Sevilla - PSV Eindhoven
La Europa League bien merece una sonrisa
En medio de la remontada liguera, el Sánchez-Pizjuán vuelve a su torneo fetiche; Sampaoli prepara rotaciones
Telles regresa a la convocatoria; el PSV llega con Luuk de Jong en la punta de lanza y Xavi Simons como estrella
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon las aguas más calmadas en el torneo liguero, al Sevilla le toca ponerse el traje y darse algo de boato en la fiesta continental. La Europa League , competición fetiche de la entidad y su hinchada, abre las puertas en el momento oportuno, ... cuando la esperanza gana terreno a los miedos. Ha habido que echarle toneladas de arrestos y perseverancia (incluso ingenio), pero el grupo de Sampaoli comienza a respirar como bloque, aderezado con los debidos refuerzos invernales. Nadie niega que resta un mundo para la meta, sufrimiento, como tampoco que este corredor blanquirrojo ha logrado calzarse las zapatillas a tiempo para pelear bien pertrechado su carrera de obstáculos. El Sevilla insufla aroma competitivo… y eso es mucho decir tras lo sufrido en el último año largo. El despertar se agarra a los números, con ocho victorias en los últimos doce partidos oficiales. Sólo había ganado tres de sus 20 primeros esta temporada. Esta noche en el Sánchez-Pizjuán, no hay otro reto que el de seguir estirando poco a poco la incipiente sonrisa con una victoria sobre el PSV Eindhoven que encarrile la eliminatoria del play off y el consiguiente pase a octavos.
El cruce, en cualquier caso, se decidirá la semana que viene en territorio neerlandés, en la urbe donde el Sevilla comenzó a labrar su leyenda en la competición al levantar la primera Copa de la UEFA en la final ante el Middlesbrough. «Eindhoven es Eindhoven. Fue la primera, significó romper muchos años de sequía; algo inesperado, un baño de multitudes», ha recordado Monchi en la víspera. Pero este cara a cara con el PSV también ofrece reminiscencias de la última Europa League levantada por el Sevilla FC. De extremo a extremo. De principio a fin. Como una especie de aura circular que envuelve la magia de los sevillistas en su plaza dorada. En las filas del rival, juega con el brazalete de capitán el delantero que dio la gloria en Colonia. Luuk de Jong volvió al PSV procedente del Sevilla el verano pasado tras una temporada cedido en el Barcelona. Marcó diez goles en 69 partidos de liga con el conjunto de Nervión, pero sobre todo vio puerta en dos ocasiones en la gran final de la Europa League 2020 contra el Inter de Milán (3-2), lo que le valió el premio al jugador del partido y el último título para el Sevilla.
Sampaoli afronta el duelo de esta noche sin uno de sus mejores hombres, el recién llegado Pape Gueye, que no está inscrito en la lista UEFA. La baja del senegalés se une a la de los lesionados Marcao, Tecatito Corona, Papu Gómez y Rekik. El que ha salido de la enfermería es Alex Telles. Dos meses después de su lesión en el Mundial, el carrilero zurdo brasileño ha logrado entrar en la convocatoria para el choque de hoy. En cuanto al once titular, el entrenador del Sevilla anuncia rotaciones, mirando de reojo el partido del domingo en Vallecas. Bono ocuparía la portería, mientras que Gudelj y Joan Jordán, que no podrán jugar por sanción ante el Rayo, irán directos a la alineación inicial. El serbio será uno de los tres centrales, junto al intocable Badé y Nianzou. Fernando, si le aguanta el tobillo, conformará el eje de la medular con el catalán. Como carrileros, pueden entrar los argentinos Montiel y Acuña para refrescar a Jesús Navas y Bryan Gil. Ya en la línea de tres cuartos, estarían Rakitic y Óliver Torres, con Rafa Mir como el hombre más adelantado si es que Sampaoli opta finalmente por dosificar a un exigido En-Nesyri.
El PSV llega bajo la batuta en el banquillo de un mito como Ruud van Nistelsrooy, que ha visto como su plantel ha quedado mermado tras el mercado de enero con la salida de sus dos mejores futbolistas, los atacantes Cody Gakpo y Noni Madueke, quienes han puesto rumbo a la Premier League por cifras millonarias, al Liverpool y Chelsea, respectivamente. Por ellos, han llegado a Eindhoven dos interesantes recambios como Thorgan Hazaard y el joven delantero portugués Fábio Silva, que fue vinculado al propio Sevilla en el mercado invernal. En el centro del campo, encuentran el equilibrio en la pareja formada por Sagaré y Veerman.
El guiño neerlandés
El belga Bakayoko, un extremo de fuerza y velocidad, es otro de los futbolistas a vigilar por el equipo de Sampaoli, aunque la estrella del rival es sin duda Xavi Simons, quien ya sonríe en el PSV y se siente querido después de tres temporadas alejado de los focos y prácticamente condenado al ostracismo en el París Saint-Germain.
El Sevilla sólo ha jugado tres partidos oficiales contra rivales neerlandeses, todos ellos en temporadas en las que, curiosamente, acabó levantando el título. Perdió 1-2 en casa ante el AZ Alkmaar en su último partido de la fase de grupos de la Copa de la UEFA 2006-07 y logró un par de victorias por 2-0 contra el Feyenoord en la fase de grupos de la Europa League 2014-15.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete