La calma de Antonio Cordón y las tareas urgentes del Sevilla

El cambio de temporada que marca el 30 de junio obliga a afrontar las situaciones de Álvaro Fernández, Saúl o Alfon

El límite salarial oprime la planificación de Cordón

Saúl Ñíguez celebra un gol con el Sevilla. EFE

Aunque Antonio Cordón transmitió calma durante su presentación como nuevo director de fútbol del Sevilla, la planificación de la temporada 25-26 sí le pone por delante algunos asuntos urgentes. Desde la portería, donde existe la intención de elevar la competencia y también esa ... renovación sin oficializar de Álvaro Fernández, al mediocampo con el futuro de Saúl todavía por definir, al ataque, con Alfon firmado en tiempos de Víctor Orta y con una cláusula de salida de cinco millones de euros antes del 30 de junio. Temas pendientes que requerirán de la intervención del extremeño, que mantiene contacto casi a diario con Matías Almeyda, quien llegará a Sevilla la próxima semana para poner en marcha el nuevo proyecto.

También le ocupan a Cordón las posibles salidas. Al excedente de jugadores, con esos futbolistas que regresan de cesión se le une la necesidad de hacer caja para cuadrar los balances y darle aire fresco al vestuario. Si el mensaje del director de fútbol fue de tranquilidad, la realidad económica del Sevilla necesita de esos traspasos tras otra mala temporada que dejará menos ingresos televisivos y la obligación de rebajar el coste de la plantilla. Un rompecabezas para Cordón, que mantiene la cautela para no dar pasos en falso y que valorará también la opinión de Almeyda cuando se ponga a trabajar con la plantilla.

Ese sosiego que intenta transmitir Cordón, consciente de que será necesario no sólo durante el verano sino también durante el año, contrasta con una toma de decisiones con esa fecha del 30 de junio como límite. El cambio de temporada futbolística coincide con la finalización de contratos de algunos jugadores, con el cierre de esas cuentas económicas de nuevo con números negativos y también con la idea de definir la plantilla que iniciará la pretemporada a las órdenes de Almeyda a comienzos de julio. «Es el momento de empezar a tomar decisiones y son muchas conversaciones las que vamos a iniciar. No decido yo exactamente las necesidades específicas. Hay que contar con el entrenador y a partir de ahí, trabajamos ya para confeccionar esas posibles incorporaciones, ya sean del filial, de fuera o que ya están aquí», indicó Cordón el pasado viernes.

La portería

Con Orjan Nyland con contrato en vigor hasta 2026, la primera decisión de Cordón tendrá a Álvaro Fernández como protagonista. Tras firmar por una sola temporada el pasado verano, el meta amplió su vinculación, como así informó orgullodenervion, pero el club aún no ha hecho oficial esa renovación, lo que abre las dudas en torno a su continuidad. La idea de los técnicos pasaría por elevar la competencia, después de una temporada que ha dejado incógnitas en la portería hasta con Nyland, el meta habitualmente titular, de ahí que Cordón tenga que tomar una decisión sobre Álvaro Fernández.

Álvaro Fernández, el día de su llegada a Sevilla. ABC

En teoría, el riojano finaliza su vinculación con el Sevilla el próximo lunes, lo que obligará al club a poner sobre la mesa el nuevo escenario, ya sea dándole oficialidad a ese acuerdo sellado hace unos meses o bien buscándole una salida que no dañe la maltrecha economía de la entidad. Álvaro Fernández acabó la temporada con once participaciones en LaLiga y dos en la Copa del Rey, aunque las sensaciones que dejaron sus actuaciones tampoco fueron las mejores.

El caso Saúl

Otra patata caliente para el nuevo director de fútbol será Saúl Ñíguez. Con un rendimiento por debajo del esperado, el centrocampista, que acabó lesionado la temporada, se marchó de vacaciones sin una decisión clara sobre su futuro. El comunicado oficial del Sevilla tras su llegada indicó que su cesión por un año era prorrogable en el tiempo, aunque, como informó Abc, la realidad es que tanto el club como el futbolista podían cortar una continuidad que se aseguraba hasta 2026. En cualquier caso, esa fecha también aparece en el horizonte como clave para aclarar la situación contractual del futbolista.

La idea de Saúl, salvo que apareciera una propuesta muy importante de otro club, pasa por reincorporarse a la disciplina del Sevilla y aguardar a esas conversaciones con Almeyda y Cordón. Conocer las intenciones de los técnicos antes de tomar una decisión, aunque también con esa espinita clavada de un primer año en Nervión donde ha ejercido más de líder en la caseta que en el terreno de juego.

Alfon y la delantera

El único fichaje ya cerrado, aunque tampoco es oficial, es el de Alfon. Hasta el 30 de junio, el futbolista podía romper el acuerdo pagando una penalización de cinco millones de euros, de ahí que su nombre se haya movido en el mercado, pero sin propuesta firme en Nervión. La operación fue atada por Víctor Orta, de ahí que ahora Cordón tenga que dar luz verde a su llegada, teniendo en cuenta que jugadores como Ejuke y Vargas también se desenvuelve en la misma posición.

También tiene trabajo acumulado el director de fútbol con los delanteros. El contrato de García Pascual acaba el 30 de junio y tiene un acuerdo atado con el Cádiz a partir del 1 de julio; mientras, Rafa Mir y Kelechi Iheanacho regresan de sus respectivas cesiones para sumarse a Isaac Romero y Akor Adams. Cinco delanteros que son multitud ante el deseo de encontrar un '9' en el mercado que eleve la capacidad goleadora del equipo.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios