Joselu, el segundo avión de Europa
Sólo Mounie, del Brest, ganó más duelos aeréos por partido en las ligas más importantes de Europa
Monchi y perfil de jugador que se busca ahora en el mercado: «Todos buscan un todoterreno»
Javi Galán, que gusta en el Sevilla, apunta a la Premier
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay movimientos que desvelan estrategias, o necesidades para poder dar un paso más en la idea de un entrenador. Es el caso de Lopetegui. Con Joselu, un futbolista al que tienen bien estudiado, con todo tipo de análisis y visto como una pieza interesante para ... tratar de encontrar una solución a algunos problemas de la temporada pasada. Con ello, y pese a que el deseo del Sevilla por contratar al delantero existe, no cabe descartar en estos momentos que el club nervionense terminara contratando a dos atacantes, incluso con la continuidad de En-Nesyri. Lo de Joselu es otro rollo: goleador, al fin y al cabo, lo más importante, pero también tiene el Sevilla apuntado en letras rojas en sus análisis la capacidad del jugador para quedarse con el balón y encontrar jugadas rápidas para sus compañeros, ya sea por las bandas o en la segunda línea.
Dicho de otra manera, Joselu reúne una serie de características buscadas y que motivan sobre manera a su técnico. Resulta evidente, a tenor de las reuniones entre Monchi y Lopetegui, que el Sevilla pretende a un futbolista poderoso en el juego aéreo, de esos que en cualquier momento te pueden solucionar un partido ramplón y falto de chispa. Joselu marcó 11 tantos en LaLiga, y los datos confirman la idea de que en el Sevilla, con más ocasiones, podría ayudar mucho en faceta goleadora. Pero, además, hay otro dato que ha sido estudiado con detenimiento por el departamento de la dirección deportiva y por Lopetegui. Joselu se ha erigido en los últimos años en un auténtico experto en el juego aéreo, tanto a la hora de rematar, sacar el peligro en su área, como bajando balones para que sus compañeros puedan aprovecharse de ello. El futbolista del Alavés, de 1,92 centímetros, ha ido fortaleciendo los cuádriceps y es, hoy por hoy, un baluarte en cualquier jugada aérea. En los análisis pormenorizados que tiene el Sevilla de este futbolista también se destaca el gran criterio táctico y los excelentes movimientos para encontrar espacios.
En el Sevilla conocen, además, que Joselu es el segundo futbolista de Europa que más balones ha ganado de media por partida de todas las grandes ligas europeas. Sólo hay un delantero, Mounie, del Brest, que ha firmado una media mejor en la campaña 2020-21. El jugador del equipo francés firmó 7,37 por encuentro, mientras que el del Alavés se quedó con 6,94. La diferencia entre Joselu y el resto de los jugadores de Laliga es mucho más sobresaliente. Mientras que el punta del equipo vasco supera con creces las 200 veces quedándose con el balón, el segundo en la lista, Raúl García, del Athletic, apenas llega a 150. En las otras ligas, las diferencias también son importantes: en la Premier es Benteke, del Cristal Palace, el primero con 6,67; en la Serie A, Cornelius, del Parma, con 5,44; y en la Bundesliga; Klos, del Arminia Bielefeld, con 6,72.
Dicho lo cual, no significa, como es lógico, que Lopetegui vaya a cambiar su forma de entender el juego, pero sí parece razonable pensar que está buscando alternativas para determinados momentos donde el rival puede haberse cerrado sobremanera y no aparezcan fórmulas para abrir la lata. En la temporada recién acabada, de hecho, le pasó, con equipos contrarios muy metidos atrás y sacando balónes de sus áreas de todas las maneras posibles, siempre liderados por defensas poderosos por alto. Lopetegui nunca ha ocultado su deseo de mejoras, todo lo contrario, y quiere con un futbolista como Joselu o características similares buscar distintas fórmulas p ara llegar al área rival.
El Sevilla, en LaLiga, fue el décimo equipo que más duelos aereos ganó, con casi 16 por encuentro. El fútbol hace mucho que se mide por detalles, y en ello están Monchi y su equipo de trabajo... En este sentido, y si bien ninguna parte se atreverá a reconocer las negociaciones, la decisión de Joselu es la de jugar en el Sevilla. ABC de Sevilla se puso en contacto con el futbolista y prefirió no hacer declaraciones al respecto. Tampoco en el Alavés quieren decir algo que pueda romper algún tipo de gestión posterior, más aún cuando el futbolista parece estar dispuesto a encontrar la salida como sea. A sus 31 años, se le ha presentado la oportunidad de su vida y está dispuesto a venir volando...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete