Los fichajes de Cordón tiran del carro en este Sevilla FC
Seis de las siete incorporaciones mejoran lo que había y se convierten en titulares o imprescindibles para Matías Almeyda
Todos llegaron a coste cero; queda por debutar Cardoso, que apunta a hacerlo pronto; Alfon fue atado por Orta y avalado por el extremeño
La posible vuelta de Monchi al Sevilla FC junto a la tercera vía: «Antonio Lappí es amigo mío y Fede Quintero es mi hermano»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSiete fichajes, cinco de ellos a coste cero y dos cedidos, conformaron al cierre del último mercado veraniego la lista de altas de este Sevilla 2025-26 al que su director de orquesta, también nuevo, Matías Almeyda, trata de exprimir e insuflar un ... sello propio para competir sin más sofocos de los necesarios en la élite de LaLiga EA Sports. En plena economía de guerra, el otro gran foco del sevillismo estaba puesto sin duda en el peliagudo trabajo de planificación de otro debutante en el club, el director de fútbol, Antonio Cordón, con una cuota de responsabilidad altísima no sólo en la estricta configuración deportiva del plantel, sino también en el complejo ejercicio de generar ingresos a partir de las ventas de los futbolistas más importantes y, de forma paralela, reducir drásticamente la masa salarial en pos de atenuar la delicada salud financiera del club.
Desde esos parámetros de severa austeridad, al extremeño le tocaba hilar fino para fichar bueno, bonito y barato. Todo un reto. El caso es que el director de fútbol acabó bastante satisfecho con su trabajo de planificación, en un nivel de optimismo tan elevado que su análisis ante la prensa el mismo día que se clausuraba el mercado resultó fuertemente criticado desde algunos sectores de los propios medios de comunicación y la afición sevillista. Cordón se congratulaba por haber construido un Sevilla «competitivo» a base de jugadores libres y a préstamo, algunos de ellos superando de largo la treintena en el DNI, y asegurando incluso que se había «divertido mucho» realizando su trabajo: «Todo se ha movido en las últimas semanas. La idea era fortalecer el equipo y los valores del club con jugadores que nos aportasen eso. El balance es positivo, también por el cuerpo técnico, que lo considero un gran fichaje para el Sevilla. Yo estoy muy feliz, me he divertido mucho este verano. Hemos hecho un equipo competitivo. El final de año y los resultados dictaminarán», espetó el director deportivo.
«Yo estoy muy feliz, me he divertido mucho este verano. Hemos hecho un equipo competitivo»
Antonio Cordón
Director de fútbol profesional del Sevilla FC
Cordón se encontró al aterrizar con el fichaje de Alfon como agente libre ya atado por su antecesor, Víctor Orta, y desde la misma ingeniería financiera articuló otras seis altas sin rascarse el bolsillo, con dos cesiones (Batista Mendy y Odysseas Vlachodimos), además de otros cuatro jugadores a coste cero. Dos de ellos, los últimos en llegar, como Fabio Cardoso o Alexis Sánchez, salieron de Oporto y Udinese, respectivamente, mediante la fórmula de traspaso no remunerado; es decir, una venta sin coste para el comprador, sólo asumiendo el nuevo contrato del futbolista a fin de que su club de procedencia no tuviera que abonarle nada al profesional por el cese de su actividad. Gabriel Suazo y César Azpilicueta desembarcaron igualmente en el Sánchez-Pizjuán sin pago de traspaso alguno.
Transcurridas seis jornadas del campeonato liguero, el primer balance de los 7 fichajes sevillistas resulta positivo. Varios de ellos, rindiendo incluso por encima de las expectativas. Es más, en este punto de la temporada puede decirse que los seis de los siete jugadores contratados por el club de Nervión en verano son titulares para Matías Almeyda, más allá del particular caso de un Alexis Sánchez que ha tardado poco en demostrar su calidad y compromiso, espantando dudas de un plumazo, y al que el entrenador trata de mimar y dosificar en cada partido. En su debut contra el Elche, el atacante chileno de 36 años le dio una espectacular asistencia de tacón a Peque que valió un punto en Nervión (2-2) y en el siguiente duelo en Mendizorroza el 'Niño Maravilla' resolvió con gran habilidad en el área para amarrar la victoria por 1-2 del Sevilla FC frente al Alavés.
En cuanto a Gabriel Suazo y Alfon González, ambos jugadores se han adueñado de la banda izquierda sevillista. Desde que fueron inscritos en la jornada 3 para visitar al Girona, se convirtieron en imprescindibles para su técnico. El rol del lateral chileno es especialmente significativo. No tiene competencia en su puesto. Es agresivo en defensa y se proyecta con peligro arriba. Incansable. Recuerda en muchos aspectos al añorado Acuña. Además, Suazo le aporta al equipo un plus del que el Sevilla FC andaba justito en los últimos tiempos: carácter y liderazgo. En poco más de un mes de competición, el chileno ya ha conseguido portar el brazalete de capitán del Sevilla FC. Una situación inédita para un futbolista que lleva tan poco tiempo en la entidad. Lo hizo en el tramo final del choque contra el Villarreal. También tiene esa responsabilidad en la selección de Chile. En su anterior equipo, el Toulouse, tardó menos de un año en colocarse la cinta de capitán, sin manejar siquiera el idioma francés, mientras que en el club de sus orígenes, Colo-Colo, portó la 'jineta' desde muy joven, con 23 años.
Alfon, ahora lesionado, también es titular para Almeyda. El extremo albaceteño se estrenó con gol en su primer choque en Girona (0-2) para después formar parte igualmente del once inicial en los siguientes encuentros con el Elche y el Alavés, partido éste último que tuvo que abandonar al cuarto de hora por un esguince que le ha obligado a parar. Otro de los fichajes 'intocables' es el del cedido Batista Mendy, procedente del Trabzonspor, un jugador que está llamando la atención en LaLiga, con rendimiento y adaptación inmediatos. El francés exhibe un despliegue físico tremendo y buen trato de pelota. Complemento perfecto para Agoumé en la zona ancha e insustituible en estos momentos.
'Refuerzos' de verdad
No menos destacable es la incidencia que está teniendo César Azpilicueta, líder de la defensa del Sevilla a sus 36 primaveras. El ex del Atlético de Madrid está sabiendo imponer su experiencia y jerarquía en el equilibrio de una zaga que agradece sus virtudes. Es otro 'jefe'. Y le está dando el físico en un dibujo tan exigente como el de Almeyda. Desde que apareció contra el Elche, lo ha jugado todo de titular y ni siquiera ha sido sustituido. El último de los fichajes que se ha hecho con el puesto es el greco-alemán Vlachodimos. Le arrebató la portería a su compañero Nyland, siendo titular en los choques de Mendizorroza y contra el Villarreal, ante el que firmó varias paradas soberbias. Transmite seguridad al equipo desde una posición crucial. De los nuevos, sólo queda por jugar el defensa central Fabio Cardoso, quien avista cada vez más cerca su oportunidad tras la lesión de Nianzou y las cargas y/o molestias acumuladas en los últimos envites por compañeros como Kike Salas y el propio Azpilicueta.
Los fichajes de Cordón no son relleno ni complementos. Por lo visto hasta ahora, se convierten en futbolistas que han llegado para mejorar al equipo. Titulares y refuerzos de verdad pese a las graves limitaciones económicas del club. Prueba de la importancia de estos se vio en el último partido contra el Villarreal, en el que el técnico realizó una rotación masiva en su once inicial introduciendo hasta ocho cambios. Los únicos tres futbolistas que mantuvo en la alineación de salida fueron fichajes: Vlachodimos, Azpilicueta y Suazo. A los demás, los echó de menos el equipo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete