Sevilla - Real Madrid
Sergio Ramos frente al Real Madrid 18 años después
El camero se enfrenta este sábado al club con el que ganó todo reivindicando su sevillismo. Compañeros de aquel Sevilla 2004-05 como Martí, Antoñito o Esteban lo ven claro: «Si marca, se va a alegrar mucho»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSergio Ramos se enfrenta al Real Madrid 18 años y medio después. Toda una vida deportiva… El partido del sábado en el Sánchez-Pizjuán tiene para el camero unas connotaciones brutales. Porque Ramos hizo lo imposible este verano para volver a vestir la ... camiseta del club en el que se crió y, a las primeras de cambio, se topa en su casa con el equipo en el que lo ganó todo, donde se convirtió en icono mundial y en el mejor defensa central del planeta. Fue en agosto de 2005 cuando el Madrid desembolsó 27 millones de euros para hacerse con aquel jovencísimo canterano sevillista que había irrumpido de manera sorprendente en LaLiga y que terminaría siendo historia del club blanco y del fútbol español. Aquella misma temporada, la 2004-05, Sergio Ramos disputó los dos únicos partidos de su carrera contra el Real Madrid, ya que durante su etapa en el PSG no pudo jugar por lesión la eliminatoria de octavos de la Champions 2021-22.
Con el Sevilla FC, antes de su fichaje por el club merengue, Ramos puede contar que salió invicto de sus dos enfrentamientos ante los madridistas. El primero fue el 22 de diciembre de 2004 en el Santiago Bernabéu, con el camero ya afianzado en el equipo titular de Caparrós y disputando todo el partido. El Sevilla ganó 0-1 con un tanto de Julio Baptista a los 19 minutos. Ya en la segunda vuelta, el 14 de mayo de 2005 en Nervión, el partido termino con un espectacular 2-2. Sergio Ramos guarda un bonito recuerdo de aquel día. Fue su último choque contra el Madrid. Y marcó de falta el primer tanto del encuentro. Luego el Madrid empataría antes del descanso con un autogol de Javi Navarro y se pondría por delante con otro de Zinedine Zidane en la segunda mitad, hasta que en el último minuto del envite Baptista estableció el empate definitivo.
Era el Madrid de los galácticos. Figo, Guti, Beckham, Zidane, Raúl, Owen, Ronaldo… El Sevilla formó con Notario; Alves, Sergio Ramos, Javi Navarro, David; Martí, Renato; Jesús Navas, Baptista, Adriano; y Antoñito. Han pasado 6.734 días. El delantero de aquel equipo, otro canterano como Antoñito, recuerda en ABC de Sevilla una gran tarde de fútbol en Nervión: «Siempre que juegas contra el Madrid es muy motivante. En aquella época éramos muchos canteranos. Sergio era uno de ellos, nos estaba dando ya muchísimo. Le salió todo bien en el partido y marcó la falta del 1-0. Eran partidos muy bonitos, con mucha repercusión. Los canteranos salíamos al campo con una ilusión enorme… imagínate, con toda la carrera por delante. Sergio ya daba pasos de futbolista importante, como demostró en ese mismo partido contra el Madrid».
Un Antoñito que percibe estos días de cerca cómo se prepara Sergio Ramos para el choque: «Es muy especial, por todo lo que significa Sergio en el Real Madrid. Él es uno de los jugadores más importantes de la historia del Madrid. Dejó huella en un club de impacto internacional, mundial. Ahora se enfrenta a ellos, al equipo en el que más tiempo ha estado. Sergio es un tío con mucho carácter y lo va a dar todo. Cuando se ponga el sábado la camiseta del Sevilla… su motivación y su manera de jugar influye en todos, querrá ganar el partido como sea, ante el Madrid que le ha dado todo».
Y es que el del Polígono de San Pablo tiene claro que para Sergio Ramos «el Sevilla es el club de su vida. Los canteranos que estuvimos con él sabemos que es sevillista. Si tiene la oportunidad de hacer gol va a ser una alegría muy grande para él… sería su primer gol desde su vuelta a Sevilla», sentenció.
Otro de los jugadores recordados y titular en aquel Sevilla en el que Ramos disputó su último choque contra el Madrid fue el centrocampista Pep Lluís Martí. «Son partidos siempre especiales. La afición los disfruta mucho. Luego está derbi. Contra el Barcelona son atractivos, pero creo que contra el Madrid la afición los espera especialmente. Desde el primer momento que Sergio Ramos sube al primer equipo con nosotros ya se le ve que va a ser un futbolista de élite. Su capacidad siempre fue enorme. Aquellos partidos contra el Madrid recuerdo que fueron muy vibrantes, intensos. En la figura de Sergio se veía ya que no tenía miedo en ningún momento. Le encantaba y le sigue gustando la presión, la tensión de esos partidos grandes», cuenta el balear a ABC.
Martí, en este sentido, visualiza cómo vivirá Ramos el duelo del sábado: «Él lo va afrontar con mucha tranquilidad pero con mucha ilusión. Por lo que lo conozco, saldrá con ilusión y tensión, pero tensión por lo deportivo, por la importancia de los puntos para su equipo. Sergio es sevillista a más no poder. Así lo ha reconocido y así nos lo ha demostrado a lo que hemos compartido vestuario con él. Te digo ya que a él le preocupa más conseguir los tres puntos, por lo que suponen para la clasificación, que el hecho de enfrentarse al Real Madrid. Es importante gestionar bien todo durante la semana, evitar que un exceso de tensión y de emociones te puedan impedir llegar bien descansado al partido».
«Sergio tiene su sentimiento de cuna, su equipo. Puedes cambiar de coche, de pareja… pero no de equipo»
Esteban Suárez
Exportero del Sevilla FC
Otro de los que compartió vestuario en el Sevilla de Caparrós con el joven Sergio Ramos fue Esteban Suárez. El asturiano fue el portero de la victoria en el Bernabéu (0-1): «Es verdad que era muy joven, pero el carácter lo llevaba de serie. Eso no se compra. Recuerdo que en lo primeros entrenamientos entraba como si estuviera compitiendo. No le importaba si tenía un veterano enfrente. Siempre ha sido tremendamente competitivo. Él es sevillista. Entiendo que juega contra el Madrid, con todo lo que significa para él y para el propio Madrid. Pero Sergio tiene su sentimiento de cuna, su equipo. Puedes cambiar de coche, de pareja… pero no de equipo. Esta semana, como es lógico, andará más alterado de lo normal. El cuerpo responde diferente manera. Es una situación nueva para él. Están frente a frente sus dos equipos, uno de corazón; el otro, de profesión».
Un Esteban que, para terminar, quiere recalcar que «hay que darle mucho mérito también a Javi Navarro y a Pablo Alfaro. Fueron dos referentes claros para Sergio. Se pudo fijar en ellos, tanto en la faceta deportiva como humana. Él traía madera de gran jugador, pero para el resto de su formación pudo apoyarse en estos dos jugadores. Lo ayudaron mucho en los futbolístico y en lo profesional. Sergio estuvo muy bien rodeado y acompañado en sus inicios en el Sevilla FC», concluyó exportero sevillista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete