Red Bull Salzburgo: Un equipo de jóvenes valientes
El rival del Sevilla hoy en Champions ha vivido su época más gloriosa en los últimos años, desde que en 2005 la empresa de bebidas energéticas comprara el antiguo Sportverein Austria Salzburg
Álvaro Galván
Hoy martes, a partir de las 18.45, el Sevilla FC debutará en la edición 2021-22 de la Champions League , contando esta temporada con el apoyo de sus aficionados en el Ramón Sánchez-Pizjuán, aunque sea con aforo limitado. Su estreno en ... la máxima competición continental este curso lo hará ante el Red Bull Salzburgo , que tras vencer al Brondby danés en el play-off selló su tercera participación consecutiva en fase de grupos de Liga de Campeones.
Si hay dos palabras que definen al próximo rival de los de Lopetegui son juventud y filosofía . Su inversión en jóvenes talentos ha sido una tónica constante del vigente campeón de Austria, sobre todo desde la llegada de Christoph Freund a la dirección deportiva en 2015. De ahí que el Salzburgo sea visto en Europa como un equipo intermedio e ideal desde el que recalar a un grande . No es una hipótesis descabellada; si no, que se lo digan a los Haaland, Mané, Naby Keïta, Upamecano, Sabitzer, Minamino, Caleta-Car y compañía. Todos ellos tuvieron un muy fructífero paso por el equipo de la ciudad de Mozart, antes de dar el salto a alguna de las grandes ligas europeas.
El mediocentro argentino Nicolás Capaldo (22 años) o el defensa polaco Kamil Piatkowski (19 años) son dos claros ejemplos de este particular «reclutamiento» de jóvenes que hace el Salazburgo y que tan buenos resultados le ha dado en los últimos años, no solo en lo deportivo, sino también en lo económico. En el último lustro (desde la temporada 2017-18), el club austriaco ha obtenido unos ingresos por traspasos que superan los 295 millones de euros , traduciéndose también en una plusvalía mayor de 215 millones. De hecho, en este pasado mercado de fichajes, el Salzburgo alcanzó la mayor venta de su historia con el traspaso de Patson Daka al Leicester por 30 millones de euros.
De cara a esta temporada, la joya que ostenta el técnico Matthias Jaissle en su plantilla es el delantero de 19 años Karim Adeyemi . Esta joven estrella, que debutó con gol con Alemania como internacional absoluto hace escasos días, está siendo vigilado con lupa por varios equipos potentes de Europa. Esta promesa germano-nigeriana lleva disputados ya nueve encuentros esta temporada con el RB Salzburgo, en los que ha anotado siete goles y ha dado una asistencia . Si no se suceden contratiempos, se espera que Adeyemi sea de la partida este martes en el Sánchez-Pizjuán, siendo uno de los referentes del conjunto austriaco al que los jugadores sevillistas deberán prestar especial atención.
Otro joven jugador a tener en cuenta del plantel austriaco es el delantero Benjamin Sesko , que este verano regresó a Salzburgo tras su cesión por dos temporadas en el Liefering. Este ariete esloveno de 18 años está destinado también a recalar en uno de los grandes del continente. Esta temporada lleva cinco goles y una asistencia en nueve partidos , destacando la prensa de Austria de él su calidad e inteligencia sobre el césped, lo que le hace estar siempre de cara al gol.
Por otra parte, además de por ser equipo de formación de talentos y capaz de conformar un plantel joven y competitivo, otro de los puntos fuertes del Salzburgo es que ha sabido mantener su filosofía . Es este otro de los puntos clave en los que se sustentan sus éxitos. Nada más y nada menos que ocho títulos de la Bundesliga austriaca consecutivos , además de siete Copas de Austria. Fue la temporada 2012-13 la última en la que este club finalizaba una campaña sin levantar ningún título.
Además, como éxito europeo reciente se cuenta l as semifinales de UEFA Europa League que el Salzburgo alcanzó en la temporada 2017-18 . Los austriacos se quedaron a un paso de disputar la final de aquel año ante el Atlético de Madrid. En su semifinal ante el Olympique de Marsella, cayeron en la ida por 2-0, aunque lograron igualar el marcador en a vuelta en el Red Bull Arena Salzburg. Sin embargo, el cuadro salzburgués fue apeado de la competición en los últimos instantes de la prórroga, por un gol de Rolando en el minuto 116.
Un estilo vertical y valiente muy definido
En los últimos años, raro es el entrenador que permanece más de dos temporadas en el Salzburgo, aunque los cambios en el banquillo no han privado al equipo de desarrollar un fútbol diferencial en comparación con el resto de conjuntos de su país y parte de Europa. Este curso, el joven Matthius Jaissle recoge el testigo de Jesse Marsch (actualmente en el RB Leipzig) para desplegar con el campeón de Austria un estilo de juego vertical en el que destaca la fuerte presión que sus jugadores ejercen en campo contrario, así como las individualidades de algunas de sus promesas.
El Salzburgo es un equipo valiente que poco se amedrenta , sobre todo en la Bundesliga austriaca. Aunque este sistema de juego tan adelantado (basado en un 4-3-1-2) le hace sufrir de lo lindo también en ocasiones, dejando al descubierto su zona defensiva . Sin embargo, no es algo de lo que aún haya tenido que lamentarse en el presente curso, en el que solo conoce la victoria e, incluso, se ha permitido el lujo de ganar también al Atlético de Madrid y al Barcelona en pretemporada.
Un proyecto ilusionante financiado por Red Bull
En los últimos años, el conjunto salzburgués ha dado pasos de gigante, tornándose intratable en su liga doméstica y con la intención de afrontar desafíos mayores en competición europea. Se trata de un proyecto que, como se ha podido comprobar, tiene como puntos clave la inversión en jóvenes talentos y un estilo de juego aguerrido y bien definido, aunque todo ello se sustenta en un mismo hecho: la financiación por parte de la conocida compañía de bebidas energéticas Red Bull GmbH .
Además de en Austria, esta empresa posee ya clubes en Alemania (RB Leipzig), Estados Unidos (New York RB) y Brasil (RB Bragantino), y fue propietaria de otro en Ghana (RB Ghana) entre 2008 y 2014. Esta entrada a golpe de talonario en el fútbol ha sido duramente criticada por aficionados y clubes, la cual tuvo sus inicios en 2005 en el país austriaco , justo donde Red Bull empezó a comercializar su bebida energética a base de cafeína. Aquel año, la empresa compró el Sportverein Austria Salzburg , club nacido en 1933 de la fusión de los dos equipos de la ciudad, el FC Hertha y el FC Rapid. Pese a contar con tres títulos de Liga en su palmarés, el Sportverein Austria Salzburg atravesaba horas bajas, entrando en escena la compañía Red Bull para darle un lavado de cara e iniciar su plan de expansión mundial de la mano de un proyecto futbolístico ilusionante, en el país donde se fundó la empresa en 1984.
Así las cosas, del tono violeta característico del Sportverein Austria Salzburg se pasó al blanco y rojo corporativo de Red Bull, incluyendo en las camisetas de este nuevo equipo el característico publicitario de dos toros rojos.
Muchos de los aficionados no estuvieron de acuerdo con esta irrupción en su histórico club, por lo que decidieron recuperar la identidad tradicional del equipo fundando un nuevo SV Austria Salzburg, que actualmente compite en la liga regional del país. Eso sí, la inversión de Red Bull en el club de Salzburgo fue más que exitosa , pues el equipo empezó a lograr los mejores resultados de su historia: 20 títulos más en su haber desde la llegada de la compañía Red Bull (doces ligas y ocho copas austriacas).
Como curiosidad, cuando el Red Bull Salzburgo visite al Sevilla este martes, será mencionado como FC Salzburgo , siendo este el nombre que debe adoptar el equipo en competición europea. También lucirá un escudo y un logo publicitario distintos (solo la palabra 'Red Bull', sin los dos toros) al que llevan en los partidos de Bundesliga austriaca. Esto se debe al acuerdo que la UEFA anunció en 2017, cuando RB Leipzig y RB Salzburgo se clasificaron para la Champions, perteneciendo ambos a la empresa de bebidas energéticas, lo que podía originar un conflicto de interés. Sin embargo, el organismo dio el visto bueno a la participación de ambos, condicionada a que el equipo austriaco modificase su escudo en los encuentros europeos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete