Sevilla FC

Centenario del derbi en Primera división

El balance de los 99 encuentros jugados en la máxima categoría deja 46 triunfos del Sevilla, 30 del Betis y 23 empates

Son muchísimos los ingredientes que hacen de un derbi el partido más significativo para los aficionados de los equipos sevillanos. Los puntos que hay en juego son similares a los de cualquier otro encuentro del campeonato regular, pero a nadie se le escapa ... la importancia y trascendencia que acompaña a los compromisos que enfrenta a ambos equipos tanto en Nervión como en Heliópolis . Algo más de 86 años han pasado ya desde la primera vez que los eternos rivales se vieron las caras en la máxima categoría del fútbol español. Fue el 3 de febrero de 1935 , en la décima jornada del campeonato regular, cuando el Betis derrotó al Sevilla por 0-3 con dos goles de Lecue y uno de Adolfo . Doce equipos formaban entonces la Primera división. La competición se había iniciado a comienzos de diciembre y terminaría a finales de abril. Precisamente en la penúltima jornada del campeonato regular tuvo lugar el segundo derbi de aquella temporada. El 21 de abril, Betis y Sevilla empataron (2-2) en Heliópolis con goles de Unamuno y Lecue para los verdiblancos y Torrontegui y López para los rojiblancos . Una semana después, en la última jornada del calendario liguero, el Betis se proclamó campeón tras ganar en Santander al Racing (0-5).

El 29 de marzo de 1936 , en la jornada 19 del campeonato liguero, el Sevilla consiguió el triunfo (1-0) , idéntico marcador al registrado en el partido de la primera vuelta a favor del Betis (1-0) . Tras lo ocurrido en la lejana campaña 34-35 han sido 97 las ocasiones en las que ambos equipos se han enfrentado en Primera división. Con la del próximo domingo en Nervión se alcanzará el centenar de derbis en la máxima categoría. El balance de lo ocurrido hasta ahora deja 46 triunfos del Sevilla, 30 del Betis y 23 empates. En cuanto a los goles marcados se refiere, 152 acumula el conjunto rojiblanco por los 121 de los verdiblancos. En el apartado de triunfos más amplios destacan un par de encuentros por encima del resto. En la jornada 15 de la campaña 42-43, el Sevilla derrotó al Betis por 5-0 con tres goles de Berrocal y dos de Raimundo . Se da la circunstancia de que tres meses antes, en la segunda jornada liguera, el equipo rojiblanco también le marcó cinco goles al eterno rival (2-5). En aquella campaña, el Sevilla cerró el torneo en la segunda posición de la clasificación mientras que el Betis acabó en la última plaza. 37 años más tarde fue el equipo de Heliópolis el que superó ampliamente al eterno rival. En abril de 1980, jornada 30 del campeonato, un   doblete de Morán , al que se sumaron los goles anotados por López y Biosca , hicieron realidad el triunfo del Betis por 4-0. Cuatro semanas más tarde finalizó un campeonato liguero en el que el conjunto verdiblanco terminó en la quinta posición mientras que el rojiblanco fue octavo.

También destacaron por el marcador final otros encuentros como algunas de las victorias conseguidas por ambos conjuntos en terreno contrario. Además del mencionado 2-5 correspondiente a la campaña 42-43, el conjunto rojiblanco ganó en la 59-60 por 1-4. En el partido de la jornada 25 del campeonato, disputado el 6 de marzo de 1960, Ruiz Sosa adelantó al Sevilla en el marcador a los siete minutos de la primera parte.   Antoniet logró el 0-2 poco antes de alcanzar la hora de juego, Pereda marcó el 0-3 en el 75 y   Szalay hizo el cuarto de los rojiblancos en el 86. Dos minutos más tarde, Bosch anotó el único gol verdiblanco. Apenas un mes más tarde se completó el calendario de aquella temporada con el conjunto de Nervión en la cuarta posición de la tabla y el de Heliópolis en la séptima. 30 años más tarde, en septiembre de 1990, el Sevilla también ganó en campo verdiblanco por tres goles de diferencia. Era la quinta jornada del campeonato en Primera división. A los 25 minutos de la primera parte se adelantó el equipo rojiblanco con un gol de Iván Zamorano . El delantero chileno se encargó también de cerrar el marcador en el minuto 89. Poco antes, el hoy delegado del primer equipo del Sevilla, Juan Martagón , entonces defensa de la plantilla, anotó el 0-2. El conjunto de Nervión acabó aquella temporada en la octava posición de la tabla mientras que el de Heliópolis descendió a Segunda división como colista de la categoría.

Idéntico marcador (0-3) se registró seis años más tarde en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Alexis , de penalti, adelantó al Betis poco antes de llegar al descanso. En la reanudación llegaron otros dos goles más del equipo verdiblanco por mediación de Alfonso y Olías . Era diciembre de 1996 y se disputaba la jornada 17. Seis meses más tarde acabó el campeonato. El Betis quedó en la cuarta plaza y el Sevilla descendió a Segunda división tras ocupar la antepenúltima posición en una tabla que aquella temporada contó con 22 equipos. En el recuerdo del caminar verdiblanco por la historia de los derbis hay una parada significativa en septiembre de 1958. El Betis ganó por 2-4 en la segunda jornada liguera. Del Sol adelantó a los verdiblancos, Szalay y Diéguez le dieron la vuelta al marcador antes del descanso. Ya en la segunda parte, A reta II y un doblete de Kuszmann le dieron el triunfo al Betis. La temporada acabó con los de Heliópolis en la sexta plaza y los de Nervión en la decimosegunda.

99 derbis en Primera división. Desde el lejano de la 34-35 hasta el disputado el pasado 2 de enero en el Benito Villamarín. El partido del domingo tomará el relevo del 1-1 en el que Suso adelantó al Sevilla y Canales , de penalti, logró el empate. La historia del derbi continúa.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
3 meses por
1€ Despues de 3 meses, 2'99€/mes
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios