivales, y tiene que lidiar con el debate de si el equipo juega o no bien. El debate debería ser, en todo caso, si su Sevilla es vistoso para algunos que buscan ganar con duelos de ida y vuelta y muchos goles. No es el caso del conjunto que dirige el preparador vasco, que ha conformado un bloque sólido, casi impenetrable, que saca adelante sus partidos porque es muy difícil hacerles un gol y porque, al final, la calidad decide y marca un tanto más que el rival.
Decíamos que los registros no engañan, los números están ahí y Julen Lopetegui ha alcanzado ya las cincuenta victorias en LaLiga con el Sevilla cuando acaba de dirigir su partido número 87 al frente del banquillo del equipo hispalense. Ha sido el técnico de su historia que más rápido ha logrado este hecho, por delante de Manolo Jiménez (91 partidos), Helenio Herrera (96), Campanal (99) o Unai Emery (101). Esto supone que el técnico de Asteasu ha vencido en el 57 por ciento de sus partidos de LaLiga al frente del Sevilla, registros que nadie en su historia alcanza y que apagan cualquier debate sobre su figura. El propio Monchi lo dejaba claro hace unos días en una intervención pública cuando afirmaba aquello de « que tenga que defender yo a un técnico que gana... », que el respaldo del club a su entrenador es inquebrantable. Se lo ha ganado con creces.
La ampliación del contrato del entrenador hasta junio de 2024 ya dejó claro en su momento que el proyecto del Sevilla y Lopetegui iba a consolidarse en el tiempo en pro de buscar cotas hasta ahora no alcanzadas. Y es que el conjunto de Nervión ya sumó un título de la Liga Europa a su servicio, se ha clasificado dos años consecutivos a la Liga de Campeones y peleó por el título de LaLiga en la última temporada hasta las últimas jornadas. El 2021 está siendo pletórico para el entrenador vasco, que es el que más puntos ha sumado hasta el momento , con 75 ( el Real Madrid también ha sumado 75 puntos este año, pero con dos técnicos diferentes, Zidane y Ancelotti).
El Sevilla vive de su buen trabajo colectivo, no solo de su defensa, que sabe anular al rival hasta desesperarlo y provocar los errores que le permiten ganar partidos. No es solo defender, pero el conjunto que dirige Lopetegui es un dolor de muelas, tal y como vuelven a mostrar los números. En los 87 partidos de LaLiga que ha dirigido lleva un total de 127 goles a favor por 74 en contra , lo que provoca que encaje 0,85 goles por partido, una media bajísima. De hecho, casi la mitad de los partidos del equipo del preparador vasco han acabado con la portería a cero ( 40 de los 87 ).
Pocos son los registros que le quedan por superar a un Lopetegui cuyo mensaje ha calado en un vestuario que no piensa en nada más que el siguiente partido, sin hacerse cábalas o jugar a adivino con los retos futuros. Uno de ellos será el de entrenador con más títulos en su haber, algo que tiene en su haber Juande Ramos y los cinco trofeos que cosechó en su etapa en Nervión (dos Europa League, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España).
Sea como fuere, el propio entrenador tiene a la gran mayoría enchufados en el equipo, repartiendo minutos para llegar al tramo en el que se ponen en disputa las competiciones con la mayoría de ellos subidos en su barco. El único que podría no considerarse en esta dinámica es Idrissi , cuyos minutos han desaparecido desde que jugó tres minutos en Elche en la tercera jornada del campeonato.
Los debates continuarán, porque son inevitables, pero hay algo que sin duda eleva a intocable a Lopetegui: sus números.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete