Cómo funcionaba la empresa de criptomonedas que promocionaban los exfutbolistas del Sevilla FC: el modus operandi de sus estafas

Un juzgado de Barcelona investiga el posible fraude por valor de unos tres millones de euros y que podría haber afectado a miles de personas

Una presunta estafa millonaria de criptomonedas involucra a media docena de exjugadores del Sevilla FC

Papu Gómez, Saviola, Alberto Moreno, Diego Perotti, Nico Pareja y Lucas Ocampos promocionan Shirtum

El juzgado de instrucción número 5 de Barcelona investiga como cómplices de un delito de estafa a varios exfutbolistas del Sevilla que colaboraron con la empresa Shirtum, cuyos máximos responsables han sido denunciados por hasta once delitos.

La empresa, que gestionaba la venta de NFTs ... y criptomonedas, podría haber cometido un delito por valor de más de tres millones de euros que habría afectado a miles de personas y que ha sido ahora denunciado.

De acuerdo a El Periódico, Manel Ángel Torras, Marc Albert Torras, Manuel Morillas y David Rozencwaig son los máximos responsables de esta empresa y están siendo investigados por estafa, apropiación indebida, delitos de administración desleal, delito societario, delito contable, alzamiento de bienes, encubrimiento, fraude fiscal, maquinación para alterar los precios y manipulación del mercado, publicidad falsa y blanqueo de capitales.

A los futbolistas involucrados, todos ellos con pasado en el Sevilla, no se les estudian los mismos delitos con la excepción de Papu Gómez, al que sí se le ha denunciado por lo mismo que a los empresarios.

Además de Papu Gómez, Lucas Ocampos, Diego Perotti, Nico Pareja, Ivan Rakitic, Alberto Moreno o Saviola se habían involucrado con esta empresa. Quien mayor vinculación tenía con Shirtum era Papu Gómez, que llegó a mostrarse en un vídeo que ha sido retirado junto a su compatriota David Rozencwaig catalogando a Shirtum como «un proyecto serio». «El hecho de estar aquí y de hacerme ver, de participar y ser partícipe es también demostrar que hay un proyecto serio detrás y que todos los chicos y los deportistas que estamos, ponemos la cara y somos responsables de lo que hacemos», comentaba en el vídeo eliminado de Youtube al que el citado medio asegura haber tenido acceso. Lucas Ocampos y Rakitic llegaron a aparecer como «fundadores» de la empresa junto a Papu Gómez.

El resto de los futbolistas citados también promocionaron los servicios de la empresa a través de sus publicaciones en redes sociales, lo cual provocó que fueran incluidos en la denuncia que presentaron doce presuntas víctimas que estimaron que los deportistas «llevaron a cabo una campaña sostenida y agresiva de promoción y publicidad». Shirtum vendía imágenes y vídeos únicos de los futbolistas colaboradores a un precio que podía rondar los 450 euros y nunca llegó a crear la app que prometieron para poder comerciar con las criptomonedas pese a, según reclaman los doce denunciantes, tener fondos para ello engañando por tanto a los inversores.

A cambio de ceder su imagen, los futbolistas citados fueron compensados económicamente a través de una criptomoneda que no ha acabado teniendo apenas valor según indican los denunciantes. Lucas Ocampos señaló que él no recibió nunca este pago.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
3 meses por
1€ Despues de 3 meses, 2'99€/mes
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios