Sevilla FC

Castro versus Del Nido, entre reproches y plata

Los presidentes más laureados de la historia del Sevilla vuelven a pugnar en una junta salpicada por la batalla judicial

Castro y Del Nido volverán a verse las caras en la junta de accionistas del próximo 29 de diciembre, una asamblea trascendente para el Sevilla FC a la que ambos llegan en aparente equilibrio de fuerzas y apoyos accionariales, si bien ... el último auto de la Audiencia Provincial sobre las medidas cautelares complica sobremanera la estrategia del expresidente, que no podrá votar la remoción del consejo. Sí fueron estimadas por el Juzgado de Primera Instancia 10 las solicitadas por Del Nido dentro de esa demanda que presentó en su día para romper el pacto de gobernabilidad suscrito en noviembre de 2019.

Batalla judicial al margen, el cara a cara entre el empresario utrerano y el abogado promete, mientras que en el seno de la afición sevillista hay disparidad de opiniones, partidarios de uno u otro dirigente y, sobre todo, dudas. Muchas dudas. La incertidumbre entre el sevillismo es lógica, ya que su equipo pasa por un momento deportivo crítico y las cuentas han vuelto a dar pérdidas por segundo curso consecutivo. Tampoco hay unanimidad en cuanto a la posible vuelta de Del Nido, un presidente que hizo historia pero que tuvo que renunciar por sus graves problemas con la justicia.

El dilema entre el sevillismo se asienta en las sensaciones, pero sobre todo en los números y el brillante palmarés de los dos dirigentes con la entidad de Nervión: en la junta van a pugnar los dos hombres que más gloria han reportado al club en su centenaria historia. Del Nido y Castro, quienes convivieron durante muchos años en el consejo antes de romper relaciones, supieron virar el rumbo de la entidad blanquirroja hacia los éxitos y la grandeza durante sus respectivos mandatos. El primero abrió claramente el camino y el segundo agarró e impulsó la senda de crecimiento entre los más grandes. Los datos no engañan: se enfrentan los dos presidentes con mayor palmarés en el Sevilla FC , los dos dirigentes que han gestado más plata y finales para la entidad, ambos en el presente siglo y apoyados en el eje fundamental de Monchi, el director deportivo que dio sentido a todo con sus métodos pioneros.

José Castro Carmona lleva vinculado al consejo de administración del Sevilla FC desde 1997. Vicepresidente del club desde 1999, con Roberto Alés y posteriormente con el propio José María Del Nido, accedió al máximo cargo de la sociedad sevillista tras la dimisión de éste último en 2013. Castro ha cumplido en este mes de diciembre nueve años como presidente del Sevilla FC. Bajo su mandato, el club ha logrado cuatro títulos, todos ellos de la UEFA Europa League, en 2014, 2015 y 2016, con Unai Emery en el banquillo, y en 2020, con Julen Lopetegui.

Dos títulos más logró durante su etapa José María Del Nido Benavente. Antes de llegar a la presidencia, el abogado fue vicesecretario con Luis Cuervas y escaló en el organigrama hasta ocupar la vicepresidencia. Del Nido accede al máximo cargo del club el 27 de mayo de 2002 en sustitución de Roberto Alés, si bien con anterioridad, en 1995, ya había ejercido la presidencia de manera interina con motivo de los sucesos desencadenados por el descenso administrativo. Intervino de manera decisiva en la famosa Junta General Extraordinaria de mayo de 1997. En cuanto al palmarés, al tomar las riendas del club en 2002, encarrila las bases del que poco después será el mejor Sevilla FC de la historia. En la temporada 2004-2005, devuelve al equipo a competiciones europeas. Y al año siguiente, de la mano de Juande Ramos, inicia el periodo dorado de los títulos conquistando en Eindhoven la primera Copa de la UEFA. El mismo éxito obtendría en Glasgow la temporada siguiente, no sin antes haber derrotado al FC Barcelona en la final de la Supercopa de Europa en un partido épico (3-0), para muchos el mejor encuentro disputado por el Sevilla en su historia. Luego llegaría más plata: dos Copas del Rey, en 2007 y 2010, y una Supercopa de España, en 2007, además de la calificación de mejor equipo del mundo dos años consecutivos (2006 y 2007) por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

El factor Champions

En lo que respecta al número de finales disputadas, Castro ha alcanzado hasta doce en el periplo que lleva como presidente del Sevilla. Con él al frente de la entidad, el club alzó las cuatro Europa League mencionadas, pero disputó además otras cuatro finales de la Supercopa de Europa, dos de la Copa del Rey y dos de la Supercopa de España. El Sevilla FC de Del Nido, por su parte, sólo hincó la rodilla en dos finales de las ocho que disputó: en la Supercopa de Europa de 2007 ante el Milan (3-1), con el equipo roto por el fallecimiento de Antonio Puerta, y en la Supercopa de España de 2010, perdida ante el FC Barcelona a doble partido por un global de 3-5.

Finalmente, con José María del Nido el Sevilla FC se clasificó en nueve ocasiones para competiciones europeas. En dos de ellas, la 2007-2008 y la 2009-2010, disputó la Champions League . Pudo hacerlo también en la temporada 2010-2011, pero el equipo quedó apeado en el play off. Tras perder por 1-0 ante el Braga en Portugal, el conjunto entonces entrenado por Antonio Álvarez también cayó inesperadamente por 3-4 en Nervión. Los tantos de Luis Fabiano, Jesús Navas y Frederic Kanouté resultaron estériles y el Sevilla se quedó fuera de la fase de grupos del máximo torneo continental. Con José Castro, el club ha estado en Europa en todas las campañas de sus nueve años de mandato, seis de ellas en Champios League, llegando a alcanzar los cuartos de final en 2018, tras eliminar de forma épica al Manchester United. Además, el Sevilla consiguió por primera vez enlazar tres clasificaciones seguidas vía liga para el máximo torneo europeo.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios