Lille OSC: Un histórico de Francia que vive su mejor época
El rival del Sevilla en Champions cuenta con un equipo de menor potencial que el que se alzó campeón de la Ligue 1 el pasado curso, aunque desde que superó una profunda crisis a mitad del siglo XX ha mostrado su lado más competitivo y fiable
Lille OSC, vigente campeón de la Ligue 1 francesa
El Sevilla FC retoma hoy miércoles la Liga de Campeones con su visita al vigente campeón de Francia, el Lille OSC . Este equipo, localizado al norte del país vecino, dio la sorpresa la pasada temporada sobreponiéndose al todopoderoso Paris Saint-Germain en ... la Ligue 1 . Sin embargo, en apenas unos meses, aquel proyecto parece haber decaído, pese a que el Lille contará para la visita de los sevillistas con varios de los componentes que el pasado curso se alzaron campeones de Francia.
Jonathan David o el veterano goleador Burak Yilmaz serán dos de los grandes peligros en ataque para el Sevilla. El ariete turco, a sus 36 años, demostró ya el pasado curso no haber perdido su puntería de cara a portería, habiendo anotado 24 goles en total. A estas referencias ofensivas cabe sumar el balón parado de Yusuf Yacizi , la velocidad y desborde de Jonathan Bamba, el desparpajo y la picardía de Timothy Weah (hijo del mítico George Weah) y el enorme potencial del joven Jonathan Ikoné . Además, a ellos se suma el portugués Renato Sanches , recién recuperado de una lesión que le ha mantenido más de un mes alejado de los terrenos de juego.
Si el Lille dispone de sus mayores bazas en el ataque, tampoco es que se quede corto en el apartado defensivo. Ante todo, destaca la pareja de centrales compuesta por el portugués José Fonte y el neerlandés Sven Botman , quien se perfiló el pasado verano como sustituto de Koundé en el Sevilla en caso de haber fructificado el traspaso del francés al Chelsea. Así pues, la zaga del cuadro francés continúa siendo la misma que la de la pasada temporada, la que le sirvió para alzarse campeón de su país habiendo encajado tan solo 23 goles.
Deteriorado este nuevo curso
Artífice de tan escaso número de goles en contra fue también el guardameta Mike Maignan , traspasado al Milan este pasado verano. Para suplirlo, llegó al Lille el croata Ivo Grbic , procedente del Atlético de Madrid. Otra pieza fundamental con la que ya no cuentan los galos es el centrocampista Boubakary Soumaré , traspasado al Leicester City por 20 millones de euros.
Sin embargo, dos de las bajas más importantes de las que se está resintiendo el actual Lille no son de jugadores, sino de su entrenador y su director deportivo. Por un lado, Christophe Galtier, técnico del Lille que ganó la Ligue 1 el pasado curso, anunció dos días después de tal proeza que abandonaría el club después de cuatro años en el cargo al considerarlo un periodo suficientemente largo. Esta temporada ocupa el banquillo del Niza.
Por otra parte está el caso de Luis Campos quien, como director deportivo, supo encajar las piezas adecuada para hacer del Lille un equipo campeón, formando un binomio perfecto junto con Galtier . Campos se marchó libre en enero en busca de nuevos retos y, durante varios meses, ha sido vinculado a varios equipos.
La salida de estos grandes artífices de la gesta del Lille parece haber tornado un proyecto que se perfilaba ilusionante en deteriorado, en vista de los resultados que el equipo ha cosechado en este inicio de curso, de la mano de su nuevo técnico Jocelyn Gourvennec . Es más, el ex del Girondins de Burdeos y Guingamp ha llegado a ser bastante discutido esta temporada, acumulando cuatro victorias, dos empates y tres derrotas, precisamente las mismas que registró el equipo el pasado curso. Por otro lado, el ritmo en Champions también deja mucho que desear para los aficionados del Lille, quienes no han visto aún a su equipo vencer en Europa, acumulando un empate frente al Wolfsburgo (0-0) y una derrota ante el Salzburgo (2-1)
La historia de la entidad
El Lille Olympique Sporting Club fue fundado en 1944 como resultado de una fusión entre el Olympique lillois y el Sporting Club fivois. Su progresión fue al alza en todo momento durante la primera década, logrando varios títulos a nivel nacional. De hecho, el Lille fue el primer equipo en la historia que conquistó la liga nacional en el formato de Ligue 1 que, desde entonces, se mantiene en Francia. Sin embargo, a partir de 1956, el club entraría en un estado de crisis deportiva y económica que perduraría hasta el año 2000, navegando entre la primera y la segunda división gala.
Los años en los que los resultados deportivos eran mejores ni tan siquiera le daba al equipo para clasificarse para competiciones europeas, lo que hacía que la quiebra de la entidad acechara . Con la llegada de Bernard Lecomte a la presidencia, el club logró estabilizarse, poniendo en marcha un plan de recuperación que pasaba por centrarse en la formación de jóvenes talentos en lugar de en realizar fichajes (acción que la propia LFP de Francia le prohibió).
Con esta nueva política, en el siglo XXI llegaron los éxitos nacionales e internacionales, realizando su primera participación en Europa en el año 2001 , en la Liga de Campeones. Desde entonces, y con la ayuda del capital privado que entró a la institución, el Lille se ha convertido en un club puntero de Francia, habituado a jugar competiciones europeas. Su primer título en la historia reciente fue la Intertoto en 2005, seguida de l os trofeos de Ligue 1 logrados en 2011 y 2021 .
También es el Lille un asiduo a los puestos altos de la tabla en la competición francesa, resultados que logra a través de esa política que apuesta por los jóvenes instaurada a finales del pasado siglo. Por ello, varios jugadores de renombre internacional cuentan con un pasado en este club del norte de Francia en sus inicios como profesionales: Éric Abidal, Stephan Lichtsteiner, Yohan Cabaye, Idrissa Gueye, Adil Rami, Eden Hazard, Mathieu Debuchy o Lucas Digne son claros ejemplos.
Dos señas de identidad
Desde su fundación hasta hoy en día, el Lille recibió el apodo de «les dogues» (los mastines, en español). Pese a las muchas leyendas que circulan sobre su significado, Patrick Robert, historiador del club, afirmó en una entrevista para los medios oficiales que esta forma de referirse al club «fue utilizada por primera vez por un periodista deportivo parisino durante un Racing Club Paris - Olympique Lillois en la década de 1930. Lille había ganado a pesar del magnífico Racing de la época y el periodista había dicho que Lille no se rendía. Parecían mastines . Se ha mantenido a lo largo de los años«, figurando este animal en el escudo del club como un signo de combatividad.
Sin embargo, la imagen del mastín aparece en el escudo del club a partir de 1981. Previamente, el protagonismo lo copaba el otro gran emblema del Lille, el 'Lirio Real' o 'flor de lis' . Se trata de una flor roja estilizada, representada en la bandera de la ciudad de Lille y emblema del escudo de armas francés de los gobernantes y de la Casa de los Borbones desde el siglo XIII.
En los cuatro primeros escudos del Lille, esta flor era el emblema principal, hasta que en 1981 cobró mayor protagonismo el mastín, pasando el 'Lirio Real' a un segundo plano. En los cinco escudos posteriores (cuatro de ellos empleados durante el siglo XXI), la tónica continuó siendo la misma; aunque variase el dibujo, el mastín continuaba siendo lo que más resaltaba del escudo, mientras que la flor ocupaba un menor espacio.
Noticias relacionadas
Renovación automática | Cancela cuando quieras
Ver comentarios