Junta extraordinaria de accionistas del Sevilla FC
La «legalidad» contra las acciones
Castro sacó adelante la asamblea en poco más de una hora, pero Del Nido lució su creciente músculo accionarial: la batalla continuará en los juzgados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Castro y su consejo siguen al frente del Sevilla FC haciendo valer las acciones agrupadas por el derecho de las minorías , así como la legalidad y la vigencia de un pacto que en su día también ... rubricó Del Nido Benavente y que, de momento, mantiene a éste último maniatado en su objetivo de alcanzar el poder del club y pese a exhibir, como en la pasada junta ordinaria de diciembre, una más que relevante concentración de acciones . La judicialización de la sociedad y esos acuerdos sellados entre los grandes accionistas son, paradójicamente, los que frenan el regreso del abogado al sillón presidencial. Castro, como se esperaba y habían radiado ya las partes en la previa, no permitió ayer el voto de su antecesor en la asamblea y sacó así adelante la junta extraordinaria celebrada en el hotel Los Lebreros en poco más de una hora.
Del Nido Benavente sí lució su músculo accionarial y, a partir de ahora, seguirá batallando en los juzgados una vuelta que entiende que le corresponde más allá de lo firmado entre las grandes familias sevillistas. La junta que él mismo había solicitado discurrió entre el enfrentamientos dialéctico de las partes y bajo la pugna jurídico-técnica de los abogados en la que cobró especial protagonismo el también secretario del consejo Alberto Pérez-Solano , así como el letrado Lucas Fernández de Bobadilla , contra las tesis de Ricardo Astorga , el abogado de Del Nido, quien consideró «ilícitas» las votaciones y la manera de proceder del consejo durante toda la asamblea. En esta ocasión, no pudo acudir José Manuel García-Quílez por problemas de salud.
El total de acciones presentes o representadas en la sala fue de 91.561 . Es decir, un quórum del 88,49 por ciento. Así las cosas, Del Nido dejó claro nada más arrancar la junta que asistía a la misma con 46.811 acciones , lo que supone como él mismo explicó «1.030 acciones más que la mitad más uno de la mayoría del capital social». Además, el expresidente aseguró que «bien por que se me impida ejercer el derecho al voto, bien porque mis acciones pretendan ser representadas por mi hijo José María del Nido Carrasco o bien se quiera alinear el voto de las mismas al del actual consejo, sería un claro ejemplo de grave delito societario contemplado en el artículo 112 del Código Penal y que sería denunciado a la autoridad competente».
La advertencia de Del Nido no tuvo efecto alguno en la estrategia del grupo de Castro, firmemente trazada antes y durante el desarrollo de la junta. Sobre la sentencia del juzgado número 2 de lo Mercantil a la que apelaba Del Nido Benavente para ejercer su derecho al voto , Castro explicó que «esta sentencia es meramente declarativa, no es firme y ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial y mientras que no haya resolución firme seguiremos adoptando las medidas que hemos adoptado», zanjó. El utrerano, en este sentido, expresó que existen 31.898 acciones agrupadas por el derecho de las minorías , «hasta el 10 de diciembre de 2024. El señor Del Nido conoce la duración de la agrupación. No puede dejar de lado a las personas con las que él mismo ha pactado. Está incurriendo en un doble indicio de doble fraude de ley», sentenció el máximo mandatario del Sevilla.
De esta manera, y sin poder hacer uso de esas acciones Del Nido Benavente, se votó el punto 1 del orden del día de la Junta General Extraordinaria de Accionistas 2023 del Sevilla FC. Se llevó a cabo por medio de una votación individual sobre el cese de los miembros del consejo de administración, a excepción de los tres que forman parte del derecho de representación proporcional de las minorías, en este caso, José María del Nido Carrasco, Jorge Marín Granados y Enrique de la Cerda Cisneros .
Las siete votaciones registraron una mayoría del voto negativo superior al 65 por ciento , por lo que se desestimó la remoción de los siete miembros del consejo de administración de Castro: Francisco Guijarro Raboy, Gabriel Ramos Longo, Luis Castro Carmona, Carolina Alés Matador, Jesús Carrión Amate, Fernando Carrión Amate y el propio José Castro Carmona. Dado que no se produjo la remoción de los consejeros, quedaron sin efecto los puntos 2 y 3 del orden del día, relativos a la designación de nuevos miembros del consejo de administración y a la delegación de facultades.
«La deuda es calderilla, S. L.»
Ahí se acabó la asamblea. El presidente levantó la sesión y agradeció la asistencia de los accionistas. El equipo de gobierno de Castro sigue adelante con el control del club, pero la batalla 'interminable' continuará en los juzgados. Una junta que, como suele ser habitual, deparó también algunas anécdotas o momentos más distendidos, como cuando el expresidente sevillista compartió el nombre de las sociedades que entrarían en su consejo de haber prosperado a su favor la asamblea: «La deuda es calderilla, S.L.» o «Sí o sí, S. L.», fueron dos de los nombres elegidos 'irónicamente' por Del Nido para sus sociedades.
Dardos cruzados por Monchi
Al término de la asamblea, tanto Del Nido como José Castro valoraron el desarrollo de la misma ante la prensa. Lo más novedoso de sus postreras intervenciones llegó cuando se refirieron a la salida de Monchi. Del Nido fue rotundo: «Monchi era un parapeto para el consejo. ¿A lo único que funciona vas a cargarte? Cárgate al de Marketing, que todavía no tiene sponsor. Yo no lo habría cesado. Yo lo habría cuadrado», dijo. Por su parte, Castro aseguró que «Monchi se habría ido con nosotros, con Del Nido o con el Arcángel San Gabriel. Se ha ido como cualquier profesional a ganar mucho dinero», concluyó el presidente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete