El Sevilla FC de ayer y de hoy, según José María García

Cree que el proyecto de Lopetegui está ya agotado y elogia a Monchi, al que ve el artífice de todos los éxitos sevillistas

El que fuera referente periodístico nacional repasa la etapa de Maradona en Nervión, que vivió desde cerca

El Mundial más sevillista de la historia

José María García, en una imagen reciente EFE

Se han cumplido 30 años de la llegada de Diego Armando Maradona al Sevilla FC , pero su legado será eterno tanto en el conjunto sevillista como en la capital hispalense. Una de las personas que vivió más de cerca aquella etapa ... del astro argentino, es José María García . Líder absoluto de la prensa deportiva de aquella época, el periodista, a sus 78 años, ha atendido a ABC de Sevilla en exclusiva para narrar cómo vivió esa época y analizar el momento que vive el club de Nervión , tanto a nivel de dirigentes, como la propia actualidad deportiva.

Cuestionado por cómo vivió el fichaje de Diego Armando Maradona al Sevilla F. C., José María García lo tiene claro. « Maradona llegó a Sevilla con muchas ganas , aunque muy mermado físicamente . Llegaba deteriorado por la edad y por sus problemas personales, pero con una ilusión increíble. Estaba exultante. Me fui hasta Sevilla cuando llegó para entrevistarlo y le llevé dos muñecas para sus hijas, que eran pequeñas todavía. Nosotros nos llevábamos muy bien de su etapa anterior en el Barcelona. Era muy listo. En lo único en lo que se equivocó fue en que, por su adicción, cayó en un pozo del que es muy difícil salir. Se ponía a entrenar y era una delicia verlo , pero creo que pronto se dio cuenta de que estaba falto de ritmo. Lo había perdido debido a su enfermedad y al largo tiempo de inactividad. Se podría decir que Maradona era de otro mundo . No le fue bien en el Sevilla ni al Sevilla le fue bien con él. Fue una pena, porque al Maradona que conocimos, se disfrutaba incluso sin verlo jugar . Sólo por escucharle, al igual que don Alfredo Di Stéfano. Tenían frases de su amado deporte que quedarán para la eternidad. Fue un boom tremendo. Fue un boom 'made in Maradona'. Creo que superó todo lo imaginable. También pienso que aunque el Sevilla FC estaba preparado, se vio desbordado porque todo lo que hacía tenía un gran peso mediático y era seguido por cientos de medios y millones de personas de todo el mundo ».

También aprovechó para pedir unión entre los máximos accionistas sevillistas y criticar a algunos de sus antiguos dirigentes, aunque sin dar nombres. «Creo que el club de Nervión a lo largo de su historia, y salvo muy contadas ocasiones, ha sido víctima de sus dirigentes . Siempre me he preguntado si en Andalucía no ha habido personas respetables, importantes y con independencia económica que les gustase dirigir o capitanear a su Sevilla o a su Betis. Ahora el Sevilla tiene un presidente en el que yo creo porque me parece responsable y serio , pero algo ha tenido que pasar para que el club tenga que vender todo lo que ha vendido y siga estando en una mala situación económica. Quizás ha traspasado demasiado, aunque supongo que el Sevilla lo necesitaba. Castro tiene el conocimiento y la responsabilidad para sacar esta situación adelante, pero me da mucha pena las peleas que se ven de vez en cuando entre sus dirigentes. Deberían llegar a un acuerdo entre todos para dar lo mejor al Sevilla «.

A la hora de hablar de Monchi , el periodista se deshacía en elogios ante el de San Fernando. «En el Sevilla está claro que hay un fenómeno al que en Madrid no se le ha dado el trato que ha merecido, que es Monchi . Tiene muchísimo mérito todo lo que ha hecho para el crecimiento del Sevilla. El club nervionense ha cambiado muchísimo desde mi época. Ha ido mejorando a pasos agigantados. Creo que a través de la llegada de Monchi, porque fichar a un futbolista de cien millones lo puede hacer cualquiera que tenga los cien millones, pero fichar a un jugador que cueste cinco y convertirlo en uno que cuesta cien, ese es el mérito tanto del Sevilla como del propio Monchi. La cantidad de plusvalías que el de San Fernando le ha dado al Sevilla es para que tuviera una estatua en los alrededores del estadio «.

Por último, valoró el mal comienzo de temporada del Sevilla FC y dice que cree que Lopetegui ya no está capacitado para sacar esta situación adelante. «Traspasar a dos jugadores de la talla de Koundé y Diego Carlos y pensar que no va a tener consecuencias me parece muy arriesgado. Para traspasarlos a ambos, me parece que la economía debe estar muy maltrecha. Aún así, y es mi opinión a pesar de que no quiero que le siente mal a Julen Lopetegui. Fui muy duro con él cuando estuvo en la selección española y fui toda más crítico en su etapa en el Real Madrid porque traicionó a mucha gente, pero fue amigo mío y me duele que no le salgan bien las cosas. Quiero quedarme con el recuerdo positivo de Julen, pero me da la sensación de que esta situación en el Sevilla FC, lo tiene sobrepasado . Le viene grande, esa es mi opinión. A lo mejor estoy equivocado, pero para mí no tiene la calidad suficiente como para sacar adelante esta situación en un equipo como el Sevilla«, finalizaba el periodista, una de las voces deportivas más reconocidas de este país.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios