Sevilla FC
Maradona: la estrella que se convirtió en amigo en Sevilla
Cuatro de las personas que estuvieron más cerca del astro argentino hace 30 años a su llegada a la capital hispalense cuentan sus experiencias y anécdotas
«A los sevillistas les gusta el buen fútbol y van a disfrutar con Isco»
Así es el calendario de los jugadores internacionales del Sevilla FC en el parón de septiembre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlama poderosamente la atención como, a pesar de no haber conseguido ningún gran éxito deportivo en el Sevilla FC , Diego Armando Maradona dejó una huella imborrable tanto en el club nervionense como en la ciudad hispalense. Ahora, cuando se cumplen 30 ... años de su fichaje y posterior debut con el conjunto sevillista, ABC de Sevilla ha hablado con cuatro de las personas que estuvieron más cerca del astro argentino para conocer sus experiencias y algunas anécdotas del paso del, posiblemente mejor futbolista de la historia, por el equipo blanquirrojo.
José María del Nido Benavente
Uno de los que estuvo presente en la mítica reunión en Nyon, en la sede de la UEFA, en la que se dilucidaba el futuro de Diego Armando Maradona es el expresidente del Sevilla FC, José María del Nido. «El interés en Maradona nace de una conversación en la que Carlos Salvador Bilardo nos dice que le ha llamado Marco Franchi, su representante, y le habla de la posibilidad de reincorporar al fútbol a Maradona y que había pensado que quién mejor que el que lo había hecho campeón del mundo para que fuera el que lo dirigiera por aquello de que era una persona especial a la que había que saber llevar. Nos da el contacto de Marco Franchi y yo lo llamo a pesar de que no lo conocía de nada. Él habla con Daniel Bolonicoff, que era el abogado de ellos, y ya me anuncia que ellos habían hablado con Joseph Blatter, que entonces era el secretario general de la UEFA, y que le había gustado la idea de que Maradona se rehabilitara en el fútbol y fuera la imagen del Mundial de 1994 en Estados Unidos. Con esa idea, Blatter presiona y hace ver a Corrado Ferlaino, presidente del Nápoles, que la única fórmula que había, pese a los temores del dirigente napolitano, es la de reincorporarlo al fútbol en el club distinto al que estaba y en un entorno diferente al que estaba en Italia. Él inicialmente tenía bastantes temores personales en los que llega a expresar que lo van a matar por dejar marcharse a un ídolo de la afición napolitana como era Diego Armando Maradona y que se lo va a pensar. Empezamos a presionar y a presionar hasta que lo convencimos. Mantuvimos una reunión en la sede de la UEFA de unas siete u ocho horas hasta que llegamos a un entente económico, y se hizo la operación. Dicha operación se cerró en 450 millones de las antiguas pesetas y el presupuesto del Sevilla FC estaba un poco por debajo de los 1.500 millones de pesetas. Había tres o cuatro mil personas esperándolo en el aeropuerto que lo siguieron hasta el hotel donde se alojó las primeras semanas. Aquello fue un verdadero espectáculo. Cámaras de televisión, no sé de qué país asiático era el que faltaba. Desde el año 1967 que llevo vinculado al mundo del fútbol, en mi vida había visto un reclamo mediático como el que tenía Diego en todas sus actuaciones. Se creó un departamento del club que fue el que se encargó de controlar los ingresos extraordinarios que se tenían para sufragar ese fichaje. Treinta años después y con el protagonista fallecido, te indica la relevancia y el reclamo que ha tenido Diego Armando Maradona. Posiblemente, el mejor futbolista de la historia», declaraba José María del Nido«.
«Había miles de personas en el aeropuerto que lo siguieron hasta el hotel donde se alojó las primeras semanas. Había tres o cuatro mil personas esperándolo en el aeropuerto. Aquello fue un verdadero espectáculo. Cámaras de televisión, no sé de qué país asiático era el que faltaba. Desde el año 1967 que llevo vinculado al mundo del fútbol, en mi vida, había visto un reclamo mediático como el que tenía Diego en todas sus actuaciones. Tanto cuando viajaba al extranjero, que el Sevilla organizó varios amistosos para sufragar el coste del fichaje, tanto cuando viajaba a nivel nacional. Era una auténtica revolución mediática la que había en torno a su persona y por supuesto alrededor del Sevilla. Se creó un departamento del club que fue el que se encargó de controlar los ingresos extraordinarios que se tenían para sufragar ese fichaje. Treinta años después y con el protagonista fallecido, te indica la relevancia y el reclamo que ha tenido Diego Armando Maradona. Posiblemente, el mejor futbolista de la historia».
Luis Cuervas del Real
Otra de las personas que acabó conociendo a la perfección a Diego Armando Maradona fue el hijo del expresidente del Sevilla FC, Luis Cuervas. El joven Luis Cuervas del Real, con apenas 17 años, mantuvo una gran relación con el astro argentino, que incluso mantuvo tras su salida de la entidad nervionense. «Yo estaba en Leicester, en Reino Unido, que me había ido ese año con la idea de estudiar inglés allí. Mi padre era muy discreto con el tema de los fichajes. No solía contárselos a nadie. Siempre apuntaba muy alto y siempre tenía fichajes muy mediáticos en la mente como Sampaio, Edmundo o el propio Rivaldo. Yo no le hacía mucho caso a los rumores, pero estando en Inglaterra, encendí la televisión y estaban hablando de mi padre. Entonces fue cuando lo llamé para preguntarle y me dijo que estaban cerrando su fichaje, que me cogiera el siguiente vuelo a Sevilla si quería conocerlo en persona. Así fue. me cogí el primer vuelo que pude y decidí volverme definitivamente de Inglaterra. Esa decisión la tomé sobre la marcha. La expectativa que se había generado era magnífica. La verdad es que pude compartir mucho tiempo con él. A mí me llamaba Luisito, era una persona muy cercana. En aquella época, yo acababa de empezar con la diabetes y me llamaba muchas veces para preguntarme. También cuando se marchó, se despidió públicamente de mí. Creo que era una persona muy detallista. Cuando se fue, que se marchó a Newells, me mandó una camiseta a pesar de que estaba enfadado con mi padre por la rescisión del contrato», explicaba.
«Fuimos a Estambul para jugar un amistoso contra el Galatasaray. Yo acompañé a mi padre, que fue precisamente donde descubrimos que yo tenía diabetes. Diego se enteró y no se separó de mí en todo el vuelo de ida. Me habló del tema. Creo que tenía algún familiar con diabetes. Ya en el de vuelta, me llamó para que me fuera con él para que me sentase en la parte trasera del avión, junto con Bango, Conte y unos cuantos jugadores del Sevilla FC. Yo tenía 17 años y para un chico tan joven, poder compartir tantos momentos con el número uno mundial de la historia, fue un sueño. Los sevillistas hemos podido vivir luego momentos muy bonitos, pero creo que con el fichaje de Maradona, fue el primer paso para crecer. Su simple presencia le dio mucho al club. Creo que nunca ha habido un futbolista igual en la historia del Sevilla FC. Es el jugador más mediático que ha existido y que, probablemente, conozcamos. Eso te hace ver su dimensión, Puso al club y a la ciudad en el disparadero. Era un señor y atendía a todo el mundo. Era una super estrella que se convirtió en un amigo».
«Tengo muchas anécdotas graciosas con él. Me fui con él y con su familia en el minibús que los llevaba hasta el hotel Andalusi Park y el chófer se equivocó y se metió por Olivares y me dio tiempo para poder compartir más tiempo con él y su familia. Era un tipo muy divertido desde el primer momento. También hubo un día que cerramos la caseta para poder disfrutar de la Feria con él. Yo iba a todos los eventos con mi padre, a entrenamientos, al hotel... pude compartir muchos momentos con él y es una de las mejores experiencias de mi vida».
José Manuel García
El periodista José Manuel García fue un privilegiado, ya que fue el primero en hacerle una entrevista a Diego Armando Maradona cuando se confirmó su fichaje por el Sevilla y tuvo la suerte de poder desplazarse hasta Buenos Aires para realizarla. «Tuve la suerte de que Marca me mandase a Argentina para cubrir su desplazamiento. Todo viene porque estuve todo ese verano en contacto con Marco Franchi, con Daniel Bolonicoff y con Bilardo. Por eso tenía la información de primera mano. Tenía la promesa de su agente de que cuando hubiese posibilidades de que Diego viniera a España, me avisaba para que yo me desplazase hasta Buenos Aires para hacerle la primera entrevista. Él llevaba sin hablar con los medios más dos años. Cuando se cerró el acuerdo con el Sevilla FC, conseguí que me cambiasen el vuelo de clase turista a businnes y me tiré todo el vuelo con Maradona y su familia. Las doce horas desde Buenos Aires a Madrid, que fue entero por la noche, no me dejó dormir y todas las preguntas que me hizo fueron por la emoción que desprendía por su fichaje. Estaba tan ilusionado y tenía tanto interés por conocer todo lo que pudiera del club y de Sevilla como ciudad que no me dejó dormir en toda la noche. Ya en el vuelo de Madrid a Sevilla, se cambiaron y se pusieron los trajes. A su llegada, tenía una planta entera para ellos en el hotel donde se hospedaron. Venía con un gran séquito entre los que se encontraban un preparador físico y un psicólogo que le duraron apenas un mes».
«Cuando llegaron a Sevilla, había un restaurante en Nervión, en una calle paralela a Luis de Morales, que se llamaba La Dorada. Pues la primera comida la hizo allí le gustó tanto la dorada a la sal, que se pegó una semana entera cenando este pescado en ese mismo sitio».
«La emoción que tenía la plantilla del Sevilla FC de poder tener a Diego Armando Maradona en el club, hacía que todos tuvieran devoción por él. Era uno más con ellos y a los jugadores les sorprendía su cercanía».
Domingo Pérez
El fisioterapeuta del Sevilla FC en el año 1992 era Domingo Perez, que fue también el gran inversor en «El día que lo conocí, que fue un momento muy curioso, me causó una gran impresión. Estábamos en el Sánchez-Pizjuán y se había jugado un partido que él había visto en el palco. Bilardo nos dijo a Jaime, el utillero, y a mí, que nos quedásemos tras el partido, pero que no se lo dijéramos a nadie. Cuando se fue todo el mundo, jugadores incluidos, apareció Maradona. Se vistió de futbolista y se puso a entrenar él solo. Le pregunté si necesitaba algo y me dijo que nada, que quería hacer un poco de deporte. Como no había compañeros, saltamos con él al campo y mientras que Jaime González se puso en la portería, yo peloteaba con él. La sensación y el recuerdo de hacer una pared con Maradona, es un recuerdo imborrable.».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete