Sevilla FC

La cantera siempre está, en el campo o en la caja

La carretera de Utrera ofrece soluciones con José Ángel Carmona y Kike Salas poco después de generar más de 40 millones de euros en plusvalías con jugadores que no contaban

Kike Salas y José Ángel Carmona, en el entrenamiento de ayer del Sevilla Juan Flores / ABC

La cantera de Nervión siempre está. Irrumpe. La esperen o no. Ocurrió con Reyes y Ramos a principios de siglo, quienes con su fútbol y posteriores salidas contribuyeron en un momento crucial a impulsar el salto histórico del club. Más recientemente, y bajo ... una política de contención en las ventas, el Sevilla FC optó por dar un giro a su modelo entre 2019 y 2022, reteniendo a sus futbolistas referencia y principales estrellas. Curiosamente, en esa fase ambiciosa y arriesgada la factoría de la carretera de Utrera agarró un papel tan inesperado como óptimo: se erigió en fuente inesperada de los ingresos extraordinarios para la entidad de Nervión. Jugadores como Sergio Rico que ya no contaban o aquellos que tenían escasas oportunidades en el primer equipo, caso de Carlos Fernández o Bryan Gil , fueron capaces de generar con sus salidas más de 40 millones de euros para las arcas sevillistas. Seis 'kilos' pagó el PSG por el portero, diez la Real por el delantero de Castilleja de Guzmán y 25 millones el Tottenham para firmar al extremo barbateño. El salto a la primera línea del equipo nervionense se repite ahora con otros dos futbolistas, en esta ocasión por urgencias deportivas derivadas de los malos resultados. José Ángel Carmona y Kike Salas , ambos de 20 años, han aterrizado en el equipo de Lopetegui como si llevaran toda una vida jugando en Primera.

La fuerza de Carmona acaparó portadas con los dos goles del lateral visueño al Espanyol. Pero no llama menos la atención la entereza y frialdad del central moronense. Kike Salas se ha puesto al frente de la defensa sevillista con una personalidad abrumadora, en un momento peliagudo, sin verse condicionado por las importantes inversiones del club en los zagueros Nianzou y Marcao, ni por la alargada sombra de los dos titanes que regían en su demarcación hasta el curso pasado, Koundé y Diego Carlos. Kike Salas muestra una apariencia diferente a la de su amigo José Ángel Carmona. Es más sosegado, pero muy habilidoso al corte y rápido en la marca. Sorprende su alto sentido táctico pese a su juventud. Lopetegui, que llevaba tiempo trabajando con él, no ha dudado en entregarle las llaves de la defensa justo cuando se está jugando el puesto como entrenador del Sevilla FC.

De casta le viene al galgo, porque su tío Víctor Salas también fue futbolista del primer equipo blanquirrojo hace dos décadas. La suya, realmente, es una familia de deportistas. Sus padres, Enrique y María del Carmen, promotores y dueños del Esmac Club de Morón de la Frontera, introdujeron a Kike desde muy pequeño en la disciplina del pádel. Su impacto fue tan sorprendente como el que ha firmado ahora en el Sevilla FC de Lopetegui. Kike Salas logró proclamarse Campeón del Mundo de pádel en 2011 en categoría benjamín. Ganó luego el campeonato de España y de Andalucía de dicha disciplina. Pero como también destacaba como futbolista en la Escuela de Morón, el Sevilla FC le echó las redes rápido y lo pulió hasta llevarlo a la élite en el deporte rey. Empezó jugando de extremo izquierdo, posteriormente lo reubicaron como lateral y en la actualidad se ha consolidado como un central solvente de 1,85 metros y muchos recursos técnicos a su alcance.

La misma dedicación llevó a cabo el club con otra de sus perlas, el impetuoso José Ángel Carmona, gran baluarte del Sevilla Atlético junto a Kike Salas hasta la campaña pasada. El de El Viso del Alcor llegó a las categorías inferiores del club a los 7 años. Pasó un pequeño receso para luego volver más curtido, ya en categoría Cadete, desde donde empezó a derribar todas las puertas en Nervión. En la entidad blanquirroja aseguran que sus tres últimos años han sido de una «progresión meteórica». Ya en la pretemporada de 2021, Lopetegui contó con él para participar en varios amistosos previos al curso. En marzo de 2022, Carmona debutó con el primer equipo en su visita al Rayo Vallecano en un encuentro que se saldó con empate 1-1. Y este verano, su imparable escalada, unida a las necesidades y circunstancias del club, han hecho el resto. Como central es veloz y expeditivo, con buen desplazamiento de balón. Como lateral diestro, un puñal. Las comparaciones con Sergio Ramos resultan atrevidas pero también inevitables, por estilo de juego y hasta parecido físico. Dos goles suyos en Cornellá (y una asistencia) propiciaron la importante y única victoria que ha logrado el Sevilla FC en lo que llevamos de temporada.

El club renovó el año pasado a José Angel Carmona hasta 2025 y a Kike Salas hasta 2024. La situación con ellos está controlada pero el Sevilla FC sabe que ambos se han puesto de golpe en la primera línea futbolística, con un poderío llamativo que invita a no despistar la revisión de sus contratos más pronto que tarde.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios