«Con Monchi cambió la visión del director deportivo a nivel mundial»
Los 1.000 partidos del gaditano con el Sevilla FC abrazan diez títulos y casi un 72% de imbatibilidad; en ABC de Sevilla reconocen su impronta y brillante trayectoria los que fueron sus más estrechos colaboradores, Víctor Orta, Óscar Arias y Miguel Ángel Gómez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl duelo de Champions ante el Red Bull Salzburgo no fue un partido más para Monchi . El gaditano lo vivió con la intensidad y la pasión de siempre, saltando de su asiento en cada jugada, en cada despliegue de los austriacos, ... efervescente con el lanzado árbitro bielorruso Aleksei Kulbakov, quien señaló hasta tres penaltis contra los sevillistas en poco más de media hora. No había vivido algo similar el de San Fernando en su extensa y prolífica carrera. Y eso que ha tenido tiempo para casi todo en el fútbol. Mientras vibraba en el debut de Champions, Monchi cumplía 1.000 partidos como director deportivo del Sevilla FC . Una cifra redonda, impactante, de récord… pero sobre todo un tramo temporal que mide el salto del Sevilla FC desde una dimensión terrenal hasta el olimpo de los grandes.
Cuando en aquella primavera del año 2000 asumió el cargo que le ofreció el recordado Roberto Alés , todo cambió para siempre en Nervión. Para él y para el sevillismo. Comenzarían a llover finales y grandeza. Y un reguero de títulos, hasta diez, el último de ellos el pasado año en Colonia: seis UEFA Europa League, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España. Una gloria impensable por el Sánchez-Pizjuán hace un par de décadas.
Los 1.000 partidos de Monchi se desgranan en 512 victorias, 206 empates y sólo 282 derrotas, lo que supone un imponente porcentaje de imbatibilidad del 71,8% , cifra extraordinaria cuando se habla de 20 años de gestión y que ha servido parar disparar a la entidad hacia la élite. Uno de los éxitos de la brillante carrera de Monchi ha sido sin duda el saber delegar en su gente de confianza para optimizar su famoso método. En ABC de Sevilla , hemos querido charlar con los que han sido sus más estrechos colaboradores en Nervión a lo largo de esta etapa dorada en el Sevilla FC.
Un cordobés de Hinojosa del Duque, Miguel Ángel Gómez , fue su gran sostén durante años hasta que Monchi emprendió su aventura en la Roma en 2017. Gómez acabó convirtiéndose en la mano derecha del gaditano en los fichajes, en el coordinador de una dirección deportiva que agigantó al club y cuyas pautas se convirtieron en referentes para el fútbol europeo. «Desde mi punto de vista, Monchi, en el plano profesional, ha sido el ejecutivo más importante de toda la historia del Sevilla FC. La atapa más gloriosa en cuanto a títulos la ha liderado él. La visión del director deportivo a nivel mundial cambió con su aparición y rendimiento profesional. Es obsesivo con el trabajo, apasionado, una montaña rusa. A veces sufro por él porque lo veo dejándose el alma en cada jugada de su Sevilla FC», asegura Miguel Ángel Gómez a este periódico.
Son mil partidos… pero podrían ser 10.000, porque Monchi ha sido un auténtico predecesor de muchos aspectos del fútbol moderno y un maestro para todos
Víctor Orta
Director deportivo del Leeds
El exdirector deportivo del Valladolid, en esta efemérides histórica para su amigo, quiere destacar igualmente la faceta humana del 'León de San Fernando': «En el plano personal a Monchi hay que quererlo como es, sin exigirle nada, entendiendo que sus pasiones son su familia (mujer, hijos, hermanos y su Sevilla FC, por supuesto) y el carnaval, del poco tiempo que le quede libre. A Monchi hay que disfrutarlo cuando coincides con él. No estar pendiente de cuántas veces estás con él, sino de los momentos que vives. Yo puedo decir, porque así lo he vivido, que él está ahí siempre cuando verdaderamente lo necesitas» , sentencia.
No menos relevante fue el trabajo codo con codo que desarrolló Óscar Arias con Monchi en el Sánchez-Pizjuán durante casi un lustro. Arias, que era el responsable de Fútbol de Elite en el organigrama técnico sevillista, se ganó toda la confianza de Monchi y fue elegido director deportivo cuando el gaditano emprendió rumbo a Italia. «Aprovecho la oportunidad que me dais desde ABC para felicitar a Monchi por sus 1.000 partidos al frente del Sevilla FC. Han pasado ya muchos años desde que hizo cargo de la dirección deportiva… en una situación que era muy diferente a la actual que vive el club. Él ha sido una pieza importantísima, clave, para el crecimiento de esta institución y responsable de lo que hoy es el Sevilla FC en España, en Europa y en el mundo. Él, por su trabajo, ha pasado de ser un director deportivo más a una leyenda, una institución en la profesión. Monchi ha grabado su nombre en el Sevilla FC con letras de oro. Pasará a la historia como una persona trascendental en el crecimiento de la entidad. Yo sólo le puedo dar las gracias por haber confiado en mí en su momento, de haberme dado la oportunidad de disfrutar con él y aprender con él. Espero y deseo que en los próximos 1.000 partidos del Sevilla FC esté Monchi ahí y yo aquí para verlo», expresa Óscar Arias, cuya última labor en la dirección deportiva del Cádiz llevó al conjunto amarillo a la Primera división.
La tercera pata del banco en la estelar trayectoria de Monchi en Nervión es sin duda Víctor Orta . Trabajó día a día con el de San Fernando, como secretario técnico del Sevilla, durante siete temporadas, entre 2006 y 2013. Orta es actualmente el director deportivo del Leeds United de Marcelo Bielsa, en la Premier League. Sonríe y lanza una rotunda reflexión al ver a Monchi alcanzar sus 1.000 encuentros en Nervión: «Que llegue a los 1.000 partidos para mí no es una sorpresa. Estamos hablando de un innovador, un adelantado a su tiempo. Sobre todo, Monchi es una persona que ha generado en el mundo del fútbol y en el deporte español una figura. Quizá quepa nombrar a algún antecesor como Ramón Martínez… pero Monchi fue el que dio valor a un puesto: a la dirección deportiva. Antes de Monchi, nadie sabía quiénes eran los directores deportivos de los equipos, los secretarios técnicos o la gente del departamento de captación. Después de Monchi, todos los clubes le han dado una importancia capital a ese puesto. Es algo a lo que todos tenemos que estar agradecidos. Él ha generado una forma de vida en el mundo profesional del fútbol que incluso yo veo cómo en Inglaterra se va todavía a la estela de su posición. Son mil partidos… pero podrían ser 10.000, porque ha sido un auténtico predecesor de muchos aspectos del fútbol moderno y un maestro para todos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete