Monchi: «Nunca pensé en ser director deportivo»
El director general deportivo del Sevilla FC intervino en la tertulia sevillista 'Fuerte y al Lado Natural' para hacer un repaso de su trayectoria deportiva
El Sevilla FC finaliza la temporada en el duodécimo puesto del ránking UEFA
Caparrós, cuando se cumplen 20 años del último ascenso del Sevilla FC: «Aquello fue el sueño de devolver al Sevilla FC a la élite de España»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl director general deportivo del Sevilla FC, Monchi, acudía a la tertulia sevillista ' Fuerte y al Lado Natural' para conversar con tres aficionados al conjunto nervionense sobre su trayectoria en la entidad. « Nunca pensé en ser director deportivo . Mi ... vocación era la abogacía. Yo estudié derecho mientras estaba en el primer equipo del Sevilla FC con la intención de ejercer cuando me retirara. Las cosas se precipitaron. Tuve un problema en el hombro y me retiré con 30 años. Creí que era el momento de parar. El club me ofreció la posibilidad de ser el delegado, que me gustó porque creo que era una buena manera de seguir ligado al fútbol. De repente, tras la temporada 1999-00, que terminó con un descenso, Roberto Alés , que fue mi mentor, me propuso, por una serie de circunstancias ser director deportivo . En parte por una gran osadía de él y en parte por una pérdida de papeles por mi aceptación. Yo no tenía ni idea de a lo que me enfrentaba en un momento muy complicado para la entidad. La supervivencia del club estaba en entredicho por los problemas económicos que tenía. Salté al ruedo y me puse a intentar ejercer algo que no sabía en qué consistía porque nunca había pensado en ello«, confesaba el de San Fernando.
Cuestionado por la figura de Carlos Salvador Bilardo y su importancia en la historia del Sevilla, el de San Fernando « Bilardo dejó huella . Más allá de que los resultados deportivos no fueron llamativos, aunque el equipo no hizo una mala temporada a pesar de tantos condicionantes como muchos viajes porque jugábamos muchos amistosos, la presencia de Maradona distorsionaba un poco la realidad, aunque todos vivimos un año mágico pudiendo ser compañero suyo. Creó que dejó huella, aunque me parece presuntuoso decir que hay un Sevilla FC antes y un Sevilla FC después de Carlos Salvador Bilardo. Sí hay un Monchi antes y después de Bilardo . Creo que el Sevilla FC es mucho más grande que cualquiera que haya formado parte de su historia . El sevillismo ha ido creciendo poco a poco y cada uno ha aportado algo. Mi forma de entender la vida y mi trabajo es cien por cien bilardista . Maduré con él en la temporada en la que estuvo aquí. Me impregnó tanto que eso ya no lo puedo obviar«, reconocía.
También alabó a Roberto Alés , presidente del Sevilla FC que le dio la oportunidad de ser director deportivo. « Roberto Alés tuvo muchas grandes virtudes , pero creo que su mayor virtud fue ponerse frente al sevillismo y contarle la verdad. En un momento difícil donde ya no había vuelta atrás, tuvo la capacidad para decirle al sevillismo: «somos una afición magnífica, tenemos un estadio precioso, vivimos en una ciudad encantadora... pero el club está más cerca de la quiebra que de otra cosa. Esa era la realidad. Un equipo en Segunda división con una deuda neta que multiplicaba por tres los ingresos anuales. Él fue coherente con todas sus decisiones y creo que el sevillismo le compró esa coherencia . Evidentemente ese mensaje no podía ser muy duradero. Roberto Alés sentó las bases para que después José María del Nido, que es una persona mucho más ambiciosa, le diera el cambio necesario para seguir creciendo«.
Además, cree que José María del Nido fue capaz de leer lo que necesitaba el club en el momento en el que accedió a la presidencia y de otorgarle la ambición necesaria a la entidad. « José María del Nido tenía muy claro que no podía crecer sólo verticalmente, sino también horizontalmente . Que no fuera un crecimiento sólo deportivo, sino un crecimiento a nivel estructural. Creo un departamento de márketing importante, creó unos medios de comunicación propios, creó un departamento comercial, un departamento financiero... fue creando cosas y al mismo tiempo fue confiando en los que en aquel momento gestionábamos la parcela deportiva. Ese crecimiento ha permitido que el Sevilla FC actual, en algún momento que ha tenido algún desvarío, siga manteniéndose en la élite . Desde el 2005, que fue cuando el proyecto empieza a consolidarse, todos los años no han sido de 'plata', ni años exitosos. Ha habido temporadas un poco dubitativas. Sobre todo, en la parcela que yo gestiono, que es muy complicada, ha habido confianza y credibilidad. Firmar un jugador es de las cosas más complicadas que hay. No hay malos fichajes, hay malos rendimientos«, decía Monchi sobre el expresidente sevillista.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete