Herederos del eterno 16 de Puerta y Navas: «Es como llevar el número 10 en otro equipo»
Los sevillistas Jesús Navas, Diego Capel, Antonio Luna y Pablo Blanco analizan para ABC de Sevilla la importancia de este dorsal en el club y a su nuevo portador, Juanlu Sánchez, que estuvo a punto de ser vendido este verano
El Sevilla de Almeyda se viste por la defensa con hasta ocho centrales para elegir
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa idiosincrasia de un club recae en los pequeños detalles que crean una identidad a su alrededor. El Sevilla FC es una de esas entidades del fútbol español, que ya se sabía una marca especial antes de que llegaran los éxitos deportivos de ... las últimas dos décadas. Con la historia siempre en la mano, el club sevillista se dedica a formar futbolistas profesionales bajo los valores de su doctrina.
Así, han salido grandes nombres de la cantera a lo largo de su existencia, como Carlos Marchena, Sergio Ramos, Jesús Navas, José Antonio Reyes o Antonio Puerta. A través de ellos también se puede comprobar como el talento de la casa es una de las mejores bazas que tiene un club para alimentar sus arcas y mejorar deportivamente. Como ya lo fueron Reyes o Ramos en su momento.
Ahora, este mercado de verano ha atraído ofertas que rondan los 30 millones de euros por dos de los canteranos más asentados en el primer equipo: Juanlu Sánchez y José Ángel Carmona.
No obstante, ninguna de los dos han querido dar ese paso de marcharse del Sevilla este verano. El visueño consiguió el año pasado ser titular con García Pimienta, sigue siéndolo con Almeyda y no quiere perder este rol. Por su parte, Juanlu se ha llevado tiempo peleando por su ascenso al primer equipo. Su renovación pactada a principios de año, contemplaba no sólo este definitivo paso a tener ficha de los grandes, sino que, además, se le concedió el honor de heredar el número 16, que Jesús Navas había dejado huérfano tras su retirada. Un honor difícil de renunciar.
Tras un verano de largo culebrón con el Nápoles, el Sevilla no quiso rebajar sus pretensiones económicas con el canterano que más potencial cuenta dentro de su plantilla. Por su parte, el de Montequinto siempre tuvo clara su postura, estaba abierto al Nápoles, pero sólo y exclusivamente a este club. De no llegar a un acuerdo, sería feliz portando el número 16 y devolviendo la confianza depositada en él. Y, por el momento, es lo que va a hacer de aquí al mes de enero.
Herencia canterana
Para la cantera sevillista, el dorsal de Antonio Puerta ha trascendido más allá de un simple número. Se trata de un símbolo que engloba los valores de la escuela de fútbol, que son las virtudes que tenía el propio Puerta. Compromiso, trabajo, actitud y sevillismo, a partes iguales.
Así lo explica para ABC, Pablo Blanco, embajador del Sevilla, coordinador de la cantera y dorsal de leyenda del club: «El 16 es igual que el que lleva el 10 en otros equipos. Es un jugador singular, un jugador institucional, importante. Tiene que ser un futbolista cualificado. En el Sevilla, el 16 es igual, un número icónico. El que lo porta sabe que tiene una herencia, un plus de que debe hacerlo bien, porque es una muestra de que el Sevilla confía en ti«.
El jugador que más partidos ha portado este número ha sido Jesús Navas y, como él mismo relata, ha sido una de las cosas que ha llevado con más orgullo en su etapa como profesional. «Llevar el dorsal de Antonio Puerta ha sido un orgullo muy grande, por todo el legado que nos dejó. Como sevillista, para mí, ha sido muy importante lucir ese dorsal y darlo todo por él y por el Sevilla en cada partido. Es lo máximo y ese sentimiento refleja los valores que nos dejó Antonio, los de entrega y sacrificio«, explica el palaciego a este medio.
Un sentimiento que comparten también tanto Diego Capel (2009-10 / 2010-11) como Antonio Luna (2012-13). Ambos canteranos irrumpieron en el primer equipo por sus cualidades, en una época en la que era muy difícil ascender desde la cantera por la exigencia que se había instaurado en Nervión. «Para mí fue un reto. Intenté llevarlo dignamente, de la mejor manera posible y al final pude marcar el gol en la final de Copa de 2010. Pudimos levantar ese título para honrar a Antonio. No pude estar más orgulloso. Además, he podido llevar el 16 a otros clubes más donde he estado, era mi representación a él», cuenta Capel, el cual, por cierto, debutó con 16 años con los grandes en el Sevilla.
«Para mí siempre fue un privilegio defender y honrar cada partido el número 16. Sentías presión extra, teniendo en cuenta la importancia y lo que significa para todo el sevillismo. Pero para mí era un orgullo muy grande. Para los canteranos, el número 16 es el más especial, porque sabemos de buena tinta lo que significa Antonio Puerta», asevera Luna, el cual insiste en que «sólo tuve la suerte de poder vestirlo una temporada pero de verdad sentía que era especial y que era privilegiado por ello».
«Juanlu siente al Sevilla con pasión y eso es lo importante»
Jesús Navas
Exjugador del Sevilla
Un privilegio que Juanlu también siente, tal y como asegura el entorno del propio jugador, al que no le ha pesado toda la rumorología de mercado que ha habido en torno a él. Socio del Sevilla y criado en los escalafones inferiores del club, el de Montequinto, además, tiene el aval de su antecesor. «Seguro que está preparado. Es un chico muy bueno con unos valores excepcionales. Eso es importante para defender ese dorsal con entrega, sacrificio y humildad. Siente el Sevilla con pasión y eso es lo importante. Lo dará todo siempre por nuestro Sevilla» , asegura Navas.
Una opinión con la que coincide Pablo Blanco, el cual considera que Juanlu es merecedor de esta camiseta por su trayectoria desde que irrumpió como campeón de la Liga Promises en categoría alevín: «Juanlu es el heredero del 16 por varios motivos. Una vez que ya no está Navas, es el canterano que lleva más años en el primer equipo. Además, es campeón olímpico y tiene galones, desde pequeño estaba en esta línea. De la generación de Carlitos Álvarez, que fue campeona de en la Liga Promises. Además, es una excelente persona, muy buen niño».
Desde la desaparición de Antonio Puerta, son doce los jugadores que han portado el eterno 16, contando con Juanlu. Aunque tres de ellos no han sido canteranos del Sevilla (Jovetic, Fazio y Cheryshev) porque no se le concedió estabilidad a ningún jugador del filial en la máxima categoría. Sí lo vistió durante dos temporadas Diego Capel, el cual reconoce que en el Sevilla «un canterano tiene que demostrar mucho más que otro jugador que venga de fuera». Una exigencia que se vuelve más férrea cuando llevas el 16.
«Ahora, por la situación del club, el rol del canterano es mucho más importante y mucho más grande. Hay muchos canteranos ya que son titulares Kike, Juanlu, Carmona, Isaac... eso hace cinco o seis años era mucho más difícil. Ahora se les mira con lupa, porque tienen que dar un paso al frente y asumir un peso importante dentro del vestuario».
Un paso al frente que Luna considera que Juanlu ha dado, de ahí que sea merecedor de este gesto: «Está haciendo un gran papel, honrando con creces ese número 16, el cual ha ganado todavía más peso e importancia después de vestirlo Jesús Navas. Lo que no puede faltar portando este dorsal son el compromiso y las ganas de defenderlo y Juanlu demuestra cada domingo, en este aspecto, que lo merece y es un digno heredero».
Y manda un mensaje para el de Montequinto: «Que siga dignificando y honrando el escudo y el dorsal más importante para el sevillismo como lo hace cada domingo. Le deseo toda la suerte del mundo y que ojalá triunfe en el club».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete