Sevilla - Copenhague
Sampaoli: «Terminamos ganando el partido más claramente de lo que pasó»
«Los jugadores hicieron un gran esfuerzo mental por seguir en Europa y tener una posibilidad remota de seguir en Liga de Campeones», consideró el técnico argentino, quien también analizó varios aspectos tácticos de su equipo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMucho se hizo de esperar la primera victoria del Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán, llegando esta en una quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones que le permite continuar su periplo europeo. Al menos, como equipo ... de Liga Europa, tras vencer por 2-0 a un Copenhague con el que empataba a puntos. Tras una primera parte de los locales, quienes se marcharon al descanso entre pitos por parte de su afición, Jorge Sampaoli supo dar un giro a los suyos, quienes protagonizaron un segundo tiempo frenético. Y es que el partido se tornó de ida y vuelta, con ocasiones para ambos conjuntos, un aspecto que el propio técnico argentino sabe que no conviene a su equipo. Sin embargo, la balanza se decantó a su favor, por medio de un gol de Youssef En-Nesyri tras un buen pase de Papu Gómez . Con el encuentro de cara, los de Nervión perdieron profundidad y sufrieron ante daneses, quienes estuvieron cerca de lograr el empate. Sin embargo, un gran disparo de Isco en el minuto 88 y un rechace materializado por Montiel certificaron un triunfo del hizo balance Sampaoli al término del partido, con el que su equipo se asegura la tercera plaza del grupo, la cual da acceso al play-off de Liga Europa.
«Fue un partido muy duro y disputado. Cuando el equipo logró entender cómo jugarlo, sacó algún tipo de ventaja. No la concluyó en el primer tiempo en campo rival, pero lo resolvimos en el segundo. El rival pudo haber empatado, pero lo terminamos ganando más claramente de lo que pasó en el partido «, estimó de primeras ante los medios oficiales del club el entrenador sevillista, quien recalcó que, hasta esta victoria, su equipo »no había ganado en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ganar en Champions y generar la posibilidad de seguir en Europa... Era un partido determinante para el club y nosotros . Le damos valor «.
Sobre la lesión de En-Nesyri, la cual le obligó a ser sustituido en el segundo tiempo, poco después de anotar el primer tanto, comentó el de Casilda que « tiene una moelstia en el isquiotibial. Veremos el grado de gravedad «. Mientras que de cara al próximo encuentro de LaLiga ante el Rayo Vallecano matizó que » venimos con un desgaste muy grande de partidos. Esperamos llegar bien al del sábado «.
Posteriormente, en sala de prensa, consideró Sampaoli que su equipo «comprendió el juego en muchos momentos del primer tiempo. El Copenhague es un equipo que se compacta mucho, con un hexágono en mitad de la cancha que siempre estaba cerrado. Había que girarlos a todos juntos. Ahí tuvimos clarito cómo jugarlo, pero fallamos en la definición en muchos momentos del primer tiempo. Ya en el segundo fue un partido diferente, con más ímpetu que organización . A raíz de esa búsuqueda encontramos el primer gol y, luego, los otros dos goles«.
En cuanto a la labor de los centrocampistas sevillistas y la lentitud del juego, comenzó poniendo el argentino el ejemplo de que «Suso tuvo ventaja pisicional en varios momentos del primer tiempo. Tuvo remates que pudieron ser gol. Nos faltó contundencia por dentro. El partido estaba claro en lo conceptual. Más allá de no ser jugadores velocistas, sino jugadores de pie, tuvieron la posibilidad de encontrar la ventaja que este equipo no te da. Son un equipo muy difícil defensivamente, agrupa a mucha gente coordinadamente. Tuvimos paciencia y pudimos sacar adelante un partido difícil. Valoro eso«. Además, añadió que »el ritmo del juego es relativo. El equipo tiene que jugar mejor y entender los partidos jugando mejor, porque tiene jugadores para eso. No es un equipo de transición, ni de extrema velocidad a espacios grandes. Es un equipo de dominar y tiene que dominar el mayor tiempo posible. Lamela, cuando entra, el equipo no lo tiene. No se peude encontrar lo que no tiene«.
Siguiendo con el aspecto de la rapidez a la que el Sevilla desarrolla los partidos, diferenció Sampaoli entre «la velocidad del pase y jugar rápido, apurado. Cuando jugamos rápido, ellos utilizaron transiciones en el primer tiempo. Un jugador que hoy controló el juego en el centro del campo y que jugó un gran partido fue Jordán . Entendió a la perfección las situaciones. El otro equipo era muy compacto. Había que dar pocos pases en campo propio y muchos en campo rival. Faltaba entender cómo llegar a otra línea con varias situaciones de banda con Alex Telles, Papu, Montiel y Suso. Luego, entró Lamela y En-Nesyri hizo el gol gracias a la verticalidad. Hoy hicieron un esfuerzo enorme por generar eso. Unas veces sale y otras, no. Generamos el primer trunfo en casa, que es el valor que le doy a este equipo de futbolistas«.
Precisamente, recalcó también el técnico que la victoria ante el Copenhague «nos da la posibilidad de ser aceptados. Como todo trabajador, te exigen que todos los días ganes. Damos un paso hacia ese lugar que nos da credibilidad con la gente y los próximos partidos. La incomodidad de no ser aceptados por no ganar es un hecho normal en la sociedad actual. Para los que jugaron es importante. Nuestra profesión, como entrenador, está sobrevalorada. Los importantes son los jugadores. Hicieron un gran esfuerzo mental por seguir en Europa y tener una posibilidad remota de seguir en Liga de Campeones «.
Tras esta victoria en Champions, «pensamos ahora en el Rayo. Después, veremos. Cuando no dependemos de nosotros mismos tenemos que pensa en el partido siguiente . El sábado vamos a jugar ante un equipo con un buen ataque. Será un escollo, tal vez, más duro que el del Copenhague. Tenemos que estar cada vez mejor para escalar posiciones«.
También se refirió el de Casilda al factor suerte, pues en una de las acciones de los daneses «a mí también me hizo ponerme nervioso el tiro al palo. Son cosas del fútbol, tuvimos mucha suerte. A veces, el fútbol te quita o te da. Generalmente, te quita el cincuenta por ciento y te da el cincuenta por ciento. El equipo encontró situaciones favorables que en otros momentos no encontró «. Y es que, a su parecer, este Sevilla - Copenhague »fue un partido lleno de sensaciones. El hincha sevillusta lo ha sufrido y disfrutado. Por momentos, fue disputado. A este equipo era muy difícil entrarle y teníamos que tener paciencia para eso. Si alguien no lo vio en directo, que no lo vea. No va a tener la emoción que tuvo«.
Precisamente, sobre el papel de la afición, a Sampaoli le resultó «conmovedor todo. La alegría popular hace que, cada vez, uno tenga más responsabilidad para que eso sucedad. Ver a la gente contenta y alentado como en la final de la Copa del Mundo es un contagio de alegría «.
De vuelta al aspecto táctico, estimó el preparador nervionense que « las capacidades tendrán que ir creciendo en el proceso de crecimiento que tiene el equipo . Para Liga Europa o Liga de Campeones. El equipo tendrá que ir creciendo en la etapa de evolución que tiene en esta corta fase de preparación y esta carga de partidos. Veremos si el equipo tiene la capacidad colectiva de generar una solidez defensiva y ofensiva. Y, a la vez, poder mejorar cualitativamente jugadores que puedan resolver partidos por sí solos«. Uno de ellos es Isco Alarcó, sobre quien destacó que » trató de jugar un partido con un grado de amateurismo bastante alto . Corrió, estuvo participativo en gol, asistencias... Tuvo una progresión por jugar a otra altura en el campo y generó que tuvieramos más cercanía al área rival. Eso es lo que queremos. Un Isco más cercano al arco rival que al nuestro. Son parámetros de avance que el equipo va ganando posicionalmente«.
Por otra parte, destacó también Sampaoli que « veía un grado de ansiedad y emoción por ganar este partido . Se dio así. Estoy contento por eso y por jugadores que pudieron sacarse la angustia de no ganar en este estadio. Por las formas, relativamente. Cuando el equipo no juega bien se pone a transiciones. Cuando te pones así ante equipos físicos de este nivel, sufres. Entonces, tenemos que mejorar el juego«.
También rememoró el de Casilda cómo fueron los triunfos con el Sevilla de la temporada 2016-17, una gesta que vuelve a vivir y que le trae «muchos recuerdo. En el pasado, aquel equipo ganó muchas veces y lo hacía de una forma que me representaba mucho . Estaba feliz. Lo disfruté mucho y espero disfrutarlo también ahora. El desahogo de la alegría en momentos difíciles es muy particular y emocionante«.
Por último, se refirió al estado de Tecatito Corona y sus opciones de acudir al Mundial con México: Va progresando día a día. Su fecha de alta para entrenar progresivamente con el grupo es el 1 o 2 de diciembre. Por el informe médico, no contemplo esa posibilidad . Su evolución es buena. Tuvo una lesión grave y adelantarse podría ser un riesgo. Sé que le gustaría estar en el Mundial y a los mexicanos, también. Si pudiera ayudarlo, lo haría. Pero la responsabilidad es del médico, quien va determinar si puede o no«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete