Sevilla FC
El centro del campo, una prioridad
La dirección deportiva del Sevilla está centrada de lleno en reconfigurar una zona que, con el paso de las temporadas, ha ido perdiendo fuerza
Mercado de fichajes del Sevilla FC, en directo: Víctor Orta busca cerrar salidas y entradas con celeridad
Semana vital para los casos Rafa Mir y Lokonga
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon Ejuke, Peque, Lokonga y Saúl ya a las órdenes de García Pimienta, el Sevilla demuestra en este mercado de fichajes que quiere dejar su plantilla cerrada lo antes posible, con vistas a no dilatar tanto los tiempos para cerrar las incorporaciones como ... el pasado verano. Tras una estrepitosa temporada 2023/24 no son pocos los frentes que la dirección deportiva tenía abiertos para estos meses, siendo el centro del campo una zona en la que Víctor Orta debía trabajar especialmente y a conciencia. Es ahí donde reside gran parte de la causa de la caída del equipo en las últimas campañas, en una parcela del campo en la que, en no pocas ocasiones -sobre todo el pasado curso- la imagen del equipo dejó mucho que desear. Los enlaces entre la defensa y la delantera eran, por momentos, inexistentes, con las facilidades que ello otorgaba a los rivales, habituales ganadores de los duelos en esa zona del campo. Por ello, la entidad nervionense trabaja a destajo para rearmar su centro del campo, con vistas a recuperar la solidez, la potencia y la calidad que caracterizan a los jugadores que desempeñan estos puestos.
No es nuevo que el Sevilla se mueva en busca de mediocentros en el mercado. De hecho, era un tema a tratar verano tras verano, poniendo el foco en reemplazar a varios jugadores que, o bien iban perdiendo fuelle, o bien el paso de los años les hacía estar más cerca de su salida de Nervión. Sin embargo, el hecho de no haber dado con la tecla en anteriores ocasiones, unido a la mala temporada que el equipo ha cosechado, hacen que la urgencia en este sentido se acreciente, y la búsqueda de nuevos integrantes para el centro del campo sevillista se vuelva una prioridad.
Baile de nombres
En este contexto, Sambi Lokonga e Ilaix Moriba surgieron como los primeros nombres para rearmar la medular, además del de Lucien Agoumé, quien dejó un buen sabor de boca durante los meses de su cesión en Nervión. Sin embargo, las idea del Inter de buscar un traspaso para su jugador, unido a la incapacidad actual del Sevilla para afrontar la cifra que demandaba el conjunto italiano, hicieron que la negociación para la continuidad del francés se estancase. En esa tesitura surgió el interés por Lokonga, de quien el Sevilla ya obtuvo el 'sí' a mitad de junio. El hecho de que la oficialidad se dilatara tuvo que ver con la opción de compra que estipularía el contrato de cesión del belga, ya que el Arsenal quería que fuese obligatoria, mientras que el Sevilla no pretendía atarse a condiciones. Finalmente, los clubes pudieron salvar sus diferencias -la opción de compra no contempla obligatoriedad por parte de los sevillistas- y alcanzaron un acuerdo para la cesión de Lokonga el pasado jueves, lo que propició que un día después el centrocampista belga aterrizara ya en suelo hispalense y que este mismo lunes ya fuese presentado oficialmente. También se vislumbra la llegada de Moriba a Nervión para reforzar el centro del campo con este mediocentro que, tras no contar con opciones en el RB Leipzig, ha ido encadenando cesiones en LaLiga -Valencia y Getafe, concretamente-. La fórmula para hacerse con los servicios del canterano barcelonista sería también una cesión, aunque el club podría guardarse una opción de compra futura. Con estas dos incorporaciones, García Pimienta contaría con un mayor físico y presencia en un centro del campo que fue perdiendo estas cualidades en los últimos tiempos.
Por delante de la medular, Saúl Ñíguez surgió en los últimos días como una opción a tener muy en cuenta. La llegada del jugador ilicitano supone toda una oportunidad de mercado para el Sevilla, debido a la experiencia y trayectoria del jugador. Sin sitio en el Atlético de Madrid, donde en los últimos años ha disfrutado de menos protagonismo -incluyendo una cesión al Chelsea nada provechosa-, el futbolista estaba decidido a rescindir su contrato con el club madrileño, al que su alta ficha le generaba también serios problemas en la planificación. Finalmente, la llegada de Saúl a Nervión se produce a modo de cesión, haciendo oficial el club la incorporación de este futbolista el lunes. Con este movimiento, el Sevilla se hace con un jugador de renombre, mientras que Saúl vislumbra en su nuevo equipo el lugar idóneo en el que reencontrarse como futbolista, donde volver a desplegar la agilidad y movilidad que tanto le caracterizaron en su mejor época como rojiblanco. Además, el Sevilla se refuerza con un mediocentro que en los últimos cursos, a pesar de su menor participación, ha ido demostrando más llegada al área rival. Otro jugador que encajaría en esta posición de mediocentro es el brasileño Rodrigo Nestor, mediocentro del São Paulo por quien la dirección deportiva que comanda Orta ha llegado a interesarse, aunque sin entrar a pujar por él formalmente.
Y en una zona más ofensiva del centro del campo, el Sevilla se ha reforzado con la incorporación de Peque, en quien el club nervionense puso sus ojos desde antes incluso de que finalizase la temporada pasada. El ya ex mediapunta del Racing de Santander, que aterrizó la semana pasada en la capital hispalense y por el que se ha abonado su cláusula de unos tres millones de euros, fue una de las grandes sensaciones de la Segunda división, sumando 19 goles y tres asistencias en 41 partidos la pasada campaña. Caracterizado por su técnica, agilidad y llegada al área, como demuestran sus números de la temporada 2023/24, el jugador catalán se reencuentra en Sevilla con García Pimienta, a quien ya conoce de su etapa en las categorías inferiores del Barcelona. También como mediapunta puede desenvolverse el primer fichaje sevillista de este verano, Chidera Ejuke, aunque su posición natural es la de extremo izquierdo, avalado por su versatilidad, técnica, regate y habilidad en el uno contra uno.
Una zona mermada
Lo cierto es que el plantel sevillista andaba escueto de efectivos en el centro del campo. A día de hoy, sin contar con los nuevos fichajes, el único con opciones reales de contar con un papel protagonista es Djibril Sow, quien recientemente ha superado una lesión en el quinto metatarsiano y ha podido entrenar con normalidad a las órdenes de García Pimienta. El internacional suizo fue una de las grandes apuestas del pasado verano -su fichaje supuso un desembolso de 10 millones de euros al Eintracht de Frankfurt- y, pese a haber contado con minutos de la mano Mendilibar, Diego Alonso y Quique Sánchez Flores, no terminó de dar el nivel esperado. Entre estos efectivos que ya estaban en el plantel hay que mencionar también a Jordán, a quien el Sevilla puso en el mercado y cuyo protagonismo ha disminuido considerablemente desde su llegada en 2019, cuando se erigió como uno de los pilares del centro del campo. El club catalogó al catalán como uno de los descartes; sin embargo, la oferta de cesión desde el Alavés no convenció a los dirigentes, por lo que Jordán ha comenzado la pretemporada como uno más a las órdenes del nuevo entrenador.
Por otra parte, entre los centrocampistas que regresan de cesión están Delaney -a quien la Eurocopa no le ha servido para ponerse en el escaparate, aunque el Anderlecht no vería con malos ojos afrontar su contratación definitiva- y Óscar Rodríguez -tras una nueva campaña cedido en el Getafe-. El club busca una nueva salida para estos jugadores, mientras que otros como Suso u Ocampos, que pueden formar como mediapuntas, continuarían -a priori- una campaña más en Nervión. También se cuenta para este nuevo curso con Gudelj, quien aterrizó en Sevilla hace cinco veranos como pivote, aunque ha ido retrasando su posición hasta reconvertirse en central.
A este complejo panorama en el centro del campo hay que sumar las salidas, algunas de ellas importantes, que ha sufrido el Sevilla en este demarcación en las últimas campañas. Son los casos de Fernando y Rakitic a mitad del pasado curso -que, además de aportar en el césped, se erigían como pilares del vestuario- o, a final de temporada, de Óliver Torres, por terminar contrato, y de Soumaré, Agoumé y Hannibal, tras finalizar sus respectivas cesiones.
Consolidación
Con esta nueva y necesaria reconfiguración del centro del campo, el Sevilla espera asentar jugadores, como ya hiciera en épocas pasadas, en las que el buen hacer de los centrocampistas vino emparejado de algunos de los mejores momentos deportivos del equipo en este siglo. El caso más reciente fue el tándem que formó de inicio en la final de la Europa League de 2020, compuesto por Fernando, Jordán y Banega, quienes se consolidaron en el esquema de Lopetegui durante toda esa temporada.
En el recuerdo quedan también las parejas en el doble pivote que Krychowiak formó con M'Bia, en la temporada 2014/15, y con N'Zonzi, en la 2015/16, logrando en ambas los sevillistas tocar plata en su competición fetiche. El francés fue también pieza clave del centro del campo en la primera etapa de Sampaoli en Nervión, junto a jugadores como Iborra -presente también en cursos anteriores-, Franco Vázquez o Nasri. Antes incluso, a principios del siglo, también se recuerdan alineaciones en las que el centro del campo era ocupado habitualmente por jugadores como Casquero, Gallardo o Martí, relevados posteriormente por otros como Renato, Maresca o Poulsen, coincidiendo esa consolidación y el buen hacer de estos futbolistas con los primeros títulos europeos del club.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete