Sevilla FC
Sampaoli y la búsqueda de la multifunción
El técnico del Sevilla logra sacar el máximo jugo de sus recursos a base de probaturas
Badé, Gueye y Bryan, presente y ¿futuro?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los tiempos de lo instantáneo, el fútbol también se ha visto contagiado por la norma de la velocidad. Los audios se pueden escuchar el doble de rápido, hay opción de acelerar vídeos y las micropíldoras informativas están a la orden del día. Tal es ... el cambio de los hábitos de consumo que hasta se ha planteado algo que hace una década era impensable: cambiar la dinámica del fútbol. De ahí, el surgimiento de los inventos que reviven a viejas glorias del balompié, pensados para entretener más que para competir. No obstante, a la hora de la verdad, cuando un partido regala los 45 minutos que se dieron el pasado fin de semana en el Ramón Sánchez-Pizjuán, es difícil que se pierda el interés. El fútbol físico se ha impuesto al toque. No solo en España, Europa concentra las mejores ligas del mundo y la tendencia es clara.
El juego rápido y los cambios de ritmo son diferenciales. Sampaoli sabe, y mucho, de esto. De ahí que lo primero que hizo cuando llegó al banquillo del Sevilla fue poner a tono a su plantilla. Entrenamientos dobles, correr y sacar el máximo partido a los recursos disponibles. Además, al técnico argentino le gusta coquetear con los cambios de sistema conforme evolucionan los duelos. Adaptar al equipo a las necesidades que van apareciendo y probar diferentes opciones hasta dar con la tecla. Muchos han catalogado esta forma de plantear los partidos como un 'caos' que confunde hasta a sus propios jugadores. Sin embargo, la mejora del rendimiento sevillista es tan evidente que poco se puede reprochar a Sampaoli, más aún con el apoyo de los nuevos refuerzos de invierno. Un factor clave para el argentino es el poder experimentar con ciertos perfiles de jugador. Tiene predilección por los jugadores multifuncionales que lo mismo sirven para un roto que para un descosido. Uno de sus hombres preferidos es Óliver Torres , al que le da carta blanca absoluta para que se mueva por el terreno de juego a placer siempre que aporte. Una oportunidad que ha sabido aprovechar sobradamente el extremeño. Pero no es al único al que Sampaoli ha pedido ser flexible con su rol. En el partido ante el Mallorca, por ejemplo, Bryan Gil actuó de carrilero izquierdo con toda la banda a su disposición para sacar el máximo rendimiento a su velocidad y verticalidad. Sampaoli sorprendió a todos con esta decisión que le salió redonda, puesto que el barbeteño ayudó tanto en defensa como en ataque y, encima, marcó. Un cambio más sutil, pero que funcionó a las mil maravillas, fue el de Pape Gueye .
El mediocentro sevillista cuenta con un perfil natural más defensivo. Sin embargo, también en el duelo ante los bermellones, el técnico le pidió que ayudara en la llegada y el resultado fue notable. Más allá de las nuevas incorporaciones, hay jugadores como En-Nesyri que han visto potenciado su rendimiento gracias a estos cambios de sistema y a la incorporación de nuevos perfiles. Además de volver a la senda del gol como rematador, el delantero marroquí ha mostrado su compromiso aportando a nivel defensivo en los últimos encuentros. El jugador se dejó el pellejo para recuperar balones y para bajar al centro del campo para ofrecerse por dentro y así desahogar el juego. Un trabajo que realiza de forma solvente y que ayuda al juego colectivo. El propio Sampaoli destacó el pasado sábado el esfuerzo de su delantero y su forma de ofrecerse bajando a la medular para iniciar los ataques. A pesar de que ahora no está disfrutando de muchos minutos, Erik Lamela también ha sido objeto de las probaturas del entrenador del Sevilla FC. El extremo ha jugado tanto como delantero más adelantado como 'falso 9' bajo las órdenes de Sampaoli.
El peso del argentino en el ataque fue mayor durante la primera vuelta, puesto que al técnico blanquirrojo no le terminaba de convencer sus delanteros. Sin embargo, el recurso del 'falso 9' no terminó de cuajar y, visto la mejoría del olfato de En-Nesyri , no tiene mucha pinta de que se repitan mucho más estas probaturas. Algo parecido sucedió con Rafa Mir, otro jugador que, ahora mismo, apenas pisa el césped. Cuando la sequía goleadora era acuciante, el murciano ha probado suerte desde la banda actuando como extremo. Por último, cabe destacar la posición mixta que ocupa Gudelj. El serbio es un fijo en los once de Sampaoli gracias a su versatilidad. Lo mismo se incrusta como un tercer central cuando toca que adelanta su posición y actúa en la zona más ancha achicando balones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete