Sevilla FC

Entre los muros de Europa

El sistema defensivo de Lopetegui sitúa al Sevilla en el póker de los equipos menos goleados del contienente junto al City y los líderes en sus ligas Chelsea y Nápoles

Los jugadores del Sevilla celebran su primer gol al Betis en el derbi, obra de Acuña JORGE GUERRERO / AFP

El Sevilla , inmerso en el parón tras saborear las mieles del derbi, pone su foco ya en una exigente recta final de año que arrancará con dos paradas inmediatas en su estadio, el Sánchez-Pizjuán, ante el Alavés en LaLiga el ... sábado 20 de noviembre (16.15) y contra el Wolfsburgo en la Champions , el martes 23 (21.00), en un duelo que se vislumbra como la primera final de la temporada para los de Lopetegui. Pese a las complicaciones en el máximo torneo continental, donde los nervionenses siguen dependiendo de sí mismos, la temporada apunta muy alto para una escuadra sevillista que quiere aspirar a todo. En LaLiga, se ha consumido ya un tercio del campeonato y el conjunto de Lopetegui vuela, con 27 puntos en su casillero en 12 jornadas que ha disputado. Está a un solo punto del líder, la Real Sociedad, que suma un partido más. El Sevilla se ha puesto el cartel de candidato a lo máximo por méritos propios, más si cabe por las dudas que atraviesan transatlánticos como el Atlético de Madrid o el propio Real Madrid, que en su caso sí mantiene el mismo ritmo de puntuación que los hispalenses (27 en 12 partidos). Mención aparte merece la galopante crisis del Barça, con una decena de puntos menos que el Sevilla de Lopetegui y entregado a la única esperanza de la llegada de Xavi a su banquillo para, al menos, asegurarse los puestos de Champions en un torneo tremendamente abierto.

El fútbol de control y altamente efectivo de Lopetegui, a veces poco vistoso para el gran público, obtiene réditos óptimos en esta liga. Pocos equipos compiten con la seguridad y las garantías del Sevilla, que esta campaña, además, ha ensanchado su fondo de armario con la concienzuda planificación de Monchi . Una de las grandes claves del buen rendimiento de los nervionenses estriba, sin duda, en la enorme fortaleza de su sistema defensivo . Cuenta con porteros de primer nivel, centrales top y laterales que se proyectan arriba con eminente peligro sin hipotecar las ayudas atrás y manteniendo casi siempre ese rigor defensivo que les exige el técnico. La fórmula se traduce en un Sevilla FC espectacularmente sólido, que a estas alturas del campeonato es el equipo menos goleado de los 20 que componen la Primera división . Sólo 7 goles ha encajado el conjunto de Julen Lopetegui, seguido del Athletic Club (8), el líder Real Sociedad (10), el Villarreal (12), así como el Real Madrid, Atlético y Espanyol, éstos tres últimos con 13 tantos en contra.

El Sevilla vive la segunda mejor temporada de su historia en lo relativo a esta faceta de goles encajados. Con 12 jornadas disputadas, sólo mejoró el dato en la campaña 2005-2006, con Juande Ramos en el banquillo, en la que a estas alturas había recibido únicamente 6 goles, uno menos que ahora. Ocho goles en contra, por su parte, llevaba el equipo en la misma jornada de las campañas 1990-1991 y 2008-2009, dos cursos en los que el Sevilla también arrancó fuerte en el plano defensivo.

Cotejando los números del Sevilla FC con las grandes ligas europeas (Ligue 1 de Francia, Premier de Inglaterra, Serie A italiana, Bundesliga alemana y LaLiga española), el grupo de Lopetegui se sitúa entre los grandes 'cerrojos' del continente, con prestaciones defensivas sólo a la altura del actual líder del campeonato británico, el Chelsea , y del primer clasificado en Italia, el Nápoles . Éste último, el conjunto de Luciano Spalletti, se muestra como el muro más firme de Europa en estos momentos, habiendo encajado en el campeonato italiano únicamente 4 goles en 12 jornadas. Esa solidez le da para comandar la tabla con los mismos puntos que el Milan (32), que en su caso se ha llevado 11 goles en contra. Los napolitanos han edificado una enorme consistencia en su retaguardia con centrales de postín como el franco-senegalés Kalidou Koulibaly o el albano-kosovar Amir Rrahmani, y el veterano guardameta David Ospina.

Ya en la Premier, destaca el desempeño defensivo del primer clasificado, el Chelsea de Thomas Tuchel, un equipo que curiosamente intentó reforzar su zaga con el sevillista Jules Koundé el pasado verano. Los londinenses, al igual que el Nápoles, han visto perforada su portería sólo en 4 ocasiones. Los Rüdiger, Thiago Silva, Christensen y compañía siguen ofreciendo un rendimiento excepcional al campeón de la Champions. No menos contundente está siendo en defensa esta temporada el segundo clasificado de la Premier, el City de Pep Guardiola , con 6 goles recibidos. La plantilla multimillonaria del Etihad cuenta en sus filas con defensas de la talla de Laporte, Rúben Dias o John Stones.

Jules Koundé, en el pasado derbi Betis-Sevilla JORGE GUERRERO / AFP

Junto a estos gigantes, el Sevilla FC completa el póker de los equipos más seguros de Europa con 7 tantos encajados, teniendo en cuenta también que los blanquirrojos han jugado un partido más que los ingleses, que llevan 11 jornadas disputadas. Lopetegui tiene a sus mandos a una de las mejores parejas de centrales del panorama europeo, la conformada por el francés Jules Koundé y el brasileño Diego Carlos. Sin embargo, el técnico vasco sólo tiene para esa posición el recambio específico de Rekik, con lo que el plantel se antoja justo en este sentido. En la portería, Bono y Dmitrovic ofrecen notables garantías para un equipo que no renuncia a nada y que construye su ambicioso proyecto desde unos robustos cimientos.

Once jornadas también se han disputado en la Bundesliga , donde el equipo menos goleado es el tercero de la tabla, el Friburgo, con 9 dianas en contra, dos más que los sevillistas, habiendo jugado los de Lopetegui un encuentro más. Los punteros en Alemania, Bayern Munich y Borussia Dortmund, han recibido 11 y 17 goles, respectivamente. Algo similar ocurre en Francia , donde el líder PSG ha encajado 13 goles; el segundo, el Lens, 14, y el tercero, el Niza, 10 tantos.

Koundé y el mercado

El Sevilla vuelve a llamar la atención, especialmente su vigorosa línea defensiva, liderada por un Jules Koundé que siempre está en boca de los grandes. No salió en verano porque al club de Nervión nunca le convenció la propuesta de 50 millones del Chelsea, pero la cosa puede cambiar en las próximas ventanas de mercado. Koundé, ahora convocado con Francia, sigue rindiendo a un alto nivel y los gigantes europeos no le quitan ojo. En Inglaterra aseguran que ahora es el Manchester United el que ha reactivado su interés en el sevillista. Los de Old Trafford han encajado 17 goles en 11 partidos en la Premier y buscan urgentemente un central de primer nivel.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios