Peña Sevillista 'Antonio Álvarez', la embajada del Sevilla FC en Granada
Víctor Joaquín Abselan, su presidente, hace gala del buen clima que han logrado crear entre las aficiones del club nervionense y el granadinista, gracias a un sevillismo comprometido con la cultura de la ciudad nazarí
Álvaro Galván
El Sevilla FC se mide hoy domingo al Granada en el Nuevo Los Cármenes, siendo este un desplazamiento que siempre ha traído consigo a un gran número de aficionados sevillistas a la capital nazarí. Allí son recibidos como en casa por ... los integrantes de la Peña Sevillista de Granada 'Antonio Álvarez' , con la que continuamos este serial que iniciamos desde Orgullo de Nervión, en el que las peñas y los propios aficionados sevillistas son los grandes protagonistas.
Víctor Joaquín Abselan Rodríguez, directivo de la propia Federación de Peñas Sevillista, es también el presidente de esta peña dedicada a la entidad en la ciudad de Granada, que actualmente cuenta con «50 socios aproximadamente. Somos 30 o 40 siempre fijos y, luego, otros que van variando», comenta en un primer momento el máximo dirigente de una peña que tiene como ideal acoger «a sevillanos o estudiantes que vienen a Granada y, cuando terminan, se vuelven a su peña de Sevilla y nosotros acogemos a otros. A veces están exentos de cuotas porque lo que queremos es que estén bien acogidos y participen con nosotros. Somos como una embajada en Granada de la ciudad de Sevilla y del Sevilla Fútbol Club ».
La Peña Sevillista 'Antonio Álvarez' se fundó el 12 de marzo de 2009, «a raíz de un partido del Sevilla en la Champions. Fui a buscar un sitio para verlo en Granada, pero me decían que no ponían el Sevilla porque la costumbre era ver el Real Madrid . Entonces, en ese momento, dije de solucionar el problema. Como voy a pasar muchos años en Granada, por beneficio propio, hay que fundar una peña. Y de ahí nace la Peña Sevillista de Granada», cuenta Víctor Joaquín, quien llegó a la ciudad nazarí para estudiar derecho y, finalmente, decidió quedarse y mantenerse al frente de la peña. «Es una carga grande, pero me proporciona una satisfacción enorme», reconoce.
Pese a no tener local, los integrantes de la Peña Sevillista de Granada se reúnen « en el bar de un simpatizante de la peña , que nos lo cede como sede social. Tenemos esa ventaja de tener este local, aunque no sea nuestro, y además contar con los beneficios. Se llama Cafetería Amelia». Eso sí, como plan de futuro, su presidente espera que pronto quede atrás «definitivamente el tema de la pandemia y adquirimos un local en propiedad. Que perdure y que el Sevilla tenga por fin una casa en Granada donde recibir a todo el mundo».
Por el momento, este bar granadino, al que Víctor Joaquín denomina «un pequeño Nervión en Granada» sirve para que los sevillistas y sevillanos que están alejados de su tierra disfruten con los suyos en comunidad. «Imagínate un miércoles a alguien que es de Sevilla y que trabaja en Granada saliendo de trabajar. Loco por que llegue el viernes y volver. Y se encuentra en un bar granadino a quince o veinte locos más como él… Es una forma de liberar tensión y apoyarnos . Incluso una vez vino un bético a la peña y dijo que aquello era lo más cerca que estaba de su tierra».
Estandarte sevillista y ex granadinista
Antonio Álvarez Giráldez, antiguo jugador del Sevilla y del Granada, es quien da nombre a esta peña. «¡Qué mejor nombre!», expresa Víctor Joaquín, quien explica cómo tomó la decisión: «Indagué sobre quién podría ser la persona más adecuada para que la peña llevara su nombre. Tuvimos dos candidatos: Rafa Paz , que es de un pueblo de Granada que se llama Puebla de Don Fadrique, y Antonio Álvarez. Evidentemente, este último seguía muy vinculado a la ciudad de Granada, así que no había mejor estandarte que él».
Actualmente, esta Peña Sevillista de Granada sigue «teniendo mucha relación con Antonio. Suele venir a todos los actos que hacemos en Sevilla . Por el tema de desplazamiento, no puede venir a todos nuestros actos aquí. Viene en contadas ocasiones, pero siempre está presente de una forma u otra con nosotros». Asimismo, otras personalidades con las que esta peña guarda relación son Carlos Jiménez Sánchez, presidente de la Federación de Peñas Sevillistas, y « Pepe Castro, quien tiene especial vinculación con la peña de Granada porque tiene familia aquí », explica Víctor Joaquín.
Actos de la peña
Sobre los desplazamientos que realiza la Peña Sevillista de Granada para ver al equipo en vivo, Víctor Joaquín comenta que, « a título colectivo, tenemos dos abonos del Sevilla en el Sánchez-Pizjuán , que es una forma de estar más presente y de tener a la gente más vinculada». Aparte, otros actos que destaca el máximo dirigente son «los memoriales que hacemos por uno de los fundadores de la peña», además de ser también «los creadores del encuentro de peñas en Andalucía Orientales, que esperamos retomar en primavera del año que viene».
Sobre este acto, Víctor Joaquín sostiene que «lo solemos hacer siempre en un pueblo de Granada porque es otra forma de mover y hacer ver el sevillismo en la provincia, que es totalmente ajeno al club. Aquí son del Real Madrid y después del Granada . Así, moviendo la marca Sevilla FC a través de la peña, la enseñamos en diferentes pueblos. Este año queremos hacer el encuentro en Almuñécar».
Y es que, según detalla su presidente, «somos una peña que intentamos mantener siempre el contacto entre los socios y atender a las situaciones personales de cada uno. Aquí viene mucha gente de fuera a trabajar entre semana y que, además, están solos. Para ellos creamos un equipo de fútbol amateur con el que competimos aquí en Granada. Es una forma de tener contacto con los socios. También hacemos jornadas y encuentros en la propia peña, organizamos charlas…».
Víctor Abselan. @vijabro Presidente de la PEÑA SEVILLISTA DE GRANADA "ANTONIO ÁLVAREZ" hace entrega al @SevillaFC de unos productos típicos de la provincia. Entre ellos destacamos el "Pionono" dulce típico de #Granada @psdegranada @SevillaFC @fpsevillistas pic.twitter.com/Q8vanh1byf
— F. Peñas Sevillistas (@fpsevillistas) October 3, 2021
Udiosincrasia granadina y sevillista
Una de las características que más destaca Víctor Joaquín de la Peña Sevillista de Granada es la de propagar el sevillismo entre los granadinos y hacer del Sevilla un club que tenga una buena acogida en la ciudad nazarí. Para ello, adoptan un modo de ser muy arraigado a la cultura granadina, permitiendo un acercamiento propicio con resultados palpables.
« Una cosa en la que me fijé al llegar a Granada es que el Sevilla caía fatal aquí. Entonces, me planteé adentrarnos más en la cultura granadina para cambiar el chip », explica el presidente, quien se propuso solucionar esto por medio de «diversos actos cada vez que juega el Granada. Nuestros directivos, entre ellos yo, nos acercamos a saludar donde los aficionados se reúnes. Es una forma de estar presente. Y ya en redes sociales es palmaria la relación que hay entre Granada y Sevilla. Hacemos gala de eso».
Asimismo, tal y como adelanta Víctor Joaquín, «el fin de semana del 5 de noviembre es el encuentro de peñas sevillistas aquí, en Granada. Y en ese acto vamos a presentar el nuevo escudo de la Peña Sevillista de Granada, plagado de detalles en referencia a la ciudad de Granada, pero sin perder la esencia del escudo del Sevilla. Ese es uno de los pilares básicos de nuestra peña, ser un instrumento para hermanar a la ciudad de Sevilla con la de Granada y a los clubes. Creo que lo estamos consiguiendo».
Un Granada – Sevilla especial
Poco a poco, la normalidad perdida con la pandemia por el coronavirus se va recuperando. Un último y gran avance fue el anuncio del pasado miércoles por parte del Ministerio de Sanidad y los gobiernos de las distintas comunidades autónomas, quienes autorizaron el cien por cien del aforo en los estadios de LaLiga. Esta medida, que afecta al estadio granadinista Nuevo Los Cármenes, permitirá que sus abonados puedan acudir a sus asientos para presenciar el encuentro ante los hispalenses, mientras 600 aficionados sevillistas estarán en Granada animando a su equipo, agotando el cupo dispuesto por el club.
Un encuentro especial, ya que supone el primer partido con aficionados visitantes del Sevilla en LaLiga desde marzo de 2019, y para el que la Peña Sevillista 'Antonio Álvarez' de Granada tiene un acto preparado con el club hispalense. « He hablado con protocolo y vendrán diez consejeros, Monchi… El Sevilla siempre tiene un gran miramiento por esta peña porque saben de la dificultad de vender la marca Sevilla FC en esta tierra».
Además de este acto, Víctor Joaquín espera retomar, junto al resto de integrantes de su peña y demás aficionados nervionenses que acudan a la capital granadina para el encuentro, un acto de especial simbolismo durante los Granada – Sevilla. « Solemos congregar e invitar a comer a los sevillistas que se desplazan para ver este partido . Los reunimos en una plaza y se crea un ambiente que recuerda al de las grandes finales. Creo que para el sevillismo, en general, el desplazamiento a Granada es uno de los más esperados del año. Miras el calendario y, después del derbi, miras cuándo cae el partido con el Granada. Es un acto importante para la peña», cuenta el presidente de la peña, quien asistirá al Nuevo Los Cármenes para disfrutar de su equipo en vivo, aunque a título individual.
«Algunos socios de la peña somos también abonados del Granada, a la vez que del Sevilla. Tenemos mucha demanda de entradas para este partido, pero los tres o cuatro de la peña que tenemos abono, entraremos», reconoce.
Además de este tipo de actos en cada encuentro que el primer equipo sevillista disputa en Granada, especial vinculación tiene también la Peña Sevillista 'Antonio Álvarez' con el Sevilla Femenino. Su presidente Víctor Joaquín guarda un grato recuerdo de «hace cuatro o cinco años, cuando estaban compitiendo por subir a LaLiga Iberdrola, las jugadoras aparecieron con su camiseta oficial firmada y se la regalaron a la peña. Es un gran detalle. El fútbol femenino no tiene tanto seguimiento, pero se ve dónde hay sevillismo de verdad . Fíjate lo que le cuesta a un futbolista de Primera acercarse a una peña y ellas, en cambio… Hubo un hermanamiento tremendo y lo valoramos mucho».
Por último, y como opinión personal, Víctor Joaquín comenta sobre el Sevilla de esta temporada 2021-22 que «está en la línea de la anterior temporada. Muy fuerte y con un buen banquillo, tenemos un equipo muy compensado. No tengo dudas de que cumpliremos el objetivo de estar en Champions. Y hay que estar preparados por si, a final de temporada, nos toca estar como el año pasado, compitiendo contra los mastodontes del fútbol español. Tiene mucho mérito lo que hacemos. Somos tan exigentes que hasta nos ponemos mal cuando en las dos o tres últimos jornadas no estamos primeros para ganar LaLiga. Cuando pasen los años, veremos el meritazo de estos más de diez años que el Sevilla lleva tocando gloria».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete