Sevilla FC
El curso intensivo de Pimienta con Lukebakio y Ejuke
El entrenador del Sevilla sitúa a sus extremos en la élite de LaLiga a base de un trabajo concienzudo para sacar la mejor versión de ambos
Pimienta insiste en recuperar a Nianzou
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos últimos partidos del Sevilla FC, con especial énfasis en el derbi contra el Betis, han servido para reforzar el proyecto deportivo de los nervionenses y la figura de un técnico como García Pimienta que está exhibiendo una interesante versatilidad en sus métodos ... para exprimir poco a poco el mejor rendimiento de su plantel. El crecimiento del grupo se refleja prácticamente en todas las líneas, pero hay dos futbolistas en concreto que están brillando de manera singular en su posición: los extremos Dodi Lukebakio y Chidera Ejuke. Ambos acaparan gran parte del juego del equipo y son claves en la generación ofensiva con un rendimiento notable avalado por los propios números.
El belga y el nigeriano se han puesto en primera línea de LaLiga con un fútbol desequilibrante y vistoso. Pero para llegar a su punto óptimo, han tenido que pasar por un minucioso proceso táctico y físico que comenzó en pretemporada de la mano de su entrenador. Pimienta quiso poner en valor desde el principio la gran calidad de Lukebakio y Ejuke, sin ocultar nunca que los dos tenían y tienen trabajo por delante. Desde luego, el técnico catalán no iba de farol. Alcanzado casi el primer cuarto de LaLiga, los dos futbolistas del Sevilla se posicionan como auténticos referentes ofensivos en su posición.
El caso de Ejuke, en su debut en España, resulta llamativo. Había algunas dudas sobre cómo podría adaptarse el nigeriano a la exigencia de LaLiga después de su último año cedido en el Amberes belga por el CSKA de Moscú. Su eclosión está siendo más que positiva. Aunque hay un trabajo por detrás muy concienzudo de Pimienta. El entrenador vio desde el principio las grandes cualidades técnicas que tenía Ejuke, pero también observó pronto que debía canalizar de una manera más efectiva su fútbol. Las charlas fueron continuas con el internacional nigeriano hasta que el jugador ha conseguido amoldarse a lo que le pide el técnico. Básicamente, Pimienta le hizo ver que no debía obcecarse con dos o tres regates en la misma jugada para, al final, aparecer en el mismo sitio y no sacar rédito a la acción. Le pidió verticalidad al salir de ese primer regate, o el segundo a lo sumo, e ir rápido a buscar el espacio, la portería contraria. Desde que Ejuke se instaló ese chip, su fútbol ha ganado muchísimo, generando multitud de ocasiones de peligro para su equipo e incluso haciendo goles por esta vía como el que consiguió ante el Valladolid en una gran jugada personal.
Tampoco es menor el intenso trabajo que García Pimienta ha realizado desde el verano con Dodi Lukebakio, un jugador de indudable calidad igualmente pero que la temporada pasada anduvo muy lejos de la expectativas y del sensacional nivel que está exhibiendo ahora. De Lukebakio, Pimienta quiere lo que denomina un futbolista completo. Le parece excelso en ataque, donde tiene poco que enseñarle, pero el entrenador se ha propuesto inculcarle también un buen criterio defensivo dentro del juego colectivo del equipo. El técnico está muy encima de este asunto con el belga, que sigue dejando alguna que otra rendija abierta con este tipo de fallos. En el empate con el Athletic en San Mamés (1-1), sin ir más lejos, el gol de los locales, obra de Jauregizar, vino propiciado por un despiste del propio Dodi Lukebakio, que no protegió la frontal como debía y acabó llevándose incluso la bronca de su compañero Nianzou. Sea como fuere, el belga va ganando poco a poco también en esa faceta y su excelente contribución al Sevilla salta a la vista. En cualquier caso, hay otra decisión de Pimienta que resulta trascendental en la eclosión de Lukebakio hacia su mejor versión. No es otra que haberlo ubicado definitivamente en la banda derecha. A base de partidos y regularidad, el extremo ha alcanzado un nivel muy elevado, convirtiéndose en faro ofensivo e indiscutible para su entrenador con ese juego letal del zurdo a pierna cambiada. La salida de Lucas Ocampos, unida al papel secundario que está teniendo Suso, le ha abierto las puertas de esa banda derecha a un Lukebakio que no ha desaprovechado la oportunidad para asentarse y agarrar galones en este equipo. Lleva ya tres goles en el presente campeonato liguero.
Chidera Ejuke y Dodi Lukebakio, fichajes de Víctor Orta, están entre los cinco mejores regateadores de Primera división. Destaca, sobre todo, el caso del extremo nigeriano, que encabeza el ranking con 28 regates completados, colocándose en lo más alto de esta clasificación por delante de jugadores como Lamine Yamal (27), Kylian Mbappé (23) y Vinicius Junior (20). En el puesto 5 de dicha clasificación aparece Dodi Lukebakio con los mismos 20 regates completados que el brasileño del Real Madrid.
La Juve espía a Lukebakio
No cabe duda a estas alturas de que Ejuke se ha convertido en una de las grandes revelaciones de LaLiga, con un coste infinitamente inferior al de los jugadores con los que compite en esa faceta regateadora y de ataque. Llegó a Nervión con la carta de libertad y va camino de obtener una fuerte revalorización y generar cuantiosas plusvalías en el futuro. Ejuke, además, accedió a venir al Sevilla por un sueldo inferior al que percibía en el CSKA, repercutiendo apenas un millón de euros por temporada a los nervionenses. En cuanto a Lukebakio, de 27 años, su rendimiento actual tampoco está pasando desapercibido para algunos grandes clubes europeos, como la Juventus, que lo sigue de cerca. El propio Cristiano Giuntoli, director deportivo del conjunto turinés, estuvo el jueves por la noche en el Olímpico de Roma, presenciando el Italia-Bélgica (2-2) y espiando entre otros al sevillista, que disputó los últimos 22 minutos del choque sustituyendo a Charles de Ketelaere. Los italianos tasan al futbolista del Sevilla en unos 15 millones de euros, pero se antoja difícil que en Nervión lo dejen salir por esa cifra si Lukebakio continúa con su actual progresión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete