Sevilla FC

Sergio Ramos, líder intocable de Quique Sánchez Flores

Es el jugador más utilizado por el técnico: ha disputado todos los minutos y sólo se perdió el choque ante el Rayo por sanción

El entrenador asienta la reacción del equipo desde la solidez de una zaga en la que el camero es su extensión en el campo

Sergio Ramos, ADN competitivo: regreso a Nervión

Quique Sánchez Flores y Sergio Ramos Antonio Montes / ABC

Quique Sánchez Flores parece haber cortado la hemorragia de malos resultados y sensaciones negativas que hundían al Sevilla FC en la tabla clasificatoria. El equipo ha espabilado en LaLiga firmando un 8 de 12 que aleja el precipicio del descenso a una distancia ... de 7 puntos. Además, ha dejado su portería su cero en los dos últimos partidos disputados ante el Atlético de Madrid y el Valencia, circunstancia que no celebraba desde el pasado mes de septiembre. Quique ha ido ensamblando un grupo que empieza a darle respuestas y al que se van sumando de manera progresiva nuevos elementos, ya sea futbolistas que superan lesiones o fichajes invernales que ganan protagonismo.

Por fortuna, este Sevilla FC nada tiene que ver al que agarró su tercer entrenador de la temporada, aunque ni mucho menos es momento de lanzar las campanas al vuelo con un calendario inminente que sigue bastante empinado: esperan el líder Real Madrid el próximo domingo en el Bernabéu y la visita de la Real Sociedad a Nervión el sábado siguiente 2 de marzo. La mejoría del Sevilla FC se plasma en todas las líneas. Arriba, la pareja conformada por el canterano Isaac Romero y Youssef En-Nesyri se complementa a las mil maravillas y tiene gol. Reseñable es también la consolidación del centro del campo, donde Quique está sabiendo articular un equilibrio interesante entre el físico de hombres como Soumaré (o el ahora lesionado Agoumé) y el dinamismo de futbolistas tipo Óliver Torres o el propio Sow. La base de la estabilidad del equipo, en cualquier caso, parte desde atrás, donde está resultado clave la reaparición del portero noruego Nyland en un dibujo claro de cinco defensas cuando el Sevilla FC actúa sin balón.

Ahí es donde se hace fuerte el capitán sevillista Sergio Ramos. Su momento de mayor regularidad desde su regreso a Nervión coincide ahora con el mejor Sevilla de la temporada. El camero se ha convertido en el futbolista clave para el entrenador madrileño, su extensión en el terreno de juego. Ramos es el 'intocable' de Quique Sánchez Flores. Y no se trata de una mera valoración, sino de un hecho plasmado por la estadística y los resultados. El ex del Real Madrid es el futbolista más utilizado por el técnico desde su aterrizaje el pasado mes de diciembre en el banquillo nervionense. Ningún otro integrante del plantel ha jugado más que Sergio Ramos, que completa un total de 990 minutos con Quique Sánchez Flores. Es decir, el entrenador lleva 12 partidos como sevillista y Ramos ha disputado 11 de ellos. Sólo se perdió el duelo ante el Rayo Vallecano porque tuvo que cumplir sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

Tres entrenadores

Llama la atención igualmente que Ramos ha disputado todos los minutos que ha estado disponible para Quique Sánchez Flores. El entrenador, salvo en el citado encuentro de Vallecas en el que no podía alinearlo por motivos disciplinarios, ha utilizado siempre al camero como titular. Es más, Sergio Ramos nunca fue sustituido, completando todos los partidos con Quique. Jugó los 90 minutos de los 11 encuentros. Ni siquiera rotó en la Copa del Rey, donde formó parte del once inicial ante el Racing de Ferrol, Getafe y Atlético de Madrid. Los choque ligueros que disputó el central a las órdenes de Quique fueron ante Granada, Atlético, Athletic, Alavés, Girona, Osasuna, Atlético de nuevo y, finalmente, Valencia el pasado sábado. Completando el podio de los tres jugadores que más minutos han tenido desde la llegada de Quique se encuentran Lucas Ocampos, con 958 minutos repartidos en 11 encuentros, y Boubakary Soumaré, con 772 minutos en 9 partidos.

Ni siquiera con el anterior técnico, Diego Alonso, que depositó también su confianza en Ramos nada más llegar, el defensor sevillano jugó tanto como con Quique. En efecto, bajo las órdenes del entrenador uruguayo, Ramos participó en 9 partidos de los 14 que el charrúa estuvo en Nervión. En total, 781 minutos. Con Alonso, Ramos tuvo que parar en algunos choques por lesión o sanción. Se perdió el derbi con el Betis e incluso fue dosificado en la Copa contra el Astorga siendo sustituido en la segunda parte. Dmitrovic, Ocampos, En-Nesyri, Gudelj y Rakitic jugaron más con Diego Alonso que él. En lo que respecta al entrenador con el que el Sevilla FC comenzó el curso, Sergio Ramos nunca llegó a ser un fijo para José Luis Mendilibar. El camero rotó prácticamente en la mitad de los encuentros. Disputó 4 como titular (Lens, PSV, Las Palmas y FC Barcelona) y no tuvo participación en los otros 3 que coincidió con Mendilibar: Osasuna, Almería y Rayo Vallecano.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios