SEVILLA FC

Ejuke pone otra chincheta en el mapamundi sevillista

El extremo de 26 años es el primer nigeriano que jugará en la entidad de Nervión; cerca de 50 países extranjeros han tenido al menos a un futbolista en la historia del Sevilla, con los argentinos destacándose

Ejuke se presenta al sevillismo: «Me encanta jugar por la izquierda, pero puedo adaptarme a ambas bandas»

Chidera Ejuke, posando en la ciudad deportiva sevillista con su nueva camiseta SFC

Con Chidera Ejuke, primera y hasta la fecha única incorporación del Sevilla para la temporada 2024-25, se da una curiosa circunstancia. El atacante nacido en Zaria hace 26 años, que procede del Royal Amberes y puede desempeñarse en las tres posiciones de ... la mediapunta aunque su predilecta sea la de extremo izquierdo, será el primer nigeriano que vista la zamarra blanca del equipo del barrio de Nervión en toda su historia, como destacó el propio club en la puesta de largo de este futbolista con el que la dirección deportiva busca regate y velocidad, dos cualidades demandadas por la idea de juego de García Pimienta.

Si ya la temporada pasada, el dominicano Mariano Díaz (tiene doble nacionalidad, ya que nació en Premiá de Mar) y el franco-tunecino Hannibal Mejbri (nació en Ivry-sur-Seine, Francia, pero es ahora internacional por la selección africana) ampliaban el catálogo de nacionalidades históricas de los futbolistas del club blanquirrojo, Ejuke pone ahora la chincheta del mapamundi en Nigeria, país que hasta la fecha no había contado con representantes en el Sevilla pese al potencial en las últimas décadas de esa selección y al importante número de africanos que han pasado en los últimos tiempos, y en muchos casos ejerciendo un papel estelar hasta elevarse al olimpo de la historia de la entidad, por las filas sevillistas.

El más importante en términos estrictamente futbolísticos, ya que el carisma de Biri Biri por todo lo que simbolizó y representa no se puede igualar, es Frédéric Kanouté, que se marchó del club dejando las vitrinas llenas (seis títulos) y una huella que el tiempo nunca podrá borrar: anotó 136 goles y jugó un total de 290 partidos entre todas las competiciones para convertirse en el plusmarquista extranjero por números de encuentros hasta que fue superado por Rakitic, que dejó la cuenta en 323 partidos.

Marruecos y Kanouté, líderes

De los países africanos, el de mayor cuota representativa en el Sevilla es Marruecos, con seis futbolistas. Abdesalam Saidi Lanyri, Butina, fue el pionero en 1927 y luego le siguieron Rokki, Idrissi, Munir y los dos más importantes: Bono y En-Nesyri. Este último, que parece estar en la rampa de salida este verano ya que acaba contrato en 2025, ha dejado de momento su contador en Nervión en 73 goles, 20 de ellos registrados esta última temporada e importantísimos los anotados en LaLiga para amarrar la permanencia. A Kanouté, el más destacado estadísticamente de los africanos que han pasado por el Sevilla (290), le siguen En-Nesyri (196 encuentros), Bono (142), Romaric (121) y Munir (113). Luego ya aparece Biri Biri con 109 encuentros computados entre 1973 y 1978.

Del primer equipo del Sevilla han formado parte tres costamarfileños (Zokora, Romaric y Koné); dos cameruneses (Eboue y Mbia); dos senegaleses (Baba Diawara y Gueye, éste nacido en Francia); dos congoleños (Makukula, con visado portugués y Kakuta, de origen francés) y otro maliense (Keita), además de los citados Biri Biri (Gambia) y el Hannibal (Túnez). También figura en esa lista Kondogbia, oriundo de Francia (Nemours, localidad cercana a París) pero con doble nacionalidad e integrante de la selección de República Centroafricana. Algunas bases de datos también suman a Vicente Alcocer, que nació en Orán (Argelia) y levantó el primer título de la historia del club: la Copa de Andalucía de 1917. Además, el Sevilla ha tenido jugadores de nacionalidad francesa nacidos en países africanos como Amadou y Agoumé (Camerún) o Dabo (Senegal).

En los primeros años, desde 1890 hasta 1904, y también en los posteriores a la inscripción registral del club en 1905, hubo bastante presencia de jugadores de origen británico, pero en la historia moderna de la entidad el país más representado al margen de España es Argentina, con casi 40 futbolistas. Y entre los albicelestes, no hay jugador que haya disputado más partidos en la camiseta del Sevilla que Banega (238), a quien le siguen Diéguez (235), Ocampos (206), Fazio (204) y Mudo Vázquez (198). Renato sobresale entre los brasileños que han jugado en Nervión (286) junto a Dani Alves (249), Achúcarro lidera a los paraguayos (280), Escudé a los franceses (239), Gudelj a los serbios (193), Carriço a los portugueses (167) y Bengoechea a los uruguayos (158).

Futbolistas de casi 50 países extranjeros han jugado algún partido con el primer plantel de la entidad de Nervión. Japón, por ejemplo, suma dos (Kiyotake e Hiroshi) mientras que República Checa (Vaclik), Ucrania (Konoplyanka), Lituania (Stankevicius), Suecia (Augustinsson) o Polonia (Krychowiak), sólo uno. Ejuke, en este sentido, amplía el mapamundi del club sevillista y desembarca, en tanto que primer nigeriano, ejerciendo de pionero. Aunque seguro que el extremo querrá que se le recuerde no sólo por este motivo anecdótico sino por el fútbol que fue capaz de aportarle al equipo en esta etapa que se inicia ya bajo la dirección técnica de García Pimienta.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios