Derbi en México
De la emoción de ver a sus equipos por primera vez al tifo prohibido y la quedada tapatía
Sevilla y Betis tienen peñas en México y sus miembros, tanto sevillanos que emigraron como mexicanos de pura cepa, se harán notar en Guadalajara animando a sus equipos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla y Betis se ven las caras en Guadalajara (México) en un atípico derbi. Será la primera ocasión en la que los dos clubes sevillanos se batan en duelo fuera de España y además lo harán en un partido ... amistoso de pretemporada con todavía muchos cambios por hacer en ambas plantillas. Pese a todo ello, las gradas del Estadio Akron se verán pobladas por fervientes hinchas de uno y otro equipo. Poco les importa a ellos que no haya tres puntos o un pase a la siguiente ronda de un torneo en juego, ya que los miembros de las peñas de Sevilla y Betis en México no suelen tener la oportunidad de ver a los equipos a los que siguen con pasión en vivo.
«Sé que en España hay mucha gente que dice que el partido es una pantomima. Somos a veces muy tradicionales y no nos gusta salirnos de lo habitual, pero para la gente que está aquí es una gran oportunidad el vivir un derbi aquí en nuestra casa », comenta para ABC de Sevilla Antonio Fernández, coriano de nacimiento, marido de una tapatía (gentilicio de los nacidos en Guadalajara) y uno de los más activos miembros de la Peña Bética México que cuenta con unos 50 socios.
La Peña Sevillista Sí o Sí de México , fundada en 2017, tiene un número similar de miembros que además están repartidos por todo el país. Acudirán juntos a la grada y revelan a este medio que tenían previsto mostrar en las gradas un tifo especial que finalmente por los impedimentos que le han presentado desde el ente que organiza el partido, han decidido no confeccionar. Eso sí, el diseño lo harán ver en las camisetas especiales que vestirán para que así tanto esfuerzo no caiga en saco roto.
¿Cómo llega un mexicano a hacerse aficionado de Sevilla o Betis?
Como suele ser habitual, la mayor parte de los miembros de las peñas de uno y otro equipo lo componen españoles que han tenido que emigrar por diversos motivos y que no se desprenden del amor a Sevilla o Betis por más que estén a miles de kilómetros de 'casa'. No obstante, el cariño que estos fieles hinchas profesan a sus equipos se traslada también a los locales y son varios los mexicanos conversos aunque en ambos bandos igualmente se encuentran mexicanos que quedaron prendados de verdiblancos o blanquirrojos sin influencia previa.
Es el ejemplo este último el de Arturo Sánchez quien revela cómo fue su primer flechazo con el Sevilla. "Hace casi 17 años ya. Con el Barça de Rijkaard o el Real Madrid, no recuerdo, vi un partido que el Sevilla perdió por 6-4 o así y pienso que si un equipo como el Sevilla le puede meter cuatro a estos señores, no debía ser un mal equipo. Entonces los empiezo a seguir, pero hace unos años era muy complicado ver fútbol europeo, porque Internet era diferente. Entonces, aquí en México teníamos un semanario que salía cada martes que se llamaba 'Señor Fútbol' y esperaba a ese día para seguir al Sevilla . Al año o a los dos años ganan la primera UEFA y fue algo alegre porque sin ser fan, fan, yo los seguía y al año siguiente pasa lo de Antonio Puerta. Cuando yo vi el sentimiento que la gente le metió dije aquí me quedo. Me hice del Sevilla, tengo tatuado el escudo, soy socio blanco... ", narra con pasión. "Hace como tres años el Sevilla subió a Twitter un post en el que salía un grupo de gente en México cantando el himno. Entonces empecé a seguir la página y dije que a la siguiente que se reunieran para ver un partido ahí iba a estar. Fue un partido de Copa contra el Barcelona. Antes veía los partidos solo o con amigos", agrega para recordar la primera vez que se puso en contacto con la Peña Sevillista. "No sabemos qué será más especial, si la emoción de que sea un derbi o la emoción de ver a nuestro equipo por primera vez" , culmina contando cómo su amigo Emiliano y él afrontan un partido para el que asegura haber sido el primero en comprar entradas. El propio Emiliano rememora cómo el Sevilla entró en su vida también. "Se jugaba la Europa League del 2014 en semifinales contra el Valencia (ida) y por puro entretenimiento me puse el partido. En cuanto empiezo a ver cómo la gente alza las bufandas y como si fuera una sola voz cantaban el himno con una pasión inigualable que jamás había sentido en un campo de fútbol. Y así fue cómo llegó el club a mi vida ", relata.
Roberto López Barroso es mexicano puro, aunque por su conocimiento de España pudiera parecer nacido en la península ibérica. « Le voy al Betis porque en Canadá me enamoré de una andaluza a los 14 en un campamento de verano y llegó a mi vida el flamenco, las rumbas y el Betis . Después fui a Sevilla ya más grande (a los 16) y conocí buena parte de Andalucía», cuenta a ABC. Roberto ya estuvo en Puebla viendo al Betis la última vez que el cuadro verdiblanco pisó México, pero la de ahora será una ocasión especial. « Para mí es especialmente emocionante ver el derbi sevillano porque este país tiene un vínculo histórico enorme con Sevilla : la ruta comercial, humana y cultural fue siempre Sevilla-Cádiz- Cuba- Veracruz- Puebla- Ciudad de México, todo el intercambio, la correspondencia, los amores de ambos lados del océano pasaron por la Torre del Oro y se documentaron en Sevilla», comenta. «Entiendo que la liga está haciendo un esfuerzo por acrecentar el interés y la atención en la liga más allá del Barça-Madrid y los juegos por que deciden los puestos de Champions/Europa League; pero me parece un gran acierto que sean equipos andaluces quienes estén acá », añade después.
El fútbol viene a casa
Francisco Gómez ha estado siempre a caballo entre los dos países. Nació en México, creció en Sevilla y ahora trabaja de nuevo en México. Es el vicepresidente de la Peña Sevillista y busca la manera de ir haciendo que cada vez más y más personas que por un motivo u otro se encuentren en el país puedan reunirse para poder ver los partidos en directo por más que la diferencia horaria haga que, en el mejor de los casos el duelo se celebre a las 14.00 hora de México . Recuerdan con cariño la reciente final de Budapest en la que tuvieron representación y aguarda con emoción un duelo para el que el Sevilla ya se ha puesto en contacto con ellos.
Las cosas que verdaderamente merecen la pena en esta vida no son sencillas. Ser del Betis tampoco lo es, pero es una de las cosas más grandes que a mi me entregaron. Ojalá algún día sintáis lo mismo. 1er #ElGranDerbi de Andrés. Vamos @RealBetis 💪🏽💪🏽 pic.twitter.com/pnll8yoXXu
— Antonio Fernandez Salgado (@antfersal) May 21, 2023
Para las horas previas del duelo Antonio Fernández acogerá a muchos béticos en su casa. Se compartirán cervezas y tapas para matar los nervios. "Para mí es una gran oportunidad para que gente a la que he ido inculcando el beticismo en los últimos años tenga también la oportunidad de ver al Betis aquí cerquita. Vamos al estadio unas 20 personas, todos amigos, mi suegra, sobrinos, cuñada... Toda esta gente que ha escuchado hablar del Betis hasta en la sopa y que es un gustazo que ahora tengan la oportunidad de verlo . Al ser un derbi es un poco un arma de doble filo. Ojalá salga todo bien, el Betis gane y sea todo alegría, pero si la imagen no es buena siempre es más doloroso y me encantaría que ellos el primer partido que vean del Betis en vivo sea una victoria», concluye Antonio que vive su sentimiento con pasión y que celebra que su Betis venga a verle a casa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete